MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
Los procesos concursales de las sociedades españolas han cerrado su noveno trimestre consecutivo de descenso en la comparativa interanual, en total se cumplen 29 meses seguidos de caídas, según los datos recopilados por la agencia de rating Axesor.
El número de procesos concursales iniciados en marzo asciende a 363, un 23,4% menos respecto al mismo periodo del año anterior, liderados por Cataluña con un total de 84 y Valencia con 62. En el acumulado el saldo es de 1.087 concursos, lo que supone una caída del 22,5% en comparación al mismo periodo de 2015.
No obstante, según los datos del informe, solo el 3,74% de los concursos en vigor en lo que va de año ha logrado cerrar un acuerdo con los acreedores.
En este sentido, los sectores más determinantes son el de construcción, que está experimentado un descenso continuado, y el de comercio, ya que representan el 42,4% de todos los procesos iniciados en España en 2016.
Así, en lo que va de año se han declarado 236 concursos en la construcción, 225 en comercio y 140 en el sector de la industria manufacturera, mientras que en marzo se han iniciado 85, 71 y 41 procesos, respectivamente.
La actividad emprendedora ha crecido un 13,3% en 2016, son un saldo mayor de 29.300 empresas y un capital suscrito de 2.210,64 millones de euros, un 15,43% menos que en el mismo periodo de 2015. En marzo se dieron de alta 9.899 sociedades.
Cataluña lidera la actividad emprendedora con la creación de 6.347 sociedades en 2016, seguida de Madrid que lleva registradas 5.568 empresas.
Relacionados
- Economía/Macro.- Los concursos de empresas cayeron un 28% en septiembre y ya encadenan dos años a la baja, según Axesor
- Economía/Empresas.- Los concursos de acreedores caen un 22,7% hasta junio, con 2.745 casos nuevos, según Axesor
- Economía/Macro.- La crisis se cobra 15 concursos de acreedores de empresas al día, según Axesor
- Economía/Empresas.- Los concursos de acreedores acumulan trece meses de caídas interanuales, según Axesor
- Economía/Empresas.- El número de concursos de acreedores cae un 23,4% en septiembre, según Axesor