Economía

Aprobada la oferta de empleo público 2016: 13.427 plazas nuevas y 5.694 de promoción interna

  • Las plazas nuevas aumentan un 62% y las de promoción interna un 20%

El Gobierno ha aprobado este viernes la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2016, que incluye 13.427 plazas de nuevo acceso y 5.694 de promoción interna, según ha informado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, que ha precisado que las plazas de nuevo ingreso se han incrementado un 62% respecto a 2015 y las de promoción interna, un 20,2%. Consulte todas las plazas ofertadas en la OEP 2016 (.pdf)

Montoro ha explicado que las 13.427 plazas de nuevo acceso convocadas para este año en la oferta de empleo público se dividen en 6.057 plazas para la Administración General del Estado (AGE), un 71% más que en el año anterior; 250 para funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, 1.820 para Justicia (+27,3%), 2.740 para el Cuerpo Nacional de Policía (+99,4%); 1.799 plazas para la Guardia Civil (+103,%) y 761 para las Fuerzas Armadas.

Por su parte, dentro de las 5.694 plazas de promoción interna previstas para este año, 3.632 son para la AGE, con un incremento del 34,1% respecto a la oferta del ejercicio anterior; 200 para funcionarios locales con habilitación de carácter nacional (+300%); 374 para la Administración de Justicia (frente a las 596 de 2015); 250 para el Cuerpo Nacional de Policía (+66,7%); 330 para Guardia Civil (las mismas que en 2015) y 908 para las Fuerzas Armadas (+0,7%).

Serán 19.121 plazas en total

En total, sumando las plazas de nuevo ingreso y las de promoción interna, este año se convocarán 19.121 plazas, incluidas las Fuerzas Armadas, cuya propia oferta se aprobará previsiblemente en el próximo Consejo de Ministros.

Evolución del empleo público 2004-2016 (Fuente Hacienda)

Dentro de la Administración General del Estado (AGE) se han aprobado este año 557 plazas para la Agencia Tributaria; 330 para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; 388 para instituciones sanitarias; 640 para Cuerpos de la Administración General; 290 para Cuerpos de Ingeniería Civil; 594 para instituciones penitenciarias; 90 para la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE); 292 para organismos de investigación; 123 en el ámbito de la Salud Pública; 360 en tecnologías de la información, y 67 para docentes.

El Gobierno mantiene una tasa de reposición de vacantes del 100% en la lucha contra el fraude fiscal y laboral, Administración de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, control de los recursos públicos, asesoramiento jurídico y gestión de los recursos públicos y administración penitenciaria.

Como novedad este año, la tasa de reposición de vacantes será también del 100% en la asistencia directa a usuarios de servicios sociales, prestaciones y políticas activas en materia de empleo y seguridad ferroviaria. En el resto de sectores la tasa de reposición será del 50%.

Montoro: "Necesitamos funcionarios"

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha explicado que en la oferta de empleo público aprobada, en la que se reserva un 7% del total para personas con discapacidad, el número de funcionarios se sitúa en una cuota "muy parecida" a la de 2014.

"Necesitamos funcionarios en nuestro país, no hay un número excesivo de funcionarios", ha apostillado el ministro, quien ha criticado los "prejuicios" y las "afirmaciones gratuitas" sobre el número de funcionarios en España.

Montoro ha dejado claro que el déficit público no se genera por el número de empleados públicos, sino que se corresponde al capítulo 1 de gastos, en el que se recoge toda la actividad del sector público.

"Las funciones del Estado necesitan gente, necesitamos gente", ha agregado el ministro, que ha añadido que "se irá a más" en próximas convocatorias si las disponibilidades presupuestarias lo permiten.

Así, el titular de Hacienda ha indicado que la oferta de empleo público para 2016 es posible gracias al avance del ajuste presupuestario, y responde a la programación de reposición de plantilla de empleo público que necesita España, "una vez que se ha reducido el empleo público que equivocadamente se había incrementado en los peores años de crisis económica".

