Economía

Rivera rebajará el IRPF a todas las rentas en la segunda parte de la legislatura

  • El presidente de Ciudadanos acusa a Rajoy de ser "podemita" con sus cheques

El candidato a la Presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, apuesta por concentrar el esfuerzo presupuestario en los dos primeros años de la próxima legislatura para poder bajar impuestos en la segunda mitad.

Así lo confirmó esta mañana durante su intervención en El Ágora de elEconomista y EY, en la que criticó las propuestas del PP de Mariano Rajoy, al que calificó de "podemita" por prometer bajadas de impuestos inmediatas y regalar "cheques-bebé y cheques de AVE frente a un agujero de 10.000 millones".

Para Rivera, "la propuesta de Rajoy es inviable, los impuestos solo se pueden bajar si se hacen reformas, no aumentando el agujero de la Seguridad Social", criticó. Frente a ello, defendió los cálculos de Ciudadanos, que permitirán bajar el IRPF "en la segunda parte de la legislatura" a todas las rentas. En este punto, el presidente de la formación naranja aseguró que el tipo máximo aplicable será del 44%, "y no del 56% como sucede en algunos puntos de España".

Novedades del programa económico

Rivera avanzó algunas de las medidas que detallarán en la presentación de la memoria económica del partido, un documento que "matiza" el programa electoral de cara el 26-J, que básicamente será el mismo que el de diciembre, pero adaptándolo "al agujero de 10.000 millones del PP que ellos mismos no tienen en cuenta", señaló Rivera. Las promesas, dijo, no tiene sentido "si no explicamos qué se va a hacer y cómo se paga".

Si la formación consigue entrar en el futuro Gobierno, pretende convencer a Europa para obtener más margen para cumplir el déficit con un plan de ahorro de 2.500 millones de euros el primer año de Gobierno y 6.000 millones el segundo.

En ese sentido, el presidente de Ciudadanos explicó que parte vendrá de suprimir duplicidades políticas. Mantiene por tanto su plan de eliminar las diputaciones y poner en marcha una reforma de las Administraciones Públicas con las que calculan un ahorro de 5.000 millones de euros, 1.000 millones sólo en el primer año.

Además, un plan contra el fraude fiscal con el que pretende recaudar 20.000 millones de euros en cuatro años que pasa por "castigar a los defraudadores y premiar al que cumpla". Así, el objetivo de Rivera es que aquellos que se beneficiaron de la amnistía fiscal del PP, paguen un 10% de la cantidad que afloraron al fisco, y no un 3% como hasta ahora. "Así recuperaríamos 2.800 millones más", aseveró. Respecto a las empresas, Rivera propone mantener el tipo de Sociedades como está, pero eliminando determinadas exenciones a las que solo se pueden acoger las grandes empresas.

Críticas a la "pinza"

Respecto a la intervención más política, Rivera siguió con su discurso de guante blanco respecto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y criticó la "pinza" que están llevando a cabo Pablo Iglesias y Mariano Rajoy, Podemos y PP. "Polarizan la campaña para impedir un Gobierno reformista, pero estoy convencido de que la solución para España llegará desde la moderación, como así ha sucedido desde la Transición", aseguró.

Rivera señaló que España "no se merece importar modelos como el griego o el venezolano", que son los que Podemos "quieren traer aquí". "Debemos fijarnos en los mejores", aseveró, refiriéndose a Barack Obama o a Manuel Valls y contraponiéndoles al propio Iglesias, a Donald Trump, a Marine Le Pen o a Alexis Tsipras. "Los populistas y los separatistas aprovechan los momentos de dolor de las personas para sacar réditos políticos", remachó.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

We are the 99%
A Favor
En Contra

Qué bueno. Lo fácil es tener esas iniciativas populistas antes de las nuevas elecciones. Lo que queremos la gente seria son propuestas que mejoren el sistema, que lo hagan más justo, que sea más eficiente y más competitivo.

Puntuación 34
#1
LUis
A Favor
En Contra

!Rajoy se presenta otra vez a las elecciones¡

Puntuación 4
#2
Rivera el secretario de Sánchez
A Favor
En Contra

¿Alguien le ha oído a Rivera criticar a su amo Pedro Sánchez?

Puntuación -2
#3
joaquín
A Favor
En Contra

Rivera, no te has pasado tres pueblos y medio ,es que te has ido a otro planeta

Puntuación 9
#4
Traduciendo
A Favor
En Contra

"Lo que queremos la gente seria son propuestas que mejoren el sistema, que lo hagan más justo, que sea más eficiente y más competitivo."

O sea, gente que no sea ni Pedro Sánchez, ni Pablo Iglesias, ni Mariano Rajoy, ni Albert Rivera, ...

Puntuación 11
#5
charly
A Favor
En Contra

Y dale con lo de bajar impuestos. Claro la gente con eso ya se le abren los ojos como platos.

Yo quiero seguir pagando los mismos impuestos, no me parecen muchos, creo incluso que todavía se podrían pagar más.

Pero lo que si que quiero es que se gestionen bien y no nos los roben, que estos impuestos reviertan en la sociedad.

Eso de no pagar impuestos propio de ideologías liberales desfasadas, que como hemos visto llevan a sociedades pobres y desiguales.

Puntuación -19
#6
PETER
A Favor
En Contra

SERIA POSIBLE UNA REBAJA DEL 35% APROXIMADAMENTE DE IRPF, PERO PARA ELLO TENDRIAN QUE ENVIAR AL PARO ENTRE 600000 A 700000 FUNCIONARIOS O ENCHUFADOS EN LAS NUMEROSAS ADMINISTRACIONES, FEUDOS AUTONOMICOS Y EMPRESAS PUBLICAS, Y VA A SER QUE NO, NINGUN POLITICO LO HARIA Y DESDE LUEGO NO ANTES DE 2018, DESPUES SERIA TARDE DEBIDO AL INCREMENTO DE LA DEUDA ESTATAL ACUMULADA.

Puntuación 20
#7
Ernesto
A Favor
En Contra

Rivera tendrá que hacer lo que le diga la Troika.

Puntuación 15
#8
Jo, qué risa.
A Favor
En Contra

Lo de bajar el irpf es el truco del almendruco porque lo que dejas de pagar después lo pagas todo junto en la declaración de hacienda.

Puntuación 12
#9
IVA impuesto único
A Favor
En Contra

Hace mucho tiempo que vengo diciendo que deberían abolir IRPF, IS, ISD, Patrimonio, etc. y sustituir absolutamente todos los impuestos por un IVA tipo único. Así seríamos perfectamente conscientes de lo que nos quitan los políticos y funcionarios en cada compra. Además es un impuesto sin interpretaciones posibles así que no nos venderían la moto de que hay fraude fiscal.

Puntuación 13
#10
chaplin
A Favor
En Contra

6

¿Quieres pagar mas todavía?.

Este país no tiene remedio. No cabe un tonto mas en esta piel de toro.

Puntuación 17
#11
Lolo
A Favor
En Contra

Creo que es la campaña con el nivel más penoso que he visto en mi vida, insultos, descalificaciones, campañas en contra de algo en vez de a favor de una idea, malos tiempos.

Puntuación 8
#12
Albert EL BOLSO Rivera
A Favor
En Contra

A Rivera le llaman EL BOLSO, porque siempre va colgado del brazo de Pedro Sánchez.

Puntuación -1
#13
And1
A Favor
En Contra

Riveriiin, hijo, que te sobran dos semanas de precampaña! que ya no sabes que inventar para figurar y cada vez que abres la boca la cagas!

Puntuación 2
#14
Charly
A Favor
En Contra

Al11

De tontos es creer que El Progreso social, que es el que se debe buscar, se consigue con los individualismos propios del liberalismo. Claro que estaría dispuesto incluso a pagar más impuestos, no como todos esos patriotillas de Panamá y demás paraísos fiscales.

Antes de reducir impuestos que reduzcan todos los gastos superfluos, miren con lupa todos los contratos públicos, para que muchos de esos empresarios liberales no hagan contratos jugosos.....

Y tú dices tonto por querer pagar impuestos, yo digo tonto al que crea que no hay que hacerlo.

Puntuación 4
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

lo del IRPF parte a mi entender de una premisa falsa, q es la discriminacion por ingresos, es decir a mayor ingreso, mayor PORCENTAJE. Eso a mi entender es anticonstitucional, ya q la Carta Magna solo dice q se tribute mas quien gane mas, pero no q tribute muchisimo mas hasta el punto de q al final, para no ganar casi nada mejor quedarse quieto, promoviendo el paro o la picaresca. ESE ES EL ERROR y a rio revuelto, ganancia de presuntos defraudadores. Mi propuesta: Una base exenta como la actual y desaparicion de los tres ultimos tramos injustificablemente altos. Es decir, q si ganas mas, pagas mas por haber tenido mas beneficios...q creo q seria lo JUSTO.

Y es q solo la prosperidad florece si la sociedad es justa, creo vamos.

