
Santiago de Compostela, 31 mar (EFE).- La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado hoy que "no hay ni un solo litro de leche sin recoger en el rural gallego", a pesar de problemas "puntuales".
Así lo ha constatado, en declaraciones a los medios antes de participar en la clausura de un congreso en Santiago de Compostela, consultada por la manifestación que ha tenido hoy lugar ante la Consellería y en la que han participado varios centenares de ganaderos.
La titular de Medio Rural del Ejecutivo gallego ha admitido así la situación compleja que atraviesa el sector, por lo que "toca trabajar de otra manera" puesto que "la solución no está en las manifestaciones".
A renglón seguido, ha explicado que la Xunta "hace todo lo posible" para que en Galicia no quede leche sin recoger, "intercediendo" con todos los agentes de la cadena de valor.
También ha señalado que las inquietudes del sector se han trasladado tanto al Ministerio como a Bruselas.
Así, Vázquez ha reconocido que en la actualidad "los precios no son los deseados" ya que el importe medio es de 28 céntimos, por lo que espera que "no bajemos", sino apunta, "no tendría razón de ser".
En esta línea ha recordado que está pendiente de aprobarse el decreto de cesión de precios y que previsiblemente se firmará el próximo día 8 en el Consejo de Ministros.
En cuanto a la situación gallega, y a la previsión del Ministerio de que puedan cerrar 5.000 explotaciones en los próximos cinco años, la conselleira ha insistido en que en la Comunidad, de las granjas que "son viables", no está cerrando "ninguna".
Las que cierran, ha señalado, es o bien porque "no hay relevo generacional" o porque son muy pequeñas, para lo que, en todo caso, habilitarán ayudas.
Ángeles Vázquez ha insistido así en que la apuesta del Gobierno gallego es por la "transformación" y la "diversificación", para lo que hoy se ha aprobado una nueva línea de 3,5 millones de euros.