"No se reconocía la crisis económica por parte del Gobierno y de alguno más, y a partir de ahí se tomaron unas decisiones completamente equivocadas que llevaron al mayor déficit público de nuestra historia en 2009", ha apuntado Montoro.

Como consecuencia de esas decisiones "completamente equivocadas" del anterior Ejecutivo, Montoro ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo que realizar cambios en la presupuestación del conjunto de las administraciones, si bien ahora ya puede contar con una tasa de reposición del 100% para los servicios esenciales.

El ministro ha destacado que los empleados públicos acometen su función con una "mayor productividad" que antes, y el contenido de los servicios públicos está cambiando gracias a la información tecnológica de la Administración española, que se sitúa "a la cabeza del mundo en desarrollo".

También ha recalcado la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y ha apuntado que la Administración cada vez necesita más expertos en este ámbito.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum28

Soyunputoparado
A Favor
En Contra

Claro... para bajar el paro nada mejor que empleo publico ya que las empresas na de na.

Puntuación -1
#1
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Al final nos embargaran las nominas , para pagar a tantos parásitos.

Puntuación -3
#2
estudia
A Favor
En Contra

Al 1 y al 2, a estudiar y dejarse de comentar por foros.

Puntuación 2
#3
Al 3
A Favor
En Contra

Trabaja y deja de vivir de los demás , parásito.

Puntuación 0
#4
Fuera la dictadura de los funcionarios
A Favor
En Contra

Más vagos viviendo de lo público como reyes y extorsionando a los ciudadanos que tendrán que pasar hambre para pagar más impuestos .... yujuuuuu

Puntuación -2
#5
carlos
A Favor
En Contra

Habría que subir un poco más los impuestos y crear más puestos en la administración, uno para cada uno, vive mejor un auxiliar administrativo con plaza que un Ingeniero en la empresa privada.

Puntuación 0
#6
corsario
A Favor
En Contra

para el 3: necesitan mas agentes ya que se ven venir los problemas en la calle... solo asi podran salvar el culo...

Puntuación -1
#7
Usuario validado en elEconomista.es
hannibal
A Favor
En Contra

Menos mal que eran los de Podemos los que querian llenar España de funcivagos. Me imagino que dentro de unos meses volveran a subir los impuestos para pagar a estos GRANDES TRABAJADORES.

Puntuación -2
#8
Cuánto inculto
A Favor
En Contra

A los comentaristas anteriores: Se van a reponer menos plazas de los que se jubilaron el año pasado. Por tanto, se sigue perdiendo empleo público. Los tontos ven el titular de la noticia y se creen que se ha creado más empleo público. Así nos va.

Puntuación 1
#9
elpagaimpuestos
A Favor
En Contra

Como hay pocos funcionarios y nos sobra el dinero publico, vamos a regalar dinero....

bravo!

Puntuación -1
#10
Pedro
A Favor
En Contra

Siendo todos los políticos funcionarios y todos los funcionarios políticos ¿acaso esperabais otra cosa? Son lo mismo, viven como parásitos para devorar a su víctima, el contribuyente, y luego devorar al siguiente.

Puntuación 0
#11
Jajaja
A Favor
En Contra

Los tontos de los funciovagos se piensan que el dinero de sus nóminas cae del cielo como las gotas de la lluvia.

Puntuación -2
#12
001
A Favor
En Contra

Vuestro nivel de compresión lectora dice mucho de vosotros, si os fijáis en la diferencia entre plazas ofertadas y jubilaciones de funcionarios, os daríais cuenta que REALMENTE se reduce el numero de funcionarios porque realmente solo en algunos puestos se cubren las jubilaciones y en otro solo el 50%, por tanto no es que hayan más, si no que que SE REDUCIRÁN.

Luego la Sanidad es lenta, la justicia es lenta, no hay policía en la calle, tardan mucho en atenderme en ventanilla, hay listas de espera en sanidad, no hay profesores, pero MÁGICAMENTE sobran funcionarios, cuanto tenemos una tasa más baja con respecto a Europa.

