Economía

álvarez-pallete reclama la “desregulación” del sector de telecomunicaciones si no se “regulan” las companías de internet

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, afirmó este martes que ha llegado al momento de que los operadores de telecomunicaciones “dejemos de ser defensivos” respecto a la competencia con las compañías de Internet (OTT), como Google o Facebook, y pasar a “ser proactivos”.

Por esta razón, en su intervención en una jornada sobre el sector organizada por UGT, Álvarez-Pallete reclamó que estas compañías de Internet deben ser reguladas o, de lo contrario, se debe desregular al conjunto del sector. “Si ellos no están regulados, que nos desregulen a nosotros”, aseveró.

En su opinión, el “nuevo mundo digital” no puede funcionar “con las reglas del pasado”, por lo que subrayó que “estos nuevos negocios requieren unas reglas que, como mínimo, sean iguales para todos”. De esta forma, afirmó que “no puede ser que compitamos” con empresas que “no estén sujetas a las mismas condiciones”.

Así, subrayó que “tenemos que empezar a trabajar con las mismas reglas” y criticó que estas empresas "ven de forma distinta a los clientes", ya que ven “valor publicitario” sólo con la información que captan con las visitas a su página web, sin las necesidad de que los usuarios consuman nada.

En este sentido, lamentó que las reglas de privacidad en la navegación por Internet son “cada vez mas confusas” y apuntó que “se nos hace complejo gestionar nuestra seguridad”, ya que cada usuario tiene de media “19 contraseñas y 21 perfiles ‘online’ distintos”.

Álvarez-Pallete denunció que “buena parte” de las tarifas de datos de sus clientes se gastan en programas ocultos de estas páginas y servicios cuyo objetivo es “seguirnos” y obtener información sobre los usuarios para poder sacar un rédito económico de ella.

No obstante, destacó que “los usuarios empiezan a reaccionar” y se están “disparando” las descargas y la utilización de bloqueadores de anuncios, que también evitan que se descarguen esos programas de seguimiento.

En este sentido, aseguró que Telefónica genera “mucha más información que Google o cualquier otro OTT” y apuntó que la compañía ha decidido “devolvérsela al cliente, porque es suya”. Con esta decisión, Álvarez-Pallete confió en poder “forzar a estas empresas a que se pongan en contacto con nuestros clientes para compartir el valor”.

(SERVIMEDIA)

10-MAY-16

MFM/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin