MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Gobierno elaborará un nuevo Real Decreto sobre etiquetado de productos pesqueros para diferenciar las capturas de la flota nacional, un proyecto que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ya ha estado abordando con el sector, según señaló hoy la titular del ramo, Elena Espinosa.
Durante su comparecencia en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca en el Senado para exponer las líneas generales de su departamento, Espinosa destacó esta medida ante la reclamación del Grupo Popular de que se vigile el etiquetado frente a las importaciones "sin control" de terceros países. Además, señaló que, aunque aún no está cerrada, la denominación podría ser "producto capturado por la flota nacional".
La ministra apostó por incrementar la presencia internacional de la industria pesquera española y por potenciar la calidad de sus productos, para lo que señaló que el Ministerio desarrollará un plan estratégico nacional y el programa operativo del Fondo Europeo de la Pesca, que "permitirán adaptar la flota pesquera a los recursos, impulsar la trazabilidad y crear un marco nacional para el fomento de las inversiones en el exterior".
Asimismo, manifestó su voluntad de promover ante la Unión Europea la consolidación de la red de acuerdos pesqueros con terceros países, y, ya en el caladero nacional, de seguir aplicando los planes de gestión y recuperación, que han tenido "resultados más que satisfactorios".
PESCA ILEGAL.
Espinosa, que aseguró que España "seguirá liderando" la defensa de una pesca sostenible en todos los foros internacionales, advirtió de que el conjunto de actividades englobadas en el concepto de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada constituye uno de los principales peligros para la pesca mundial.
"Es un atentado contra la explotación sostenible de los caladeros y medios marinos y afecta a los mercados internacionales, al coexistir quienes soportan altos costes de explotación y quienes actúan al margen de las normas", lamentó.
Espinosa, que destacó que su departamento ha mejorado la inspección y la normativa sancionadora relacionada con protección de los recursos pesqueros, también anunció que su departamento tiene previsto acometer una modificación de la Ley de Pesca Marítima del Estado.
Después de que el diputado de CiU, Joan María Roig defendiera la necesidad de que el Ministerio apoye al sector pesquero ante la "grave crisis" en la que está inmerso por el alza del precio del combustible, la ministra también repasó las medidas adoptadas por su departamento en esta materia.
Relacionados
- Economía/Pesca.- Gobierno regula las capturas y desembarques de caballa del caladero nacional del Cantábrico y Noroeste
- Economía/Pesca.- Gobierno actualizará en su web los datos de capturas y desembarques de la flota española de atún rojo
- Economía/Pesca.- El Gobierno limita las capturas y desembarques de caballa en el Cantábrico y el Noroeste