
Barcelona, 16 mar (EFE).- La Caixa y el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) han creado el nuevo fondo de capital riesgo Caixa Innvierte Start, que cuenta con una dotación inicial de 20 millones de euros e invertirá en empresas del ámbito científico en sus primeras etapas de desarrollo.
Este nuevo vehículo, promovido en el marco del programa INNVIERTE del CDTI y gestionado a través de Caixa Capital Risc, la gestora de capital riesgo de La Caixa, invertirá entre 500.000 y 2 millones de euros en cada operación, lo que formalizará siempre como aportación de capital, tomando participaciones minoritarias de las 'startup'.
El director general de Caixa Capital Risc, Carlos Trenchs, ha explicado hoy en rueda de prensa que la previsión es que el fondo invierta en entre diez y veinte empresas, en su mayoría del ámbito de las ciencias de la vida.
El primer desembolso del fondo se ha llevado a cabo en Aelix, una 'spin off' (derivada) de HIVACAT, el programa catalán para el desarrollo de una vacuna contra el VIH, que en las últimas semanas ha levantado una ronda de inversión de 11,5 millones de euros con Ysios Capital, Caixa Capital Risc y Johnson & Johnson Innovation.
Trenchs ha indicado que el objetivo de Caixa Innvierte Start es cubrir las necesidades de financiación de aquellas compañías científicas que se encuentran en las primeras etapas de su desarrollo, ayudándolas a convertirse, en una siguiente fase, en empresas "invertibles" por parte de vehículos especializados.
Ha recordado, en este sentido, que esta tipología de empresas, originadas principalmente en universidades y centros de investigación, requieren de un período de maduración largo (al menos dos años para llegar al mercado), tanto porque los procesos regulatorios son complejos como por la propia idiosincrasia del trabajo de investigación.
En esta etapa "semilla", las compañías todavía se encuentran en fase de formación y necesitan financiación para afrontar el reto de validar su tecnología o su hipótesis científica, completar el equipo y avanzar en el desarrollo del producto para poder captar el interés de inversores especializados en las etapas de desarrollo y crecimiento de la empresa.
Por el momento, el fondo está dotado con 20 millones de euros, aportados a partes iguales por La Caixa y el CDTI, aunque es probable que se amplíe a 30 con la incorporación de nuevos inversores de origen público y privado, ha precisado Trenchs.
El director del área de Ciencias de la Vida de Caixa Capital Risc, José Antonio Mesa, ha destacado que las empresas en las que invertirá el fondo serán en su totalidad españolas o con negocio en España y tendrán "una base científica de primer nivel".
Aunque la biotecnología será el principal ámbito de actuación, tampoco se descarta invertir en proyectos de campos como la fotónica, los semiconductores o la nanotecnología, entre otros.
Caixa Innvierte Start es el octavo fondo de capital riesgo que impulsa Caixa Capital Risc, que gestiona un volumen de inversiones de 180 millones de euros y tiene en cartera 175 empresas.
Hasta el momento ha invertido en 43 empresas de ciencias de la vida, de las que 39 siguen activas.
Relacionados
- (Ampliación) La Caixa crea un fondo de 20 millones para 'startup' científicas
- Economía/Empresas.- (Ampliación) La Caixa crea un fondo de 20 millones para 'startup' científicas
- La Caixa crea un fondo de 20 millones para startup científicas
- La Caixa crea un fondo de 20 millones para startup científicas