Economía

Solbes cree que la morosidad es "realmente preocupante" y ve "normal" entrar en déficit este año

Pedro Solbes, vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda. Foto: Efe

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, reconoció que la subida de la morosidad en España es "realmente preocupante", aunque recordó que hay que situarla en su contexto y que la tasa está repuntando en todo el mundo, alcanzando en Europa morosidades superiores al punto o en EEUU, con tasas por encima del 5%.

"Evidentemente hay que colocarla en su contexto, saber que es preocupante", señaló Solbes en respuesta a la pregunta del diputado popular Ramón Aguirre, sobre la valoración del Ejecutivo de la subida de la morosidad en los últimos meses.

Solbes explicó que la morosidad ha aumentado "de forma significativa" al pasar del 0,36 a prácticamente el 2%, una cifra que, según el vicepresidente, es "realmente preocupante", aunque recordó que el Gobierno ha tomado medidas para solucionar los problemas financieros del país.

"Nunca hemos negado la crisis"

"No sé por qué tiene impresión de que diciendo cosas más fuertes tiene más razón o responde más a la realidad", recriminó Solbes al diputado popular, que aprovechó su intervención para criticar al Gobierno por no reconocer antes la crisis económica que atraviesa el país.

"Nosotros no hemos negado nunca la crisis", respondió Solbes, tras asegurar que el Gobierno la reconoció cuando realmente se produjo. Además, el vicepresidente recordó que el Departamento que dirige publica todas las semanas datos económicos a los que todo el mundo puede acceder, y que el Ejecutivo ha tomado medidas para hacer frente al deterioro de empleo y a las dificultades económicas.

Por otra parte, el ministro de Economía consideró "normal" que se llegue a una situación de déficit este año como consecuencia de las medidas emprendidas por el Ejecutivo contra la crisis y de las rebajas fiscales.

Caída de los ingresos

Durante la sesión de control en el Pleno del Congreso, Solbes señaló que el "esfuerzo" realizado durante los últimos años ha permitido al Gobierno disponer de un margen fiscal para devolver al mercado más de 10.000 millones de euros y hacer frente a la evolución del desempleo, cuyo impacto cifró en 2.000 millones de euros.

A este aumento del gasto, el titular de Economía y Hacienda sumó la "impresionante caída" de los impuestos en el último semestre, especialmente el de sociedades, que supuso una merma de ingresos para el Estado de 10.000 millones de euros.

No obstante, Solbes garantizó que el Gobierno mantendrá sus "políticas básicas" a medio plazo y que absorberá las posibles caídas de ingresos y el aumento del paro "sin pedir ningún otro esfuerzo a los ciudadanos".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum25

jorgitonew
A Favor
En Contra

creo que solbes esta intentando hacer la competencia a gila y a eugenio.

Puntuación 20
#1
Rafa
A Favor
En Contra

Ahora se dá cuenta que es preocupante y dice con todos los bemoles "Que nosotros nunca hemos negado la crisis". Hay que tener rostro de armazón armado. Y para rematar añade que el déficit es "normal" cuando a viva voz todavía anunciaba superávit. Este pedazo de inútil debería de dimitir por la sarta continua de disparates y despropósitos. Superará su récord del 96 holgadamente, pues el caballo de Atila a su lado, era un aprendiz de becario. Todavía esperará que los ciudadanos le demos las gracias por sus logros.

Puntuación 16
#2
amor y sol
A Favor
En Contra

Sr. Solbes creo que es hora que pongais solución a la morosidad. Es la culpable de la ruina de España. Y si no lo ve así ud, no sabe nada de economia. Los sres. promotores q no venden y devuelven los pagares han arruinado a miles y miles de buenas y trabajadoras familia. Cuando con solo una sentencia de carcel aparecerian los dineros en segundos que lo tienen guardados. O arreglais la ley de morosidad o aqui no se mueve nada, nadie se fia de nadie empezando por los bancos, solo hay que exceptuar la prision a las hipotecas pero todo lo demas se puede penalizar, seguro que así se arregla el tema economico.

Puntuación 3
#3
Ignacio
A Favor
En Contra

Lo peor de todo es que los bancos todavía no saben lo que es realmente la morosidad. Cuando el 50% de los hipotecados durante los últimos años dejen de pagar las cuotas o empiecen a entregarles las llaves de sus casas, ahí empezarán algunos bancos a darse cuenta de verdad de lo que es la morosidad y a darse cuenta de que a su CLIENTE hay que tratarlo bien, no sacarle los higadillos y vaciarle los bolsillos de todo el dinero que sea capaz de generar. Por cierto, menudo escándalo el de Banif y Lehman Brothers.

Puntuación 3
#4
Ignacio
A Favor
En Contra

¿Por qué, en España, los políticos que mienten no se van a su casa?

Puntuación 14
#5
adsf
A Favor
En Contra

Este "señor", de ser estudiante de economía, tendría un suspenso inmediato. Al instante.

¡Qué malo! ¡Qué ignorante! ¡Qué sinvergüenza!

