Cisma en la CEOE. Juan Jiménez Aguilar, vicepresidente de la patronal, abandonará el cargo el próximo miércoles tras la junta directiva. El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán ha anunciado, en una carta que enviada a los miembros del comité ejecutivo y de la junta su intención de destituirle de forma inmediata por presuntas irregularidades.
Jiménez Aguilar es licenciado en Derecho y Graduado Social. En 1975 fue nombrado cónsul de Italia en Málaga y después presidente de CEPYME. Además dirigió la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM). Desde 1984 había ocupado cargos de responsabilidad en la CEOE.
Según fuentes próximas a la patronal, Jiménez Aguilar habría presentado actas de una asamblea del 11 de octubre de 2003 que ni siquiera llegó a celebrarse.
Apoyos en el Comité Ejecutivo
Jiménez Aguilar, en cualquier caso, no está sólo en el Comité Ejecutivo, compuesto por 21 miembros.
Sus más próximos parecen ser Jesús Bárcenas y Elías Aparicio (Cepyme) y Pedro Barato (Asaja).
También son disidentes, aunque no está claro que le sigan apoyando de forma incondicional, Santiago Herrero, de la patronal andaluza, y José María Aguirre, pero tiene el respaldo de bastantes asociaciones sectoriales y territoriales con presencia en la Asamblea.