MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, indicó hoy que el sistema español es que más penaliza las operaciones de venta al descubierto ('short selling'), aunque indicó que "no es un tema preocupante".
"El sistema español es el más penalizador" afirmó Segura de las también llamadas ventas a corto, tras la clausura de 'Foro sobre modelos de supervisión organizado con motivo del XX aniversario de la CNMV, y avanzó que el comité supervisor europeo (CESR) podría adoptar algún tipo de medida o lanzar alguna sugerencia sobre este tema.
Segura señaló que este tipo de operaciones son las que presentan "un mayor riesgo", aunque subrayó que "no son especialmente importantes" en España. "Es una práctica normal de mercado que en situaciones de crisis tiene efectos procíclicos", sentenció.
Las 'short selling' consisten en realizar una venta sin comprar previamente el título, esperando un descuento de la cotización para poder adquirirlo posteriormente a un menor precio y saldar la operación con beneficio.
La SEC aprobó hoy un plan que impide operar a unas 800 firmas especializadas en ventas al descubierto, con el objetivo de frenar la especulación en los mercados.
((HABRA AMPLIACION)).
Relacionados
- Economía/Finanzas.- AIG Europe garantiza la protección de sus asegurados y cumplimiento de sus obligaciones en España
- Economía/Finanzas.- El Gobierno propone a Fernando Restoy como vicepresidente de la CNMV en sustitución de Arenillas
- Economía/Finanzas.- Segura (CNMV) confía en que el nuevo organismo supervisor financiero esté implantado en dos años
- Economía/Finanzas.- Esperanza Aguirre garantiza "la salud financiera" de Caja Madrid a pesar de los momentos de crisis
- Economía/Finanzas.- Cajamar y la AECR acuerdan desistir de los procedimientos judiciales que iniciaron en 2002 y 2007