Economía

Economía/Empresas.- Trabajadores de Futura dicen que el Fondo de Garantía Salarial no podrá hacer frente a las deudas

PALMA DE MALLORCA, 24 (EUROPA PRESS)

El abogado de CCOO, Enrique Lillo, reiteró hoy el desconocimiento de los trabajadores de Futura ante la situación "real" de la empresa y remarcó que el Fondo de Garantía Salarial no podrá hacer frente a las deudas que tiene la aerolínea con los empleados, a pesar de que algunos de éstos, según indicó, se encuentran en una "situación agobiante".

Así lo explicó Lillo en declaraciones a los periodistas antes de la asamblea que mantienen actualmente en la sede de CCOO de Palma, quien, además, remarcó que, durante este encuentro realizarán un "diagnóstico" de la situación para tratar de ver las iniciativas que pueden emprender como "si puede haber o no pacto en cuanto a indemnizaciones o bajas incentivadas".

Sobre el número de trabajadores que podrían verse afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), Lillo indicó que desconocen si afecta a la totalidad de éstos o únicamente a una parte puesto que "todavía no tenemos esa información aunque esperamos disponer de ella en breve".

Asimismo, también explicó que uno de los principales problemas es que la empresa posea la liquidez necesaria tanto para pagar las deudas salariales como las posibles indemnizaciones a los trabajadores.

Lillo manifestó que tendrán que "presionarlos con poderes notariales" para tener acceso a toda la información que Futura ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil para "ver si la empresa tiene o no viabilidad".

El abogado del sindicato destacó que se trata de un proceso "que todavía necesita varios días" puesto que actualmente no disponen de la información suficiente "como para determinar si existe o no la posibilidad de un acuerdo rápido".

Lillo indicó que se personarán en el Concurso de acreedores para comprobar si los anteriores administradores sociales de la empresa tienen "algún tipo de responsabilidad por las decisiones que han tomado". No obstante, apuntó que esta actuación "necesita tiempo y examen de documentación".

Finalmente, remarcó que se intentarán tomar las decisiones "menos malas" ante esta "situación caótica" en la que se encuentra la empresa.

El pasado día 22 de septiembre el Ministerio de Fomento procedió a suspender la licencia de Futura, ante la falta de garantías para cumplir sus compromisos y ejecutar el mantenimiento necesario para la seguridad.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin