
Madrid, 19 mar (EFE).- María Charpín, que fue detenida e investigada por las presuntas facturas falsas de UGT-Andalucía para justificar subvenciones, ha cesado temporalmente como miembro de la Comisión de Garantías del sindicato a petición propia ante "las informaciones periodísticas que han aparecido sobre su persona".
Según una nota del sindicato, "con el objeto de no perjudicar a UGT, Charpín ha decidido dar un paso atrás hasta que se aclare su situación judicial".
Según la central sindical "esta iniciativa se encuadra en la nueva política de transparencia y forma de proceder decidida por la nueva Comisión Ejecutiva Confederal y acordada por el 42 Congreso Confederal de UGT".
UGT eligió en este Congreso como nuevo secretario general a Josep Maria Álvarez, el pasado 12 de marzo.
Charpín fue detenida e investigada (antes imputada) en junio de 2014 como exsecretaria de Gestión Económica de la UGT-A y responsable del equipo que gestionaba las subvenciones.
La Fiscalía Anticorrupción entiende que UGT encargaba la elaboración de facturas simuladas, y le acusó de "financiación ilegal del sindicato" a través de los fondos de formación.