El informe preliminar de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) que investiga el accidente del 20 de agosto en Madrid-Barajas podría cerrarse entre el sábado y el próximo lunes, según confirmaron a Europa Press fuentes oficiales, para posteriormente enviarlo al juez.
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Las mismas fuentes indicaron que el borrador de dicho informe está siendo analizado desde el pasado viernes por las diferentes partes presentes en la Comisión --Spanair, Boeing, MacDonell Douglas, la empresa fabricante del motor, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA)-- a la espera de que presenten las oportunas alegaciones ante la CIAIAC.
Una vez presentadas y analizadas dichas alegaciones, el borrador del informe se dará por cerrado y el informe preliminar definitivo se hará llegar al juez, según explicaron dichas fuentes. El plazo para la presentación para dichos alegatos será cuestión de "un par de días".
Por otro lado, el juez de Instrucción número 11 de Madrid, Javier Pérez, encargado de investigar el accidente del avión de Spanair, todavía no tiene en su poder el primer borrador de la Comisión, cuyo contenido hicieron público hoy varios medios de comunicación, al igual que ocurriera con el vídeo de AENA que registró las imágenes del siniestro.
Según publican hoy diversos diarios, el borrador de la Comisión apunta a que la aeronave accidentada no llevaba desplegados los alerones que dan sustentación al aparato en la maniobra de despegue, una incidencia que no fue alertada por el sistema de avisos.
Por el momento, la próxima diligencia ordenada por el juez es la convocatoria de una reunión con los técnicos de la Comisión que investigan las causas de la catástrofe para escuchar el contenido de las cajas negras de la cabina de la aeronave siniestrada y que tendrá lugar el próximo jueves, confirmaron a Europa Press fuentes jurídicas.
Durante la reunión, los técnicos certificarán el contenido de las transcripciones de las conversaciones entre el comandante Antonio García Luna, y su copiloto, Francisco Javier Mulet, registradas en las cajas negras, que fueron recuperadas entre los restos diseminados del avión siniestrado en el aeropuerto de Barajas.
Una vez el juez instructor del caso reciba el borrador definitivo del informe preliminar de la Comisión, podría comenzar a abrir el abanico de imputaciones y de declaraciones de testigos y otras personas relacionadas con la catástrofe una vez que se vayan concretando las investigaciones y disponga de información confirmada y cerrada.
Relacionados
- La Comisión de Investigación cierra entre el viernes y el lunes el informe preliminar sobre la catástrofe
- La Comisión de Investigación emitirá un informe preliminar sobre el siniestro de Barajas en el plazo de un mes
- Accidente Barajas.- La Comisión de Investigación emitirá un informe preliminar sobre el siniestro en el plazo de un mes