Economía

Sánchez eliminará bonificaciones a la contratación para costear su 'Plan E'

  • El PSOE financiará vía impuestos su programa para crear empleo público
Pedro Sánchez, líder del PSOE. Foto: Luis Moreno.

La solución del PSOE al elevado desempleo que sufre España es un plan de choque de dos años de duración que permita que las Administraciones Públicas den empleo a más de 200.000 personas con un coste de 2.600 millones de euros, o lo que es lo mismo, 1.300 millones anuales. El programa completo para combatir el desempleo más estructural -parados de larga duración, jóvenes y mayores de 45 años- costará en total 3.300 millones de euros al año, según confirmó ayer la secretaria de Empleo del partido, Mari Luz Rodríguez. La gran pregunta es: ¿Cómo financiará Pedro Sánchez este plan con una economía doméstica apresada entre el exceso de déficit y de deuda?

Según adelantó el propio candidato socialista en un desayuno informativo el pasado lunes, el coste de esta especie de versión renovada del Plan E impulsado por José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 para crear empleo público se financiará por dos vías: a cargo de los Presupuestos Generales del Estado -es decir, vía impuestos-, y con la supresión de una serie de bonificaciones a la Seguridad Social aprobadas por el Partido Popular.

Se mantendrán, no obstante, aquellas que benefician a colectivos vinculados a la exclusión social, como las mujeres víctimas de la violencia de género y las personas con alguna discapacidad, aclaró el pasado lunes líder socialista. Según explicó ayer Rodríguez, la financiación "no saldrá de una subida de impuestos, sino de redirigir las tarifas planas, las bonificaciones y las reducciones de cotizaciones, que son la única política de empleo que tiene el PP", señaló la dirigente socialista.

Jóvenes y mayores

El plan se completa con otras dos propuestas: la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social para los nuevos contratos a parados mayores de 45 años -se bonificará el cien por cien de la cotización el primer año y un 50 por ciento el segundo- y un plan de formación para 700.000 jóvenes, como ya se detallaba en el programa electoral socialista de las pasadas elecciones. La guinda, como se detallaba antes, es "un plan de empleo público que dé a estos colectivos la oportunidad de reengancharse al mercado laboral", como especificó esta semana el propio Sánchez.

El principal escollo será, no obstante, convencer a la Comisión Europea de las bondades de un aumento de gasto público en un momento como el actual y cómo compaginarlo con la obligada reducción del déficit público y el cumplimiento del Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

comentariosicon-menu23WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 23

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Más "Plan E" como el de ZP?

Eso equivale a más gasto, que no merece la pena para quitar el paro. Más vallas publicitarias, que valían más que las subvenciones a fondo perdido que se daban a los pueblos. En fin, una lumbrera de personaje, que estamos manteniendo en el Consejo de Estado por: " Cómo arruinar un país en dos legislaturas"; o "El burro lo pinta de rojo".

Puntuación 58
#1
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

*Más "Plan E" como el de ZP?

Eso equivale a más gasto, que no merece la pena para quitar el paro. Más vallas publicitarias, que valían más que las subvenciones a fondo perdido que se daban a los pueblos. En fin, una lumbrera de personaje, que estamos manteniendo en el Consejo de Estado por: " Cómo arruinar un país en dos legislaturas"; o "El burro lo pinta de rojo".

Puntuación 28
#2
crema, crema
A Favor
En Contra

el de ZP choca con " América Trabajo " de HOUSE OF CARDS jijijijijiji

agarra Abengoa ¡¡¡ que vale 1.000.000 votos según el cuento chino( de verdad eheheh)jijiji

Puntuación 5
#3
Marc
A Favor
En Contra

Madre mía y no tuvimos bastante con zp. Y cuando no se crezca, cuando no haya dinero que? Los tiran? No porque son funcionarios y no se pueden tirar menos cuando rescate por medio te obliga la UE. Pues a subir impuestos

Puntuación 49
#4
oscar altube
A Favor
En Contra

Sencillamente, no saben de esto. Un peligro ponerse en manos de gente incompetente.

Puntuación 47
#5
IMP
A Favor
En Contra

financiará vía impuestos....

.... que peña más instruida, y más eficiente, que grandes estos timadores.

Impuestos, si ya mismo no va a ver quien los pague.

Puntuación 37
#6
manda cojones
A Favor
En Contra

Virgentita......que me quede como estoy.....!!!!!!

Puntuación 38
#7
navegante
A Favor
En Contra

otro talento del soe para dejar al país en la más pura miseria.

Puntuación 41
#8
Lu
A Favor
En Contra

Este tío es un descerebrado. La Administracion esta llena de amiguetes que no saben hacer la"o" con un canuto y quiere que todos seamos funcionarios. Pues nada, como en Cuba, que nos den una gorra verde y a vigilar al vecino por si habla mál del régimen.

