El director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, duda de que haya margen para una nueva bajada de impuestos, a la que ha abierto la puerta este miércoles el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que Bruselas haya cifrado en alrededor de 8.000 millones de euros el ajuste a realizar por España hasta 2017 para embridar el déficit público.
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
En declaraciones a Europa Press, De la Fuente se ha mostrado "bastante escéptico sobre la idea de que bajando impuestos se acabe recaudando más, salvo en casos muy extremos". "No creo que sea este caso", ha dicho.
Ahora bien, sobre la posibilidad de acometer un esfuerzo estructural del 0,75% del PIB, unos 8.000 millones de euros, en dos años (del 0,25% en 2016 y del 0,50% en 2017), confiando sólo en el ciclo económico, De la Fuente también lo ha puesto en duda. "Sospecho que hay que recortar algo más; hay cosas que vendrán solas, pero no sé si lo suficiente", ha dicho.
"Dependemos de lo bien o mal que vaya la economía española. Si el crecimiento se mantiene o si mejorase, podríamos llegar", ha dicho, para apostillar que esos 8.000 millones "no es una cifra enorme ni imposible".
Relacionados
- CE propone un año de margen para España y aplaza la decisión sobre una posible multa a julio
- Cuba.- Margallo cree que España "haría mal" en mantenerse al margen de la normalización de relaciones con Cuba
- Margallo cree que España "haría mal" en mantenerse al margen de la normalización de relaciones con Cuba
- Perasovic: "Podemos estar orgullosos, al margen del partido de hoy"
- Venezuela ofrece un negocio próspero con un margen del 1,000%: la reventa de productos básicos