
Tarragona, 10 jun (EFE).- Renfe ha restablecido a las 12.35 la circulación ferroviaria habitual en el tramo Reus- Tarragona, interrumpido por una avería, lo que ha permitido recuperar el servicio habitual de los trenes de las líneas R14, R15 y RT1, ha informado esta compañía.
La huelga de maquinistas y dos averías eléctricas -una la madrugada del martes y otra esta mañana- habían interrumpido el servicio y creado el caos ferroviario en Tarragona, donde se ha establecido un servicio alternativo con autobuses, mientras se tardan 5 horas en el trayecto entre Tortosa y Barcelona.
Un tren de la línea R15 ha sufrido un incidente con la catenaria entre Reus y Tarragona, ha cortado la electricidad y esto ha afectado a las líneas R16 y RT2.
La Generalitat ha activado el plan de emergencias ferroviarias (Ferrocat) al quedar atrapados 150 pasajeros a unos 500 metros de la estación y muchos han optado por ir caminando hasta allí.
Los pasajeros de los trenes de la línea RT2 de cercanías han sido derivados en autobuses entre Salou y l'Hospitalet de l'Infant y los trenes de media distancia también han usado un sistema alternativo.
Los trenes de la línea R14 se han desviado por Valls hasta Sant Vicenç de Calders; la línea R15 y RT1 se ha cubierto por autobús entre Reus y Tarragona y las líneas R16 y RT2 han sufrido retrasos.
Esta avería se suma a la de la madrugada del pasado martes, también eléctrica, que estropeó los sistemas de gestión de tráfico, comunicaciones, señalización e instalaciones de seguridad en Mont-roig del Camp.
Al tratarse de un tramo de vía única, ha afectado a la línea de cercanías R-16 (Barcelona-Tortosa) y todo el corredor del mediterráneo, sin que haya previsiones de cuándo se restablecerá la normalidad dada la gravedad de los daños.
Así, el pasado martes los retrasos fueron de 75 minutos entre Cambrils y Barcelona, y hoy algunos pasajeros han denunciado que tardan cinco horas, el doble de lo habitual, en cubrir el trayecto entre Tortosa y la capital catalana.