Puntuación 40
#9
Impresentable!!
A Favor
En Contra

El clon haciendo de su original, otra vez lo mismo, más gasto. Más ocurrencias, más ruina. Qué esperpento de tío!!!

Puntuación 33
#10
Socialismo y miseria misma cosa son
A Favor
En Contra

Es lo único que sabe hacer la izquierda. Robar al contribuyente para dárselo a sus amiguitos y por el camino ponerse salarios estramboticos a los fieles del partido. Así queda la sociedad socialista por excelencia, una casta parasitaria, la nomenclatura, es decir, los políticos y los funcionarios, que vive a cuerpo de rey de lo que roban al contribuyente, y los esclavos, iliotas o siervos de la gleba, esclavizados, sin derechos y en la pobreza, que no pueden subsistir sin solicitar la gracia a sus amos.

Puntuación 33
#11
A Favor
En Contra

Venga, venga, más deuda. Así gobierna Perico de los PALOTES

Puntuación 31
#12
Chacho
A Favor
En Contra

El plan E, esa gran idea en la que contrataban a una persona para cavar una zanja y a otro para taparla, y se felicitaban por haber sacado del paro a dos personas durante un suspiro laboral...

Puntuación 31
#13
ytre
A Favor
En Contra

"un plan de formación para 700.000 jóvenes"... y seguimos con la mentira que repiten todos sin cesar, supongo que para dar negocio a cargo de dinero público a sindicatos.

A ver si nos enteramos que a nivel global la cuestión no es la formación de la gente, es que no hay trabajo para todos!.

El problema de la formación sólo existe en profesiones muy concretas y de alta cualificación que son el chocolate del loro dentro de los 4 millones de desempleados.

Puntuación 18
#14
Aurelio
A Favor
En Contra

Mas funcionarios, mas gasto y por supuesto mas impuestos. La única fórmula de la izquierda "rancia". Esquilmar a los que trabajamos CUARENTA Y LA TIRA DE HORAS para que entre PER, funcionarios, etc. trabajen 35 horas...........los que las trabajan. Lamentable Pedrito. Entre todos no tienen ni el mas mínimo sentido común, ni la mas mínima imaginación y por supuesto ni idea de economía. Ah si este dice que es economista! Increible.

Puntuación 23
#15
jabón del bueno
A Favor
En Contra

Esa gran idea es ... levantar las aceras ?

Pero si tenemos las mejores aceras del mundo; hechas, rehechas y ahora, quiere volverlas a hacer?

Mejor se les da el dinero, y por lo menos, nos ahorramos los materiales.

Si esa es la idea principal para hasta que que mejore el paro, mejor te echamos y te apuntas a las aceras.

Puntuación 19
#16
azuquiqui
A Favor
En Contra

Venga, mas madera.

Sobran millón y medio de enchufados y este quiere aumentarlos en 200.000 y que les paguen los que ganan 600€ con sus impuestos.

Eso sí, serán casi todos del PSOE y aledaños, como pasa en Mangalucía.

Esta visto que este tío quiere perder.

Puntuación 21
#17
ya
A Favor
En Contra

Bajemos impuestos. salarios. cotizaciones y privaticemos todo lo habido y por haber. Así se es un gran economista sin tener que cuadrar nada de nada.

Puntuación 13
#18
bsb
A Favor
En Contra

Tanto monta, monta tanto... da igual sacar las tarifas planas que poner reducción de cotizaciones.. es exactamente lo mismo. Pero repito que para crear empleo se precisan ventas y por mucho que bajen los sueldos incluso a 0, si no hay ventas, no se creará empleo. Para que puedan existir ventas se precisa más capacidad adquisitiva y de este punto nadie habla. Cualquier país que funciona tiene salarios altos.

Puntuación -4
#19
Orgulloso castellano
A Favor
En Contra

Fue un fracaso con ZP y ahora vienen los del tan cacareado cambio para volver a un plan antiguo y fracasado. Y este es el cambio? Por favor, que no somos bobos.

Puntuación 17
#20
navegante
A Favor
En Contra

Al 17, este partido es todo menos obrero. y el secretario que tienen menos obrero que a los que quiere enchufar.

Puntuación 17
#21
the real mcmartin
A Favor
En Contra

y para los que estamos entre los 30 y los 45? yo no se donde se da los trabajos a esta fraja de edad porque nunca aparecen e lso planes de ayuida para dsempleo... yo 35 co una ingenieria y soy INCAPAZ de encontrar empleo desde hace 3 años... sali al mercado laboral en plea crisis y no he podido casi ganar experiencia de lo mio, ni de lo que no es mio para ahorrar y emigrar...

el desempleo me esta matando...

Puntuación 4
#22
trollkien
A Favor
En Contra

censor cabron!

Puntuación -1
#23