MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El comisario europeo para Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, calificó hoy de "desafortunada" la petición de un 'paréntesis' en el libre mercado formulada ayer por el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y confió en que el empresario esté "arrepentido" tras su afirmación.
Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Almunia dijo que la intervención pública en el ámbito empresarial en tiempos de crisis sólo se justifica cuando se da un "riesgo sistémico" para la economía, si bien puntualizó que "en muchos otros casos, quienes alegan la existencia de ese riesgo lo que quieren es socializar las pérdidas cuando han privatizado los beneficios durante mucho tiempo. Lo que se viene llamando socialismo financero".
En este sentido, aseguró que no es "razonable" que se utilice el Instituto de Crédito Oficial (ICO), al que ayer pidieron ayuda los empresarios, "para socializar pérdidas".
"Lo que se necesita ahora es claridad, confianza y actitudes constructivas. No conduce a ningún sitio que el presidente de los empresarios de un país con economía de mercado diga que haya que poner un paréntesis en el libre mercado", añadió.
(((HABRA AMPLIACION)))
Relacionados
- Gobierno madrileño ve las palabras de Díaz Ferrán sobre un paréntesis en la economía de libre mercado poco afortunadas
- González cree que las palabras de Díaz Ferrán de hacer un "paréntesis en la economía de libre mercado" no son "afortunadas"
- Economía/Macro.- Díaz Ferrán pide al Gobierno un "paréntesis" en el libre mercado para salir de la crisis