Economía

Abertis triplica beneficios en el primer trimestre tras el aumento de tráfico del 11% en España

Barcelona, 28 abr (EFE).- El grupo de infraestructuras Abertis alcanzó un beneficio neto de 385 millones de euros en el primer trimestre de 2016, frente a los 126 millones registrados en el mismo período del año pasado, después de que el tráfico en sus autopistas españolas aumentara un 11,4 % entre enero y marzo.

Según ha informado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, este incremento de los beneficios se debe, básicamente, a la incorporación de nuevos activos al perímetro tras la compra del 50 % de Autopista Central de Chile y la toma del control de Túnels de Barcelona y Cadí en 2015.

En términos comparables y sin tener en cuenta estos extraordinarios, el beneficio durante los tres primeros meses del año aumentó un 9 %.

Los ingresos de explotación se situaron en 1.082 millones entre enero y marzo, un 4 % más, y el ebitda o resultado bruto de explotación se situó en 714 millones, un 6 % más, 8 % más en términos comparables.

Del total de ingresos, el negocio de autopistas aporta un 95 %, mientras que Hispasat representa el 5 % restante.

La compañía ha destacado la mejora de sus principales magnitudes en el primer trimestre del año, en un período marcado por la fortaleza del negocio recurrente, el incremento del tráfico, en especial en España, y la incorporación de nuevos activos.

El tráfico entre enero y marzo creció en España un 11,4 %, aunque tras descontar el efecto Semana Santa, este incremento fue del 6,8, %, el mayor en este período desde el año 2007, y supuso el octavo trimestre consecutivo de aumentos.

En Chile, el tráfico creció un 6,1 %; en Francia, un 3,7 %, y en Brasil cayó un 2,3 %, en un trimestre en el que el índice de mortalidad bajó un 22,4 % en el conjunto del grupo.

Al cierre del primer trimestre, el 72 % del Ebitda y el 74 % de los ingresos de ABERTIS (ABE.MC)procedieron de fuera de España.

Francia es el mayor mercado del grupo en cuanto a su aportación al Ebitda total del grupo, 36 %, y supone un 35 % de los ingresos.

La división de Abertis en Chile ha reforzado su peso en el grupo, tras hacerse con el control del 100 % de Autopista Central, y se convierte en el tercer mayor mercado del grupo en cuanto a Ebitda, aportando el 13 % del total y el 11 % de los ingresos.

Brasil aporta un 11 % del total del Ebitda y un 14 % de los ingresos.

Las inversiones del grupo en el primer trimestre del año ascienden a 1.084 millones de euros, más que en el conjunto de 2015, de los que 125 millones se destinaron a expansión y 11 millones a inversiones operativas.

Los principales proyectos de expansión del período son las mejoras y ampliaciones de carriles en las autopistas de Brasil y las relacionadas con el desarrollo de nuevos satélites de Hispasat, aunque el grueso de las inversiones se destinó a la compra de un 50 % de la Autopista Central de Chile por 948 millones, con lo que Abertis controla el 100 % de sus 6 concesionarios en el país.

La deuda neta de Abertis se situó en 13.680 millones en el primer trimestre, frente a los 12.554 millones de euros a cierre de 2015, por la incorporación de nuevos activos al perímetro.

Las últimas operaciones de gestión de la deuda con refinanciaciones con emisión de nuevos bonos han permitido reducir el coste medio de la deuda desde el 5,2 % en marzo de 2015 al 5 % en marzo de 2016.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky