Economía

COMUNICADO: Se envía a Africa un fármaco contra el VIH/SIDA que salva vidas y está fabricado en Canadá

TORONTO, September 23 /PRNewswire/ --

-- Se envía a Africa un fármaco contra el VIH/SIDA que salva vidas y está fabricado en Canadá a través del Régimen de Acceso a Medicamentos de Canadá (CAMR)

Apotex Inc, la mayor compañía farmacéutica de Canadá, se complace al anunciar que Apo-TriAvir, una triple combinación de fármaco contra el VIH/SIDA que ha recibido la aprobación del Régimen de Acceso a Medicamentos de Canadá (CAMR), está preparado para su envío a Ruanda, el único país en realizar una solicitud a través de un proceso de licitación de programa. El primer envío, de siete millones de pastillas, ayudará a salvar las vidas de 21.000 personas, y está previsto que salga de Toronto el 24 de setiembre de 2008. Apotex está realizando una tarea humanitaria sin ánimo de lucro.

"A pesar de que estamos muy contentos de haber realizado esta importante contribución histórica, hay un motivo por el que ninguna otra compañía ha intentado proporcionar medicamentos a través de este régimen. Es demasiado complejo y tiene que repetirse cada solicitud que se da de un país a otro. Para que Canadá pueda conseguir proporcionar ayuda de verdad se debe cambiar el régimen. Apo-TriAvir salvará las vidas en el momento en el que los pacientes puedan acceder a él, pero depende del gobierno federal asegurar el CAMR", comentó Jack Kay, director general de Apotex.

El Régimen de Acceso a Medicamentos de Canadá se creó en mayo de 2004, y permite que los comerciantes de fármacos genéricos de Canadá produzcan de forma legal fármacos con nombres patentados para su exportación a países en vías de desarrollo. El régimen de Canadá se basa en una norma de 203 de la Organización Mundial de Comercio (WTO) que permite a los países en vías de desarrollo importar medicamentos de bajo coste que son necesarias para su población de forma urgente. Tras casi cuatro años y medio dentro del proceso CAMR, Apotex es la única compañía que ha enviado, recibido aprobación y negociado a través del complejo proceso CAMR.

Apotex compitió contra las compañías farmacéuticas de todo el mundo dentro de la licitación de suministro de este fármaco contra el SIDA. Está previsto que un segundo envío de siete millones de dosis parta en septiembre de 2009.

"Se trata de un momento muy importante y emocionante para Apotex y nuestros empleados, quienes han trabajado muy duro durante mucho tiempo con la esperanza de conseguir esta diferencia. A pesar de las numerosas trabas y complicaciones que hemos pasado debido a la ineficacia del régimen, hemos conseguido perseverar y ahora tendremos un impacto directo en las vidas de cientos de miles de personas que necesitan nuestra ayuda de forma desperada", comentó Kay.

APITEX cuenta con 6.000 empleados en Canadá y fabrica 300 medicamentos que se exportan a 115 países. Dispone de 600 productos en fase de desarrollo, y sus gastos previstos en I+D son de 2.000 millones de dólares canadienses para los próximos 10 años.

Si desea más información: Elie Betito, director de asuntos públicos y gubernamentales, teléfono: +1-416-749-9300 Ext. 7366, móvil: +1-416-558-5491, ebetito@apotex.com

Si desea más información: Elie Betito, director de asuntos públicos y gubernamentales, teléfono: +1-416-749-9300 Ext. 7366, móvil: +1-416-558-5491, ebetito@apotex.com

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky