Economía

Aprobada la oferta de empleo público 2016: 13.427 plazas nuevas y 5.694 de promoción interna

  • Las plazas nuevas aumentan un 62% y las de promoción interna un 20%
En la imagen el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro. Nacho Martín

El Gobierno ha aprobado este viernes la Oferta de Empleo Público (OEP) para 2016, que incluye 13.427 plazas de nuevo acceso y 5.694 de promoción interna, según ha informado el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, que ha precisado que las plazas de nuevo ingreso se han incrementado un 62% respecto a 2015 y las de promoción interna, un 20,2%. Consulte todas las plazas ofertadas en la OEP 2016 (.pdf)

Montoro ha explicado que las 13.427 plazas de nuevo acceso convocadas para este año en la oferta de empleo público se dividen en 6.057 plazas para la Administración General del Estado (AGE), un 71% más que en el año anterior; 250 para funcionarios de la Administración Local con habilitación de carácter nacional, 1.820 para Justicia (+27,3%), 2.740 para el Cuerpo Nacional de Policía (+99,4%); 1.799 plazas para la Guardia Civil (+103,%) y 761 para las Fuerzas Armadas.

Por su parte, dentro de las 5.694 plazas de promoción interna previstas para este año, 3.632 son para la AGE, con un incremento del 34,1% respecto a la oferta del ejercicio anterior; 200 para funcionarios locales con habilitación de carácter nacional (+300%); 374 para la Administración de Justicia (frente a las 596 de 2015); 250 para el Cuerpo Nacional de Policía (+66,7%); 330 para Guardia Civil (las mismas que en 2015) y 908 para las Fuerzas Armadas (+0,7%).

Serán 19.121 plazas en total

En total, sumando las plazas de nuevo ingreso y las de promoción interna, este año se convocarán 19.121 plazas, incluidas las Fuerzas Armadas, cuya propia oferta se aprobará previsiblemente en el próximo Consejo de Ministros.

Evolución del empleo público 2004-2016 (Fuente Hacienda)

Dentro de la Administración General del Estado (AGE) se han aprobado este año 557 plazas para la Agencia Tributaria; 330 para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; 388 para instituciones sanitarias; 640 para Cuerpos de la Administración General; 290 para Cuerpos de Ingeniería Civil; 594 para instituciones penitenciarias; 90 para la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE); 292 para organismos de investigación; 123 en el ámbito de la Salud Pública; 360 en tecnologías de la información, y 67 para docentes.

El Gobierno mantiene una tasa de reposición de vacantes del 100% en la lucha contra el fraude fiscal y laboral, Administración de Justicia, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, control de los recursos públicos, asesoramiento jurídico y gestión de los recursos públicos y administración penitenciaria.

Como novedad este año, la tasa de reposición de vacantes será también del 100% en la asistencia directa a usuarios de servicios sociales, prestaciones y políticas activas en materia de empleo y seguridad ferroviaria. En el resto de sectores la tasa de reposición será del 50%.

Montoro: "Necesitamos funcionarios"

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montoro ha explicado que en la oferta de empleo público aprobada, en la que se reserva un 7% del total para personas con discapacidad, el número de funcionarios se sitúa en una cuota "muy parecida" a la de 2014.

"Necesitamos funcionarios en nuestro país, no hay un número excesivo de funcionarios", ha apostillado el ministro, quien ha criticado los "prejuicios" y las "afirmaciones gratuitas" sobre el número de funcionarios en España.

Montoro ha dejado claro que el déficit público no se genera por el número de empleados públicos, sino que se corresponde al capítulo 1 de gastos, en el que se recoge toda la actividad del sector público.

"Las funciones del Estado necesitan gente, necesitamos gente", ha agregado el ministro, que ha añadido que "se irá a más" en próximas convocatorias si las disponibilidades presupuestarias lo permiten.

Así, el titular de Hacienda ha indicado que la oferta de empleo público para 2016 es posible gracias al avance del ajuste presupuestario, y responde a la programación de reposición de plantilla de empleo público que necesita España, "una vez que se ha reducido el empleo público que equivocadamente se había incrementado en los peores años de crisis económica".

"No se reconocía la crisis económica por parte del Gobierno y de alguno más, y a partir de ahí se tomaron unas decisiones completamente equivocadas que llevaron al mayor déficit público de nuestra historia en 2009", ha apuntado Montoro.

Como consecuencia de esas decisiones "completamente equivocadas" del anterior Ejecutivo, Montoro ha afirmado que el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo que realizar cambios en la presupuestación del conjunto de las administraciones, si bien ahora ya puede contar con una tasa de reposición del 100% para los servicios esenciales.

El ministro ha destacado que los empleados públicos acometen su función con una "mayor productividad" que antes, y el contenido de los servicios públicos está cambiando gracias a la información tecnológica de la Administración española, que se sitúa "a la cabeza del mundo en desarrollo".

También ha recalcado la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y ha apuntado que la Administración cada vez necesita más expertos en este ámbito.

comentarios28WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 28

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sfdasdfa
A Favor
En Contra

El empleo publico solo es pan para hoy y hambre para mañana.

Puntuación -1
#25
A Favor
En Contra

Políticos funcionarios y en la función el gobierno, más subidas de impuestos, hay comunidades que están asfixiadas y piden dinero al fondo no van ha tener para pagar a s us empleados, hay paises reduciendo adm. como Brasi y Rusia y otros reduciendo Comunidades como Francia y aquí engordandolas,ja, ja, asereje.

Puntuación 0
#26
fuentidueña
A Favor
En Contra

los que hablan de estudiar...de mi pandilla hay 2 policías municipales de Madrid... curiosamente los únicos 2 que salieron de la EGB sin titulo... luego los sacaron en escuelas de adultos... los que fuimos al instituto a la universidad ahí andamos luchando en la empresa privada... generalizar es equivocarse... pero esta claro que hay mucho parasito vago en la administración... cuentan casos de compañeros que se te ponen los pelos de punta..."hagan lo que hagan" nunca despiden a nadie y eso es perverso para las personas serias y trabajadoras que se terminan dejando arrastrar por la ineficiencia absoluta del sector publico.

Puntuación -1
#27
Ole
A Favor
En Contra

Los empleados públicos se rigen por la ley de parkinson y el nepotismo se a instaurado de forma continua en latino América y Nuestro país el nepotismo que es la,peor corrupción que existe por ques es mantener de por vida a políticos familiares y amigos.Las multinacionales prohibieron la contratación de familiares por qué se dieron cuenta que las empresas quebraban yo haría lo mismo en el sector público y evitaríamos que familias de uno y otro partido vivan de los impuestos de la economía productiva.Y si quieren contratar familiares que sean examinados por empresas externas sin vínculos con la administración caza talentos.

Puntuación 0
#28