Afirma que "nadie es imprescindible en esta vida" y que "el cementerio está lleno de personas imprescindibles"
MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que su propuesta para destituir al que fuera hombre de confianza de José María Cuevas, el secretario general y vicepresidente de la patronal, Juan Jiménez Aguilar, "es una cuestión de confianza".
Así lo afirmó tras presidir la presentación de un estudio titulado 'El capital humano y los emprendedores en España', en el que se defiende el valor de la formación y la experiencia de los emprendedores para la mejora de la competitividad de las empresas españolas.
Desde la mañana de ayer, cuando se conoció que el presidente de la patronal había remitido una carta a los 21 miembros del Comité Ejecutivo de la CEOE informando de la propuesta de destitución del 'número dos' de la patronal, se ha especulado sobre las razones esgrimidas para sustentar dicha propuesta.
Así, aunque Díaz Ferrán eludió hoy concretar sus argumentos y prefirió no hacerlos públicos hasta que sean expuestos mañana ante el Comité Ejecutivo, dejó entrever que Jiménez Aguilar ha perdido su confianza.
Las razones últimas que se barajan van desde irregularidades formales y el levantamiento de actas de convocatorias no celebradas, hasta que Jiménez Aguilar podría haber aireado informaciones sobre las prácticas empresariales de Diáz Ferrán, aunque fuentes de la patronal no han querido confirmar ninguna oficialmente.
"NADIE ES IMPRESCINDIBLE".
Con todo, el presidente de la CEOE dejó claro que no ha tenido en cuenta la trayectoria de Jiménez Aguilar en la dirección de la Confederación a la hora de formular su propuesta. "Nadie es imprescindible en esta vida", afirmó simplemente, a lo que añadió: "Hay una frase muy dura, terrible, que dice que el cementerio esta lleno de personas imprescindibles".
De ser destituido, Jiménez Aguilar, dejaría atrás una trayectoria de 23 años de trabajo en la patronal. En la actualidad ostenta la vicepresidencia, la secretaría general y está al frente de la Comisión de Relaciones Laborales.
LA ULTIMA PALABRA LA TIENE LA JUNTA DIRECTIVA.
La decisión última de destituir a Jiménez Aguilar la tendrá que tomar mañana la Junta Directiva. Según fuentes de la patronal, la reunión del Comité Ejecutivo tendrá lugar alrededor de las 9.00 horas de mañana, de forma que de dar el visto bueno a la propuesta, está se elevará a la Junta Directiva, prevista para media mañana, con lo que la decisión podría adoptarse en menos de 24 horas.
De esta forma podría finalizar la disputa abierta entre Díaz Ferrán y Jiménez Aguilar desde la llegada del primero a la presidencia.
El último momento crítico se produjo el pasado mes de febrero, cuando Díaz Ferrán intentó reunir apoyos para lograr el cese de Jiménez Aguilar y poner en su lugar al jefe del Departamento de Relaciones Internacionales de la CEOE, José María Lacasa. Finalmente, Díaz Ferrán acabó ratificando su "total y absoluta" confianza en el vicepresidente y secretario general de la patronal.
Todo apunta a que Díaz Ferrán sí contará esta vez con los apoyos suficientes para sacar adelante su propuesta, que significará la adopción de un nuevo modelo de gestión para la CEOE, el de un 'lobby' con mayor presencia institucional, frente al de una organización con un carácter más tradicional y generalista, que ha venido defendiendo Jiménez Aguilar.
Aún así, el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme), Jesús Bárcenas, ha mostrado ya su desacuerdo con Díaz Ferrán. Así, denunció hoy "la manipulación informativa y la falta de respeto" mostrada por el presidente de la CEOE a los órganos de gobierno de la Confederación y a sus organizaciones miembros, al dar por hecho su "personal deseo" de destituir al vicepresidente y secretario general de la organización.
Relacionados
- Economía/Macro.- Díaz Ferrán asegura que la propuesta de cese de Jiménez Aguilar "es una cuestión de confianza"
- DÍaz ferrÁn subraya su "absoluta confianza" en jimÉnez aguilar
- Economía/Macro.- Díaz Ferrán ratifica su "total y absoluta" confianza en el vicepresidente de la CEOE Jiménez Aguilar
- Díaz Ferrán ratifica su total y absoluta confianza en Jiménez Aguilar