Es tan tonto, que cree que somos tan tontos como él (o al revés).

Vete, Solbes, veteeeeee...

Puntuación 16
#6
alba marina
A Favor
En Contra

solo un personaje con la inverecundia de este inutil puede decir la que dice una cosa y la contraria, gracias a los medios afines prisoe , la secta y publisoe, el periodisoe, amantienes a una sociedad engañada para poder robar , mentir

Puntuación 7
#7
Ignacio
A Favor
En Contra

Los mismos que ven y entienden ahora que la CODICIA DESMEDIDA es el origen de la crisis financiera mundial que padecemos, no quieren ver ni entender ahora que LA MENTIRA es cimiento de problemas y actuaciones viciadas.

Puntuación -2
#8
Morales
A Favor
En Contra

Lo de Solbes es impresionante. En todas y cada una de sus declaraciones, o no se ha tomado la medicación o la solidez de su rostro es digna de estudio.

Comentario del figura: "Nosotros no hemos negado nunca la crisis"

Impresionante!

Sres. votantes del Z^^P TEAM, estaréis orgullosos...

Puntuación 11
#9
batman
A Favor
En Contra

Es cierto que Solves no ha reconocido la crisis hasta que no ha pegado una cornada de 35cm en el bazo, pero tambien es cierto que los medios y en especial la oposicion del señor Rajoy han puesto el grito en el cielo antes de tiempo.

Porque los primeros datos negativos que salieron fueron de reduccion de la tasa de crecimiento. REDUCCION DE LA TASA DE CRECIMIENTO. Eso no significa que no estemos creciendo, es que estamos creciendo menos.

Puntuación -13
#10
petete
A Favor
En Contra

#10 a ver batman, antes de las elecciones (hace tan solo 6 meses)se conocía toda una batería de datos negativos: aumento de la inflación, crecimiento de paro, parón en la venta de viviendas, aumento de la morosidad, etc. así que Solbes que mintió como un bellaco en el debate con Pizarro. Ahora vete a contar el cuento de que tan sólo crecemos menos a los medios prisaicos. No sólo estamos en una recesión brutal sino que debido a la falta de medidas estaremos en DEPRESIóN durante años.

Puntuación 7
#11
langas
A Favor
En Contra

Mal de muchos, consuelo de tontos,¡ en el mundo... !

Sí, ya sabemos que en Pekin se respira muy mal, que en Africa hay enfermedades-que por cierto nos están trayendo-,en Somalia piratas,por cierto ¿ y el avión, me río, o no me rio y me tiro a él ? ¿ aquí tenemos piratas ,como hay en el mundo ? Hay que j...... con este gobierno

Puntuación 3
#12
lucas
A Favor
En Contra

Como es posible que haya tanto ignorante en materia económica en este país.

¿Qué esperaban los ingenuos que votaron al PSOE en las pasadas elecciones? ¿Ya olvidaron cómo dejó Solbes la economía española en 1996?

¿Qué credibilidad le queda a este Gobierno que ha mentido a los españoles reiteradamente y con alevosía?

Merecemos entrar en una recesión que dure años por la incompetencia manifiesta del actual Gobierno.

En 2012 hay elecciones de nuevo. Espero que nadie olvide esta lección: Si no permitirías que te operase a corazón abierto a un sastre no permitas que ZP vuelva a dirigir la economía española.

Zapatero a tus zapatos, a ser posible vete a Venezuela con tu hermano gemelo Chávez.

Puntuación 5
#13
Solete
A Favor
En Contra

Verás "batman", esta gente tiene al igual que Tú y que todos nosotros la obligación de hacer su trabajo lo mejor posible además de la inmensa responsabilidad de velar por la buena marcha de la economia y de tenernos informados (para que tomemos nuestras medidas según estén las cosas).

Por si todo esto fuera poco, cobrán una pasta que de por si sola deberia justificar una eficacia extrema en cada uno de sus actos.

O Solbes es tonto perdido por no haber visto la magnitud de la situación o nos ha mentido durante todo este tiempo. ¿Qué pasaria con un señor así en cualquier empresa normal?

Puntuación 6
#14
batman
A Favor
En Contra

Gracias por vuestras respuestas a mi comentario. Para empezar os diré que no respaldo a Solves ni al gobierno, que muy desencantado me tiene, pero en estos foros tiene que haber opinion para todo. Ahora POR SI NO LO HABEIS LEIDO BIEN os repito que lo que digo es que la gente puso el grito en el cielo antes de tiempo.

¿Y que pasa cuando la gente grita? que cunde el panico de forma inmediata. Si no ocurría nada ocurre algo, y si si que ocurría algo entonces las cosas se precipitan.

En respuesta Petete. la inflacionsubia a un ritmo, ami criterio, normal dado el encarecimiento de las materias primas, sobre las cuales (sorprendete) se tiene escaso control. el tema del paro y de la morosidad esta relacionado con el de la construccion. hasta el año pasado se disparo la vivienda. en produccion (lo que generaba empleo) y precio por culpa de las inmobiliarias, y tan culpable es el que da la puñalada, como el medico que no sabe curarla (asi que no cuelgues el muerto solo al gobierno)

Puntuación -5
#15
adsfasdf
A Favor
En Contra

el gobierno es la empresa de españa.

despidamosle hombre, no sé a qué esperamos.

Solbes, queda usted despedido.

pero desdpedido de verdad. No vuelve más por aquí.

Puntuación 0
#16
cayetano
A Favor
En Contra

"Nosotros no hemos negado nunca la crisis", respondió Solbes.

Es que se le secó la boca y no pudo terminar. En realidad quería decir: "Nosotros no hemos negado nunca la crisis, después de la elecciones"

Puntuación 3
#17
javier23
A Favor
En Contra

es que este pais va a seguir aguantando a esta panda de inutiles. nos llevan al desastre y nadie se mueve.

Puntuación 1
#18
Pepiño
A Favor
En Contra

Nos han mentido con el coste de un café...

Nos han mentido con la negociación con ETA despues del atentado de la T4

Nos han mentido con las listas de ANV

Nos han mentido con el Asesino de Juana Chaos

Nos han mentido con la crisis económica...

El problema no son ZP, Pepiño o Solves....a mi me preocupa que hay 12 millones de ilustrados que los mantienen en el poder... 12 millonesssssssss, por el amor de Dios!

Puntuación 3
#19
Pepiño
A Favor
En Contra

Ajá! aquí tenemos a uno de los 12 millones de ilustrados que mantenienen a esta banda en el poder, "maese" batman!

Tú, chato, debes de ser un chollo para todo, porque te cuela todo (valga la redundancia)...un consejillo...si vieras a tu pareja/pareje en tu casa y en tu cama acompañada y en paños menores, no le des más vueltas, es lo que parece. Sí, si, lo sé, es posible que tan solo estuvieran durmiendo, peeeeero...no es lo más probable.

Puntuación 1
#20
D.Manifestación
A Favor
En Contra

EL problema no es tener un político mentiroso,el problema son quienes respaldan las mentiras (votantes).O bien en España hay muchos que idolatran al PSOE (so pena de arruinarse economicamente) o bien hay mucho analfabeto económico y social.Yo no sé por cual inclinarme.Esto no es cuestión de partidos políticos,esto es cuestión de saber quien narices se hace responsable ahora.Prácticamente nadie votó a este Ejecutivo,eso parece.Este país prácticamente no lee ni prensa gratuita y mucho menos dedica una horita al día a informarse aunque sólo sea con el teletexto de cada una de las cadenas de tv.Somos un país (hasta ahora) donde ser empresario (eso nos creemos) sólo se entiende si montas una franquicia de "lookandfind" o un macdonals,el resto es tirar el dinero.Los que nos consideramos pequeños emprendedores en el día a día sólo nos queda asentarnos en Madrid o largarnos a la UE o EEUU,porque obligar a una pyme a rotular en una lengua ofiacial minoritaria a más no poder (sin restarle su historia ojo)es la gran burla e insensatez a la inteligencia de cualquier ciudadano del s.XXI,pero claro,allá cada ciudadano con su voto que decida lo que mejor le convenga,el tiempo nos pondrá a cada uno en nuestro sitio,ya lo está empazando a hacer.Un saludo

Puntuación 1
#21
jose
A Favor
En Contra

El Sr. Ministro de economia puede decir lo que quiera, con la cultura financiera de los españoles, puede decir lo que le da la gana, que todo el mundo se lo cree.

No se creyeron lo de los 400 euros, justo aquellos que no han visto ni un centimo.

Puntuación 0
#22
juanjo
A Favor
En Contra

hola amigos del foro. lo que me deja realmente indignado

es todas estas personas sobre todo mayores de 35 años que

han vuelto a votar psoe sabiendo como dejaron el pais entre

el 92 y 96. aun no me lo puedo explicar. no se dan cuenta

que este gobierno favorece mas al q tiene mas dinero.

el q tiene dinero actualmente se pasea por los bancos haber

quien le da mas con los depositos, y a vivir. y la mayoria

de votantes de psoe sin llegar a fin de mes, la clase media

estaba mejor con el pp.

Puntuación -1
#23
In cresendo
A Favor
En Contra

Durante cuatro largos años este País crecía a ritmos del 3%, generando empleo, bajando la tasa al 8% (límite historico bajo) y generando superavit en las cuentas públicas. Claro que en esos tiempos se decía que era muy fácil ser ministro de economía con la globalización, el BCE, el libre mercado. Y ahora que la situación internacional se deteriora, resulta que se acabó la herencia, que siempre nos dejan en bancarrota, es el mismo Gobierno de hace 3 años, antes era la buena coyuntura internacional y ahora es la mala gestión del gobierno? Por esa regla en 2012, no será la buena gestión económica del gobierno la que haya impulsado de nuevo la economía, será la coyuntura internacional la que nos vuelva a crecimientos del 3%, pero la cuestión es que volveremos a crecimientos fuertes.

Puntuación 0
#24