Economía

Economía/Ganadería.- PP dice que los tribunales han dado un revés al Gobierno al suspender la supresión del certificado

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El Grupo Popular en el Senado afirmó hoy que el Gobierno ha sufrido un "revés" de la Audiencia Nacional, que ha suspendido la vigencia de la orden que suprimía el certificado veterinario, una medida prometida por el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, fue preguntada en el Pleno del Senado si considera que el jefe de Gobierno cumplió con su promesa y aseguró que el Gobierno respeta la resoluciones judiciales firmes. "Es algo en lo que el Gobierno no ha participado, pero respalda", señaló.

Espinosa recordó a la diputada 'popular' María Teresa Cobaleda que fue el Partido Popular el que dió luz verde a ese certificado en el año 2000 por encima de las exigencias comunitarias para "tapar la crisis" de las vacas locas, una crisis que el PP "no gestionó correctamente" y que acabaron pagando los ganaderos españoles.

"Desdibuja usted la realidad", remachó Espinosa, tras rechazar las críticas de la oposición sobre la falta de interés el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en cuanto a la agricultura y la ganadería española. "Siento que no reconozca que fueron ustedes los que impusieron esta certificación", lamentó.

Asimismo, reiteró la confianza de su Departamento en los controles veterinarios oficiales y los efectuados a los bovinos mayores de 24 meses antes de liberarse al consumo, así como en la eliminación de los Materiales Especificados de Riesgo (MER), para la garantía de la seguridad alimentaria.

Por su parte, Cobaleda aseguró que la decisión de la Audiencia Nacional supone un nuevo fracaso estrepitoso del Gobierno socialista y de un Ministerio "desdibujado y abstracto" que margina la agricultura y la ganadería.

"Este Gobierno ya no quiere saber nada de la agricultura y la ganadería, hasta el nombre les molesta", señaló Cobaleda, tras asegurar que los agricultores son los que están pagando "el desinterés y la ineficacia" del Gobierno para solucionar la crisis de la ganadería española.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky