Economía

Hacienda recauda 3.000 millones menos de lo previsto con Sociedades

El déficit público del año 2015, que se situó en el 5% del PIB según los últimos datos comunicados por el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, no se debió en exclusiva a los agujeros de las comunidades autónomas y de la Seguridad Social.

La recaudación en el Impuesto de Sociedades, que abonan las empresas en base a sus beneficios, aumentó un 10,6% respecto al año anterior, pero se desvió en 2.928 millones respecto a la cantidad que había presupuestado Montoro, de 23.500 millones. Si la cantidad recaudada en Sociedades hubiese sido similar a la presupuestada, el déficit público podría haberse situado en la órbita del 4,7%, una cifra mucho más asumible para las instituciones europeas.

Ese descuadre es el más evidente entre los impuestos que más llenan las arcas públicas. Hacienda también incumplió las previsiones sobre IRPF e Impuestos Especiales, pero en este caso los desvíos fueron sustancialmente inferiores. Respecto al IVA, la recaudación fue incluso superior a la presupuestada, lo que demuestra cómo impactó el tirón de la demanda interna en la evolución del PIB, que acabó firmando un aumento del 3,2% en el conjunto del año.

El año en curso pinta mal

elEconomista ya advirtió el pasado 8 de febrero que los ingresos por Sociedades se iban a desviar entre 2.000 y 4.000 millones, quedando en todo caso por debajo de los 21.500 millones de euros. Un problema que podría repetirse este mismo año, y con una intensidad mucho mayor.

Según los datos de ejecución presupuestaria relativos a los meses de enero y febrero, la recaudación por el Impuesto de Sociedades cae a un ritmo del 2,1% en tasa interanual, algo que en cierto modo es lógico atendiendo a la ralentización del PIB (el avance ha sido de entre el 0,6% y el 0,7% en el primer trimestre frente al 0,9% del mismo periodo de 2015).

También puede estar influyendo la reducción de gravámenes por efecto de la reforma fiscal. El tipo general se ha reducido este año al 25% desde el 28% precedente, y algunas microempresas incluso pueden abonar el 20%. Por último, los emprendedores pueden beneficiarse del pago del 15%, siempre que su nueva sociedad suponga el inicio de una actividad económica.

No sería de extrañar, por tanto, que si esa suave desaceleración persiste y el crecimiento se sitúa al término del año en el 2,7%, tal y como advierten el Banco de España, Funcas o la Comisión Europea, la recaudación por Sociedades baje respecto al año anterior en la misma proporción. Tomando como base esa caída del 2,1% de los dos primeros meses del año, muy leve, los ingresos por este impuesto se quedarían en 20.216 millones de euros, levemente por debajo de los de 2015.

Eso en un año en el que Montoro fijó en Presupuestos unos ingresos de 24.868 millones, 4.652 millones más de lo que se podría recaudar de persistir el nivel de crecimiento actual.

En este caso, por tanto, el desfase podría ser de casi medio punto del PIB. Todo ello en un año, el 2016, en que el déficit público debe reducirse desde el 5% actual al 2,8% pactado con la Comisión Europea. Un hándicap adicional a los mencionados anteriormente de las comunidades y la Seguridad Social, cuyo desvío presupuestario también amenaza con agravarse este año.

Menos deducciones, solución

"Veo muy poco margen para elevar la recaudación en Sociedades. Se puede subir el tipo general, claro, pero este año entró en vigor una nueva Ley que los bajaba, por lo que si ahora se avanza en dirección contraria creo que demostraríamos una gran inseguridad jurídica", asegura Rubén Gimeno, director del Servicio de Estudios del Registro de Economistas Asesores Fiscales, Reaf.

Valentí Pich, presidente del Colegio del Consejo General de Colegios de Economistas, aboga también por la misma idea, y hace hincapié en el hecho de que un país que quiere atraer inversiones "necesita dotarse de un marco jurídico estable". En este sentido coincide con el presidente de CEOE, Juan Rosell, quien hace escasas fechas llegó a "suplicar" un marco tributario "más sencillo y estable".

Rubén Gimeno, además, recuerda que por el lado de las deducciones "hay poco que hacer". "Apenas quedan cuatro", mantiene, advirtiendo de que el único margen vuelve a recaer "en la gran empresa".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

alfonso
A Favor
En Contra

¡ No os enteráis de nada !, el 95% de las pequeñas y medianas empresas , bsatante hacen con pagar la nómina a los trabajadores y no elevar el paro de este país a los 10 millones.

Sois unos ignorantes , no tenéis ni idea de lo que supone llegar a final de mes y pagar las nóminas. Habláis de empresas, sin tener ni idea , sólo sabéis lo que habéis leído, en los libros y vuestranóminas no ostenéis que preocupar , todos los meses os caen del cielo en vuestra cc.¡Pandilla inútiles e incompetentes !

Puntuación 58
#1
alfonso
A Favor
En Contra

¡ No os enteráis de nada !, el 95% de las pequeñas y medianas empresas , bsatante hacen con pagar la nómina a los trabajadores y no elevar el paro de este país a los 10 millones.

Sois unos ignorantes , no tenéis ni idea de lo que supone llegar a final de mes y pagar las nóminas. Habláis de empresas, sin tener ni idea , sólo sabéis lo que habéis leído, en los libros y vuestra nóminas no os tenéis que preocupar , todos los meses os caen del cielo en vuestra cc.¡Pandilla inútiles e incompetentes !

Puntuación 10
#2
No a subir impuestos
A Favor
En Contra

¡Qué manía con querer incrementar la recaudación…!¿Por qué no bajar el gasto improductivo para cuadra el déficit? ¿Nadie cree que quizás, gracias a esa bajada de recaudación en IS, ha originado creación de empleo, y por tanto, más consumo, más recaudación de la SS, más recaudación por IVA, y parte de la subida del PIB?

Puntuación 46
#3
GRANDES EMPRESARIOS: CULPABLES
A Favor
En Contra

#3 Claro que hay que aumentar la recaudación MUCHÍSIMO. Pero no atacando a los que ya están fundidos. Si no atacando a muerte al fraude fiscal, ricos, grandes fortunas, SICAVS y demás sinvergonzonerías y criminales. Papeles de panamá, paraisos fiscales etc etc etc. ¿Sabía usted que mientras un autónomo paga sobre beneficio en torno a un 30-40% según beneficio, una gran empresa paga un 4% por "ingenería financiera"?. Efectivamente, hay que atacar brutalmente a los que NO PAGAN LO QUE DEBEN PAGAR.

Puntuación 32
#4
Deeppool
A Favor
En Contra

Lo que no cuadra son las autonomías.

Puntuación 7
#5
yomismo
A Favor
En Contra

Mucha demagogia en los comentarios sobre el pago de impuestos. Primero el impuesto de sociedades grava el beneficio, por tanto si una empresa va mal poco o ningún impuesto va a pagar. Aquí parece que solo tenemos que pagar los que tenemos una nómina que cada vez es más exigua. Si la ley pone que hay pagar impuestos de sociedades por los beneficios obtenidos, hay que pagarlos y punto. Ya está bien de presentar a los empresarios como seres de los que emana riqueza y de los que todos vivimos, cual creadores de mana, tan sacrificados, tan altruistas, tan esquilmados por impuestos, tan víctimas inocentes, tan dadores de trabajo sin pedir nada a cambio. Dejaros de cuento, que muchos van en BMW y después reciben becas para los hijos porque declaran que ganan mucho menos de lo que realmente ganan:::

Puntuación 4
#6
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Querían Estado de Bienestar, pues tomen Bienestar del Estado, nada es gratis y en realidad todo lo que pasa por las manos de los políticos y burócratas incrementa su coste, al final pagamos todos el triple por servicios de mierda, sencillamente porque no hay competencia, ni interesa ser eficientes, ni mucho menos la calidad, total el tonto del contribuyente es el que paga y si hace falta más dinero le subimos los impuestos ya que es por su "bienestar" y sobre todo el del gobierno.

Si el Estado no se abre al mercado la ruina de la sociedad está asegurada porque cada vez papá Estado debe mantener a más personas y con menos dinero, además se ha empeñado en regular y controlar todo e imponer sus leyes antiempresa y anticompetividad, más bien deberíamos dar gracias que quedan empresarios despistados de la realidad macroeconómica y que todavía tienen sus empresas abiertas.

Cualquier analista ve que en España hoy no sale a cuenta ni abrir un bar y el futuro es bastante negro, solo los grandes se pueden dar el lujo de entrar en mercado tan hostil, con un Estado empeñado en arruinar a toda la sociedad por terquedad ideológica, muy similar a lo que sucede en Grecia, Portugal y Francia, aunque la sociedad tiene gran parte de la culpa por ser ingenua y cómplice, de la mayor estafa de nuestra era, el mal llamado Estado del Bienestar, que como siempre promete el paraíso y trae la miseria.

Puntuación 12
#7
Usuario validado en elEconomista.es
Ehenred
A Favor
En Contra

Oxfam dice que solucionando la elusión y la evasión fiscal y la evasión fiscal se recaudaría más de un 6% del PIB. ¿Eso son más de 200.000.000.000?

Supongamos que Oxfam se equivoca. ¿En cuánto se equivoca? El gobierno, dejémonos de sueños, no va a hacer nada por aportar soluciones reales a este tema.

Dejemos de pegarnos entre nosotros y miremos quien nos están haciendo daño.

El que compra tiene el poder de decidir a quien le da su dinero. somos cómplices. Sin excusas...

Puntuación 1
#8
sdfsdf
A Favor
En Contra

un paro escandalosamente alto, salarios de miseria y la gente volviendo a sus paises o a trabajar de camareros a otro pais... cuando no irse para no volver... ¿Que esperamos?

Puntuación 0
#9