Economía

Economía/Macro.- Blanco cree que existen "buenas perspectivas" para frenar la directiva de las 65 horas semanales

BRUSELAS, 16 (EUROPA PRESS)

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, dijo hoy que ve "buenas perspectivas" para frenar en la Eurocámara la directiva que permite ampliar la jornada laboral hasta un máximo de 65 horas semanales y subrayó que los socialistas españoles "no van a parar" hasta conseguir la mayoría suficiente para impedir que la norma se apruebe.

Blanco se reunió en Bruselas con el líder de los socialistas en la Eurocámara, el alemán Martin Schulz, y con el presidente del Partido Socialista Europeo, Paul Nyrup Rassmussen, para articular la oposición a la norma, que se votará en pleno el 19 de diciembre. La directiva fue aprobada el pasado mes de junio por los ministros de Trabajo de los Veintisiete pero necesita la ratificación de la Eurocámara para entrar en vigor.

A juicio del dirigente socialista, la directiva sobre tiempo de trabajo representa "un paso atrás muy grave en la Europa social" y un "recorte de derechos de los trabajadores". "El PSOE no va a parar hasta conseguir la mayoría suficiente que posibilite que esa directiva no sea aprobada finalmente por el Parlamento Europeo", insistió.

Blanco anunció que los socialistas españoles apoyarán la movilización convocada por los sindicatos europeos contra esta nombra para el próximo 7 de octubre y tratarán de recabar el apoyo de "la mayoría de sensibilidades políticas" en la Eurocámara. En este sentido, admitió que deberán convencer a algunos de sus compañeros de grupo parlamentario, como los laboristas británicos, que a través de su Gobierno son los principales impulsores de la norma.

Por su parte, el eurodiputado socialista Alejandro Cercas, que actúa como ponente parlamentario de esta directiva, admitió que los socialistas europeos no tienen "fuerza suficiente" para frenar la norma y necesitan la "colaboración de otros grupos". En este sentido, se mostró convencido de que lograrán el apoyo de "una parte de los democristianos".

Sobre la posición que adoptará el PP español en este debate, Cercas dijo que hasta ahora tiene "buenas palabras" y un "buen feeling" pero que "lo importante son los hechos".

Durante su rueda de prensa, el vicesecretario general del PSOE anunció que los socialistas europeos se reunirán el 1 y el 2 de diciembre en Madrid para preparar el manifiesto con el que se presentarán a las elecciones a la Eurocámara de junio de 2009.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky