Economía

Economía/Empresas.- (Ampliación) Air Berlín reducirá la flota que emplea en 14 aeronaves antes de finales de año

La aerolínea incrementa en un 6,3% el volumen de pasajeros trasladados gracias al programa de eficacia, que contempla congelar su plantilla

PALMA DE MALLORCA, 17 (EUROPA PRESS)

La compañía aérea Air Berlín prevé reducir la flota que emplea de las 134 aeronaves de que dispone actualmente, entre propias y cedidas por otras aerolíneas, hasta un total de 120, en un proceso que culminará antes de que acabe el año.

Este es el aspecto más destacable del programa de eficacia recién puesto en marcha por la compañía, que priorizará la retirada de aviones ajenos, como los Fokker de Germania con que cubre las rutas con Alicante y Valencia, que serán sustituidos por dos 737 propios con base en Palma a partir del 1 de noviembre.

Así lo expuso hoy el director para España y Portugal de Air Berlín, Alvaro Middelman, quien presentó, en un almuerzo mantenido con los medios de comunicación en el Pueblo Español de Palma de Mallorca, las novedades para el invierno 2008-2009.

Entre ellas, destaca la apertura de conexiones entre el aeropuerto Don Quijote de Ciudad Real --el primero privado de España-- y diferentes destinos de Europa, cuatro veces por semana y siempre a través del 'hub' de Son Sant Joan, gracias a un acuerdo alcanzado con los explotadores de esta infraestructura recién inaugurada.

Respecto a la situación de la flota, integrada por 50 Boeing, 60 Airbus 8 Fokker y 10 aeronaves en régimen de 'wet lease', Middelman no descartó que se produzca "alguna reducción más", debido al incremento en el precio del queroseno, que se duplicó en el último año, y actualmente ya supone un 30% de la cuenta de resultados de la compañía, admitió.

Según dijo, Air Berlín está tomando medidas "lo más cercanas posibles a la auténtica realidad del mercado", que le ha llevado a incrementar en un 6,3 por ciento el volumen de pasajeros, a base de incrementar las ventas individuales y de ampliar la ocupación de los aviones; pero entre las que también figura congelar la actual plantilla de la compañía, según expuso.

En total, esta compañía emplea actualmente a 8.369 personas, contando con el personal de las sucursales de CHS, LTU y Belair, siendo una de las plantillas que más creció en el sector aéreo en los últimos años, con la que atienden un total de 45 trayectos en diez países distintos, destacando las 18 conexiones con Alemania y las 15 con España.

PALMA, EL AEROPUERTO MAS IMPORTANTE

Las cifras que dio a conocer el director de Air Berlín para España y Portugal apuntan que sigue creciendo en su mercado "natural", con primeras y segundas posiciones en los principales aeropuertos del país germano, así como incrementos en los 15 aeropuertos más importantes de la red de la aerolínea, destacando de nuevo el de Palma, el más importante de todos por encima del de Düsseldorf.

La flota de Air Berlín está compuesta por aparatos con una edad media de 5,2 años, lo que la convierte en una de las más jóvenes de la industria aeronáutica, y, además, es considerada la sexta compañía más segura, frente a los puestos 22 y 44 que ocupan Lufthansa e Iberia, respectivamente.

Esta compañía es actualmente la segunda en importancia en Alemania y en España, así como la cuarta de toda Europa, y lidera el sector de las 'low cost', que es el que registró mayor crecimiento en la última década.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky