MADRID, 21 (SERVIMEDIA)
La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cederá de forma temporal un total de 400 viviendas a la Junta de Andalucía para que se destinen a alquileres asequibles.
Según informó el organismo, el acuerdo fue firmado hoy por el consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, y el director de Responsabilidad Social Corporativa de Sareb (RSC), Gaspar González-Palenzuela.
El acuerdo es el décimo que Sareb firma con comunidades autónomas y grandes ayuntamientos.
El convenio establece que la Consejería de Fomento y Vivienda gestionará durante cuatro años los inmuebles cedidos para atender la necesidad de arrendamientos a precios asequibles. El precio del alquiler se situará por debajo del 30% de los ingresos de la unidad familiar.
Sareb percibirá además de la Junta de Andalucía una retribución mensual que servirá para hacer frente a gastos como el seguro de daños y responsabilidad civil, los gastos de comunidad, e impuestos.
Por su parte, la Junta de Andalucía se responsabilizará del certificado de eficiencia energética, si no lo tuviera, de los gastos de mantenimiento ordinario de la vivienda o de las reparaciones ordinarias y asistencia técnica al arrendatario, entre otras.
La Junta de Andalucía será la encargada de seleccionar a los usuarios, en el marco de su política de vivienda, y de firmar con ellos el contrato de arrendamiento. Hasta un 50% de
las viviendas cedidas podrán estar habitadas por familias en situación de impago o sin título de alquiler o propiedad.
Sareb ha ofrecido un total de 4.000 viviendas a las comunidades autónomas y grandes ayuntamientos para que puedan destinarlas a sus propios programas sociales.
De momento, la compañía ha movilizado más de 2.225 pisos a través de los acuerdos firmados con ocho comunidades autónomas (Cataluña, Aragón, Galicia, Baleares, Castilla y León, Canarias, Cantabria y Andalucía) y con los ayuntamientos de Madrid y Barcelona.
(SERVIMEDIA)
21-JUN-16
GFM/gja