El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de obras por importe de 297,53 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 22,4%, lastrado por la caída de los nuevos trabajos del AVE y la ralentizacón de los de carreteras.
MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
La contratación de obra pública invierte así la tendencia al alza que registró en los dos primeros meses del año y vuelve a las caídas con que cerró el ejercicio 2015.
El descenso está motivado por la caída del 73% registrada en la adjudicación de nuevos contratos de obras de construcción de líneas de Alta Velocidad, que hasta marzo supusieron 57,4 millones de euros.
La obra pública también se vio afectada por la ralentización de los trabajos de carreteras, después de que Fomento no adjudicara ningún contrato de obras viarias durante el pasado mes de marzo.
El primer trimestre del año también se saldó con una caída del 21,8% en la adjudicación de obras portuarias, hasta sumar 22,8 millones de euros. De su lado, los trabajos aeroportuarios casi se multiplicaron por cuatro (+288%), si bien sólo supusieron 22,2 millones.
Del total de contratos adjudicados en los tres primeros meses del año, sólo el 17,6% se adjudicó directamente por Fomento. El resto se gestionó a través de las distintas empresas públicas dependientes del Ministerio, entre las que destaca la Seittsa, que se encargó de promover el grueso de las obras de carreteras contratadas en febrero.
Relacionados
- Economía/Motor.- Skoda dispara un 30,2% su beneficio operativo en el primer trimestre, con 315 millones
- El Sescam realizó en el primer trimestre de este año casi 15.000 derivaciones a clínicas privadas
- Ingresos netos de Colombina aumentaron 8% en el primer trimestre
- Caída de exportaciones regionales se atenúa: en el primer trimestre bajan 9%
- La utilidad neta de Juan Valdez creció un 28 % en el primer trimestre de 2016