Madrid, 26 sep (EFECOM).- Los técnicos financieros del Ministerio de Economía y Hacienda (GESTHA) entregarán mañana a los inspectores e interventores de las distintas delegaciones de Hacienda provinciales de toda España, los cerca de 100.000 expedientes en los que se encuentran trabajando actualmente.
La devolución de estos expedientes, "que se entregarán debidamente ordenados, numerados e indexados con el fin de garantizar su completa integridad", se produce porque, según Gestha, las normas atribuyen la responsabilidad de estos expedientes "únicamente" a los "escasos inspectores e interventores" con los que cuenta Hacienda.
El pasado 10 de julio, el presidente de Gestha, Carlos Cruzado, remitió una carta al ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en la que explicaba claramente los motivos de la devolución de algunos de estos expedientes.
Por este motivo, los Técnicos del Ministerio de Hacienda limitarán a partir de ahora sus actuaciones a la de "meros tramitadores" de expedientes, y ejecutarán sólo aquellas tareas reconocidas explícitamente en la legislación vigente.
Además, Gestha ha convocado media jornada de huelga para el próximo jueves, que irá acompañada de concentraciones en todas las Delegaciones de Hacienda en España y en las sedes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
Estas movilizaciones coinciden con el proceso parlamentario que el proyecto de ley de Prevención del Fraude Fiscal está siguiendo en el Senado.
Durante este debate, Gestha confía que el Grupo Socialista recupere las enmiendas originales a este proyecto de ley y apoye las enmiendas iniciales coincidentes del PP, CIU, ERC, IU-ICV, CC y Grupo Mixto para la creación de un Cuerpo Superior Técnico.
Según Gestha, la creación de un Cuerpo Superior Técnico de Hacienda vendría a reconocer las funciones superiores efectivamente desempeñadas desde hace años en el control tributario, del gasto público y de las subvenciones. EFECOM
dsp/cg