This is Spain.

Puntuación 1
#13
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Que irresponsabilidad esta mierda de país terminará llena de enchufados a nuestros bolcillos terminara peor que a Grecia, hay que ir quitando los ahorros y tener al pasaporte en vigor para cuando estos mal vivientes terminen de arruinar la poco economía productiva que queda.

Puntuación 1
#14
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

#13 Los funcionarios jubilados los tiene que mantener papá Estado por tanto las nuevas contrataciones son un aumento del gasto público, el que no sabe interpretar la realidad y el futuro subdesarrollado que le espera a España eres tú, actualmente apenas el 32% de la sociedad es la que mantiene todo este tinglado parasitario y la deuda aumentando así que papá Estado no podrá mantener por mucho tiempo más a tantos vagos que no producen nada, el socialismo siempre termina redistribuyendo miseria...

Puntuación -1
#15
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Más hambre y miseria se avecinan a Españistan.Españistan va camino del tercer mundo.

Puntuación -1
#16
Uyuyuy
A Favor
En Contra

No creo que Españistan pueda subir la deuda pública y los impuestos indefinidamente , el estacazo está al caer.

Puntuación 0
#17
Rudolph la cabra de la Legión
A Favor
En Contra

Típico de PPSOE, tienen que comprar votos a costa del erario público porque son tan inútiles que no saben crear puestos de trabajo haciendo política. Nada nuevo bajo el sol

Puntuación -1
#18
elpagaimpuestos
A Favor
En Contra

Esta es la mejor forma de hacer números para bajar el paro. En vez de fomentar crear puestos de trabajo que recauden dinero (crear pymes y ayudas para la contratación), se dedican a cargar mas a impuestos a los verdaderos currantes, los emprendedores y trabajadores de empresas privadas.

Encima luego hay que oir que los autonomos son los malos de la pelicula...

#verguenzadepais

Puntuación -1
#19
Funcionario Triunfador
A Favor
En Contra

Como siempre, noticia que no es tal, pero que sirve de válvula de escape para que analfabetos fracasados de nula comprensión lectora, y que en su vida aprobaron un examen, suelten sapos por sus bocas.

Puntuación 0
#20
ANDI
A Favor
En Contra

#13

A mí me hacen esperar en Hacienda, Correos, etc. porque están desayunando, después vienen cargados de bolsas del supermercado mientras yo como gilip. Llevo esperándoles más de una hora y cuando llego a la Oficina mi jefe me amenaza con echarme porque dice que ando escaqueao.

¿En vez de más funcionarios, no crees que sería mejor que hicieran sus asuntos particulares por la tarde que para eso la tienen libre?.

Puntuación -2
#21
JAVI
A Favor
En Contra

20

Yo sí he conseguido sacar dos carreras pero soy incapaz de aprobar una oposición, ni siquiera para barrendero.

Para, listo, mi amigo Ernesto, con sólo la EGB está de administrativo en la Seguridad Social, igual que su padre que ni siquiera tenía la EGB, su madre en Hacienda y sus dos hermanos en correos y el que más estudios tiene es la madre que tiene el bachiller superior.

Y es que esta familia es muy “lista”, mi amigo Ernesto lo lleva en la sangre, se tiene muy, muy merecido su sueldo de funcionario.

Mi familia por desgracia no lleva en la sangre esta “listeza”, así que mejor ni me molesto en leer el BOE.

(Ernesto, no te enfades, si lees esto, ya sabes que lo digo sin acritud).

Puntuación 0
#22
Uyuyuy
A Favor
En Contra

Se avecinan años muy duros , en Españistan.

Puntuación -1
#23
UNO.EEEE
A Favor
En Contra

cumplire lo prometido...

mientras vosotros sigais cumpliendo...

Puntuación 0
#24
sfdasdfa
A Favor
En Contra

El empleo publico solo es pan para hoy y hambre para mañana.

Puntuación -1
#25