BELGRADO, 19 (Reuters/EP)
Fiat ha firmado un acuerdo con el Gobierno de Serbia para impulsar la industria automovilística del país balcánico, mediante la constitución de una 'joint venture' en la que el grupo italiano ostentará el 70% del capital y a través de la que invertirá 700 millones de euros.
Según informó hoy el Ministerio de Economía de Serbia en un comunicado, la sociedad conjunta alcanzará una producción de 200.000 automóviles en 2009 y 300.000 vehículos en 2010, destinados principalmente a exportaciones. El Gobierno serbio invertirá otros 300 millones de euros y dispondrá de una participación del 30% en la 'joint venture'.
FIAT (F.IT)y el único fabricante de automóviles de Serbia, Zastava, firmaron un principio de acuerdo a finales de abril pasado para el desarrollo de proyectos conjuntos. Ahora, tras el acuerdo definitivo, Zastava dejará de existir y se creará una nueva sociedad.
Zastava, cuyas plantas se vieron dañadas por los bombardeos de la OTAN en 1999, fabrica actualmente 15.000 vehículos al año, muy por debajo de la capacidad productiva instalada, que se sitúa en 60.000 unidades. La empresa produce el modelo Fiat Punto para su comercialización en Serbia y los Balcanes, y tiene además un acuerdo para fabricar el Opel Astra.
Relacionados
- Economía/Motor.- Mutua General de Seguros lanza su nuevo seguro multimoto
- Economía/Motor.- Mitsubishi realizará pruebas de su vehículo eléctrico i-MiEV en Islandia desde 2009
- Economía/Motor.- Scania entrega cinco vehículos a la compañía burgalesa Tayser
- Economía/Motor.- Los biocarburantes representarán entre el 10% y el 15% del total de combustibles en 2020-2030
- Economía/Motor.- El lander de Baden-Wuertetmberg, donde Porsche tiene su sede, arremete contra la 'ley Volkswagen'