Puntuación 12
#16
FELIPE
A Favor
En Contra

Yo, sólo tuve la suerte de pagar todos mis impuestos durante ”37 AÑOS”, daría cualquier cosa por seguir pagándolos pero a partir de cumplir los 50 me mandaron al paro y ahora los paga mi mujer por mí.

Yo pediría que si no hay dinero para dar una ayuda a gente como yo, que pagué 37 años impuestos, porque mi mujer gana algo más de 900 euros al mes, que se la quiten a los que fueron despedidos antes que yo, pagaron impuestos sólo 6 AÑOS, y sus cónyuges ganan más de 3.000.-€ al mes.

La única diferencia con los que están en mi actual situación es que fueron despedidos antes de la reforma laboral y no se tenían en cuenta los ingresos de la unidad familiar ¡Yo no elegí que me echaran antes de la reforma!, ¿MIS 37 AÑOS PAGADOS NO CUENTAN PARA NADA?.

Aplicaros el cuento los que todavía esteis a tiempo de dejar de pagar. Total ¿Para qué?.

Puntuación 5
#17
El Marqués
A Favor
En Contra

Pues a mi lo que más me gusta del Rivera este es El Rivera del Duero....., tinto por supuesto

Puntuación -2
#18
claro
A Favor
En Contra

Lo que no entiendo es como a estas alturas con los superordenadores que hay tenemos que hacer la declaración de la Renta.

Repito todos los datos de todo lo que hemos ganado ya lo tendrían que saber, porque en la era de la informática se tendría que registrar cualquier pago e ingreso.

Pero no no se quiere hacer porque las élites que nos gobiernan son los primeros defraudadores y quieren dejar siempre la puerta abierta.

En fin que la Agencia Tributaria tendría que ser un servicio al ciudadano y no que el ciudadano esté al servicio de la Agencia Tributaria preocupándose de la declaración de la Renta.

Puntuación 8
#19
No está mal
A Favor
En Contra

Pues a mí me parece sensato ese proyecto de legislatura en dos partes. Habrá que ver bien cómo se consigue de forma eficaz para que al final se paguen menos impuestos y la cuentas del estado no sufran más.

Puntuación 0
#20
La transparencia opaca.
A Favor
En Contra

Este Riverita me recuerda al Marianito de hace unos años.

¿Quien financia a este elemento de traje y corbata que tiene toda la pinta de Mario Conde?.

Alguien que no puede arreglar su patria chica, viene a arreglar la patria grande para quitarse el marrón de la chica. Estas mejor calladito que se te ve el plumero y las ideas, cada vez que hablas.

Puntuación -2
#21
Elo
A Favor
En Contra

Niño, aparte que no tienes pajolera idea delo que hablas, me pareces tan populista como Iglesias pero con piel de cordero. Tu única fuerza es defender a España en Cataluña, en lo demás absolutamente nada de nada. Dices que Rajoy es populista por rebajar el IRPF en próxima legislatura, hace 24 horas decías que eso es imposible y hoy dices que a mitad de la tuya lo harás. ¿Eso no es populismo? Lo dicho, no tienes ni pajolera idea, simplemente eres una creación bien entrenada de mercadotecnia, pero nada más. Rascas un poco y te salen barba y coleta. No me digas lo que harás, dime como lo harás.

Puntuación -3
#22
asd
A Favor
En Contra

Por una vez, voy a votar a VOX.

Me tienen aburridísimos estos propagandistas de pacotilla.

Puntuación 3
#23
vvvvv
A Favor
En Contra

#16, todo esto es una estafa.

aqui se paga hasta por cagar

al final no queda un duro excepto que seas rico o funcionario

los demas malvivimos

o sea, que yo tengo una nomina, sobre la cual mi jefe paga 600€ por s.social, y luego a mi me quitan otro poco por s.social y otro poco por irpf

luego pago ibi por "disfrutar" un piso sobre el que pago hpoteca y que pague 12.000 euros de iva en su dia, mas escrituras y registros

que asco me da todo, como pagar 30€ de recibo de electricidad sin consumir, mismamente

no pienso votar ni a dios

Puntuación 7
#24
ELENA
A Favor
En Contra

Nº 24: Pues solo te faltaría que te despidieran a los 50 como al nº 17 y no recibieras subsidio y tampoco pension de jubilacion porque si no cotizas 2 años entre los 50 y 65 no te correspondera cobrar ni un duro a tu vejez, asi hayas pagado tu cotizacion 30 años.

Puntuación 3
#25