Admite que las dificultades económicas "van a durar" y confía en cerrar un buen acuerdo de financiación con Cataluña
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, José Antonio Alonso, señaló hoy que las propuestas económicas del PP se sustentan en un "programa oculto" que busca que aquellos que menos tienen, y en especial los parados, paguen la crisis.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Alonso expresó sus "dudas razonables" acerca de las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, que esta misma mañana volvió a pedir al Gobierno que incorpore los planteamientos de su formación en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 para "salir así cuanto antes de la crisis".
"No me interesan las declaraciones genéricas, sino las ofertas concretas en política económica del PP, que no conocemos", aseguró Alonso. Sin embargo, sí recordó "dos o tres" medidas desarrolladas por el Gobierno de José María Aznar, como la congelación del sueldo de funcionarios o la reforma laboral "para abaratar el despido" de 1997.
A su juicio, éstas demuestran que al pedir una contracción y una rebaja de los impuestos "para los que más tienen", el PP quiere mermar la capacidad de las arcas públicas para afrontar políticas sociales. "Si lo que quiere el PP es que bajemos en todo eso, no lo vamos a hacer", remachó Alonso, quien recordó que la economía española se encuentra en una "época difícil que, además, va a durar".
Ante ella, según Alonso, el Gobierno socialista va a elaborar unos Presupuestos "responsables con los que más lo necesitan", especialmente los desempleados, a los que destinarán políticas de búsqueda de empleo y garantizarán el pago de las prestaciones.
En este sentido, el dirigente socialista se mostró confiado en que el Gobierno conseguirá dar luz verde a las cuentas públicas para el próximo año apelando a la responsabilidad de las distintas fuerzas con representación parlamentaria. Y es que, según indicó, "nadie sensato puede querer que no salgan los Presupuestos".
FINANCIACION "JUSTA Y SOLIDARIA".
Por otro lado, el portavoz socialista ratificó su confianza en que el Gobierno pactará un buen sistema de financiación con la Generalitat catalana, lo que, según apuntó, despejaría las dudas de cara a la tramitación parlamentaria de los Presupuestos, ya que los partidos catalanes han condicionado su apoyo a las cuentas públicas del próximo año a que este acuerdo se produzca.
En este sentido, incidió en que el Gobierno y el equipo económico del PSOE están trabajando en un sistema de financiación autonómico "justo y solidario" para que "ninguna comunidad pierda", asegurando a al vez que los ciudadanos de cualquier región española reciban "el mismo nivel de asistencia pública".