HONG KONG, 24 (EUROPA PRESS)
El banco hongkonés Bank of East Asia (BEA), en el que el holding de empresas participadas por La Caixa, Criteria, controla un 9,72%, desmintió hoy con rotundidad los "rumores maliciosos" que cuestionaban la estabilidad de la entidad y que provocaron que centenares de ahorradores se agolparan ante las oficinas del banco para retirar sus depósitos.
La tercera mayor entidad de crédito de Hong Kong subrayó en un comunicado que "tales rumores carecen de fundamento" y reiteró que la posición financiera del banco es "sólida y estable".
En concreto, BEA informó de que los activos consolidados de la entidad ascendían el pasado 30 de junio a 396.600 millones de dólares hongkoneses (34.823 millones de euros), mientras que su ratio de capital se situaba en el 14,6%, "sobradamente por encima de los niveles internacionales exigidos".
Asimismo, la entidad asiática precisó que, tras tener conocimiento de la difusión de estos rumores, inmediatamente puso el asunto en conocimiento de la Policía y de la Autoridad Monetaria de Hong Kong y señaló que la Policía ya ha abierto un expediente y está adoptando las medidas oportunas al respecto.
Por otro lado, BEA indicó que su exposición a las entidades estadounidenses Lehman Brothers y AIG asciende a 422,8 y 49,9 millones de dólares hongkoneses, respectivamente (37 y 4,3 millones de euros).
Centenares de ahorradores acudieron a las oficinas del BEA con el propósito de retirar sus depósitos, después de que desde el mediodía de ayer circulasen, a través de los teléfonos móviles, mensajes de texto que ponían en entredicho la estabilidad del banco alertando de la elevada exposición de la entidad a las firmas estadounidenses que sucumbieron la semana pasada a la crisis financiera.