Economía

Economía/PGE.- CiU dice que su "absoluta responsabilidad" le impide apoyar los Presupuestos a día de hoy

Duran dice que hay "margen presupuestario" para "incardinar" una reforma de la financiación autonómica satisfactoria

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El portavoz parlamentario de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, aseguró que hoy la "absoluta responsabilidad" de su formación le impide apoyar a día de hoy el proyecto presupuestario para 2009 que le ha presentado el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, que no responde a las cuatro condiciones básicas para su apoyo.

En rueda de prensa tras su reunión con Solbes, Duran señaló que CiU es plenamente consciente de la situación que atraviesa la economía española pero que precisamente eso es lo que no les permite ofrecer respaldo al Gobierno en la negociación de las cuentas públicas para el próximo ejercicio.

Duran explicó que la federación catalana supedita el apoyo de su formación a las cuentas públicas a cuatro pilares. Aunque el político nacionalista insistió en que "el orden de los factores no altera el producto" en lo referente al contenido de esta lista, su primer punto es el acuerdo de la reforma de la financiación autonómica "y en particular la catalana".

HABRA CONTACTOS CON SOLBES.

En este sentido, insistió en que, a pesar de la crisis económica, el Gobierno sabe que tiene "margen presupuestario" para "incardinar" un acuerdo que suponga una mejora del modelo de financiación, aunque señaló su escepticismo respecto a que éste se acuerde antes del Debate de Totalidad de los Presupuestos Generales del Estado, que tendrá lugar en noviembre.

Asimismo, señaló que las palabras de Solbes ayer en el Senado, en las que se refería a que la negociación sobre la financiación debe "partir de cero", responden más a la voluntad por parte del Gobierno de iniciar nuevos contactos bilaterales con las comunidades que al abandono de su propuesta inicial presentada en julio.

La segunda condición para el apoyo a los Presupuestos, es que el Gobierno liquide correctamente los compromisos de gasto adquiridos con CiU vía enmiendas a los Presupuestos de 2008. En este sentido, Duran admitió que ha encontrado buena disposición por parte del Gobierno, aunque esperará a final de años para ver si la situación se resuelve de manera satisfactoria.

CUMPLIR ESTATUT Y PLAN ANTICRISIS.

El tercer pilar es el cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatut de Cataluña respecto a la inversión del Estatut en la región, que tanto el Gobierno como CiU coinciden en cifrar en 800 millones de euros. "Este punto se puede llegar a cumplir antes de final de año", insistió Duran.

Por último, los nacionalistas han exigido a Solbes que el Gobierno adopte las medidas económicas y sociales contenidas en el "plan anticrisis" que los nacionalistas llevan presentando desde el inicio de la legislatura y que esta tarde será previsiblemente debatido en la Cámara Baja.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky