MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El portavoz de Ciencia e Innovación del Grupo Popular en el Congreso, Gabriel Elorriaga, anunció hoy que su grupo pedirá la comparecencia conjunta de los ministros de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián, respectivamente, para que aclaren su reparto de competencias en I+D.
Esta solicitud se realiza tras conocerse el conflicto de competencias y la descoordinación surgida entre los titulares de ambos ministerios en la representación española en la Agencia Europea del Espacio (ESA), según informa hoy 'El País'.
En una nota de prensa, Elorriaga cree que la "improvisada" creación del Ministerio de Ciencia e Innovación ha generado en los últimos meses "un sinfín de conflictos" con otros departamentos ministeriales, tanto a la hora de establecer la nueva adscripción de los organismos públicos de investigación, como al asignar competencias y repartir recursos presupuestarios.
Estas disputas, según el diputado 'popular', "han superado todo lo razonable en su pelea con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, "anterior titular de la mayor parte de las competencias que ahora ha de ejercer Cristina Garmendia".
COMPROMETEN LA IMAGEN EXTERIOR DEL SISTEMA I+D
En su opinión, "la incapacidad demostrada" para acordar un reparto "inteligente" de responsabilidades "está comprometiendo" el prestigio internacional del sistema de I+D español y el traslado a la Agencia Espacial Europea de "querellas internas entre dos departamentos ministeriales".
Elorriaga cree que esta forma de actuar está dejando en evidencia "la inconsistencia" de la reforma organizativa emprendida por el Gobierno socialista tras las últimas elecciones generales y su "falta de coordinación interna".
Por todo ello, los 'populares' reclaman la comparecencia conjunta de ambos ministros en sede parlamentaria y plantean en este sentido que la intervención prevista de Garmendia ante la Comisión de Ciencia e Innovación del próximo día 23 de septiembre puede ser una "oportunidad" para poner fin "a este lamentable espectáculo".