MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El supervisor bursátil estadounidense, la Securities and Exchange Commission (SEC) prohibió hoy de forma temporal las operaciones de venta al descubierto ('short selling') con el objetivo de "proteger la integridad y la calidad del mercado de valores" así como "reforzar la confianza de los inversores, informó el organismo en un comunicado.
Esta medida, que tiene efectos inmediatos y se extenderá hasta el 2 de octubre, se aplicará a los valores de un total de 799 empresas financieras, y es una acción que se realiza de forma coordinada con los servicios financieros de Reino Unido, que ayer llevaron a cabo una acción similar.
La SEC podría extender el plazo durante diez días más si es necesario para el interés público y la protección de los inversores, pero no se prolongará más allá de 30 días en total.
El presidente de la SEC, Christopher Cox, señaló que el supervisor se ha comprometido a utilizar "todas las armas" disponibles contra la manipulación del mercado, que amenaza a los inversores y los mercados de capitales.
Cox puntualizó que esta medida, que no sería necesaria en un mercado que funcionara adecuadamente, "es de naturaleza temporal y parte del amplio conjunto de medidas adoptadas por la Reserva Federal, el Tesoro y el Congreso".
Las 'short selling' consisten en realizar una venta sin comprar previamente el título, esperando un descuento de la cotización para poder adquirirlo posteriormente a un menor precio y saldar la operación con beneficio.
La SEC indicó que en condiciones normales de mercado, la venta de precios contribuye a la eficiencia y añade liquidez, aunque actualmente las 'short selling' están provocando una repentina bajada de los precios de los valores de las instituciones financieras.