Economía

Los sindicatos piden a la izquierda que luche contra "el desánimo y la frustración"

Toxo y Álvarez, líderes sindicales de UGT y CCOO. Imagen: EFE

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han denunciado este sábado que hay "mucha gente que tiene interés en que crezca el desánimo y la frustración" entre los ciudadanos para reducir la participación en las elecciones generales del 26 de junio, por lo que instaron a los partidos de izquierdas a luchar contra esta situación.

En sus intervenciones en la inauguración de la XI Asamblea Federal de IU, los líderes sindicales criticaron que "hay mucha gente que sueña con que los trabajadores y las clases populares no voten" el 26 de junio, y añadieron que "hay que trabajar para que eso no sea así".

En este sentido, Álvarez defendió que los próximos comicios son "una gran oportunidad" para lograr un cambio de gobierno. "Hay que convertir el desánimo y la frustración en una nueva oportunidad", añadió el líder de UGT.

En una línea similar, Toxo aseveró que "se está impulsando a la gente a no ejercitar el derecho a voto" y agregó que ésta es una maniobra "consciente, es un trabajo a conciencia, para conseguir que el abstencionismo permita mantener las cosas como están".

Por esta razón, contra los que "huelen sangre" y pretenden aprovecharse de esta situación, defendió que "hay que frustrar esta intención". "Hay que hacer lo posible y lo imposible para evitar que eso sea así", continuó Toxo, quien trasladó a los militantes de IU el "compromiso de los sindicatos y de todo el movimiento sindical para conseguir una amplísima participación que frustre la intención de la derecha económica y política de dar continuidad a las políticas de austeridad que han provocado y provocan tanto sufrimiento".

Así, sostuvo que el país "necesita una izquierda fortalecida en el Parlamento y en la calle", y afirmó que el sorpasso "no debe ser de la izquierda a la izquierda del PSOE, sino de la izquierda a la derecha, consolidando una mayoría parlamentaria de izquierdas que haga posible un gobierno de cambio y de progreso".

Campaña

En este sentido, Álvarez sostuvo que es importante que durante la campaña electoral se debatan los temas que "realmente preocupan a los trabajadores y la ciudadanía". "Desde el sindicalismo lo vamos a intentar, para poner de manifiesto que en este país se pueden cambiar las políticas, que se puede conseguir que la mayoría de los ciudadanos podamos vivir en mejores condiciones", señaló.

Para lograrlo, los líderes de ambos sindicatos coincidieron en que es "fundamental y prioritario" derogar las últimas dos grandes reformas laborales, la del año 2010 del gobierno del PSOE y la de 2012 del Ejecutivo del PP.

Por esta razón, reclamaron a los partidos políticos que, de cara a las elecciones generales de dentro de tres semanas, "sean claros y digan si van a derogar las reformas y restaurar las leyes que había antes".

Sobre la campaña electoral, Toxo exigió a los partidos que no "despisten" a los votantes con cuestiones como si los debates son a cuatro, cinco o dieciséis", ya que los "problemas fundamentales están hoy en el altísimo desempleo, en que el escaso empleo que se genera no da para salir de la pobreza, y en las tremendas desigualdades que se han generado en el mercado laboral".

Para el líder de CCOO, igual que para el de UGT, "esta lacra sólo se puede erradicar con la derogación de las dos últimas reformas laborales y recomponiendo el Estatuto de los Trabajadores, que hoy se parece más a una carta de derecho de los empresarios que a una carta de tutela de los derechos del mundo del trabajo".

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Sorp
A Favor
En Contra

Que hacen estos parasitos de la sociedad aconsejando ahora a partidos politicos. Oa podeis ir todos juntitos a tomar ...............

Puntuación 9
#1
santi
A Favor
En Contra

Ladrones, corruptos....

Puntuación 5
#2