MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, consideró hoy "normal" que se llegue a una situación de déficit este año como consecuencia de las medidas emprendidas por el Ejecutivo contra la crisis y de las rebajas fiscales.
Durante la sesión de control en el Pleno del Congreso, Solbes señaló que el "esfuerzo" realizado durante los últimos años ha permitido al Gobierno disponer de un margen fiscal para devolver al mercado más de 10.000 millones de euros y hacer frente a la evolución del desempleo, cuyo impacto cifró en 2.000 millones de euros.
A este aumento del gasto, el titular de Economía y Hacienda sumó la "impresionante caída" de los impuestos en el último semestre, especialmente el de sociedades, que supuso una merma de ingresos para el Estado de 10.000 millones de euros.
No obstante, Solbes garantizó que el Gobierno mantendrá sus "políticas básicas" a medio plazo y que absorberá las posibles caídas de ingresos y el aumento del paro "sin pedir ningún otro esfuerzo a los ciudadanos".
Asimismo, el ministro de Economía y Hacienda señaló que, aunque los Presupuestos Generales del Estado para 2009 serán "austeros", tendrán un carácter "solidario" y mantendrán "el impulso a la productividad".
Relacionados
- Economía/Macro.- Solbes dice que el crecimiento del PIB estará entre un 0,1% y un -0,1% en los dos últimos trimestres
- Economía/Macro.- Solbes dice que el crecimiento del PIB estará entre un 0,1% y un -0,1% en los dos últimos trimestres
- Economía/Macro.- ERC propone a Solbes un acuerdo con agentes sociales y partidos para cambiar el modelo productivo
- Economía/Macro.- Solbes dice que la línea ICO para promotores busca impulsar el alquiler más que ayudar a empresas
- Economía/Macro.- Solbes recuerda que la financiación de las empresas corresponde al sistema financiero y no al Gobierno