Economía

Nuevas variedades "mini" renuevan oferta industria hortofrutícola

Susana de la Rosa

Madrid, 23 sep (EFECOM).- Las nuevas variedades de frutas y verduras de tamaño reducido o "mini" renuevan la oferta de la industria hortofrutícola en España y se adaptan a las nuevas necesidades de las familias, cada vez menos numerosas, y a las tendencias alimentarias más vinculadas a la llamada dieta sana.

La gama de este tipo de productos se incrementa a gran velocidad y a artículos más conocidos en el mercado español como los ya clásicos tomates "cherry" se unen ahora otros "micro", como la coliflor, la piña, las mazorcas de maíz, las espinacas, las zanahorias o las cebollas, todas ellas de talla reducida, que se consiguen en su mayoría, paralizando su proceso de crecimiento.

Uno de estos nuevos productos es el introducido por la cooperativa hortofrutícola Anecoop con la distribución en España, Francia, Bélgica, Reino Unido, Austria y Suecia de una variedad de sandía, la "mini-bouquet solinda", más pequeña y sin pepitas, y con las mismas propiedades de sabor que las sandías tradicionales.

Esta cooperativa informa de que esta sandía, cuyo peso oscila entre uno y dos kilos y medio, es un producto más práctico de transportar, almacenar y consumir, sobre todo, para las familias con un menor número de miembros.

Las distintas necesidades de las familias es otro de los puntos que resaltan los promotores de estas nuevas variedades hortofrutícolas de menor tamaño, según destacó a Efe el director Comercial de Vitacress, Jorge Boente, quien recordó que cada vez hay más unidades familiares monoparentales que marcan tendencias en consumo.

A este sector de población, se dirigen estos productos que, al ser de menor tamaño se aprovechan al máximo y no se desperdician y, además, responden también a las nuevas exigencias de alimentación y a la preocupación por una dieta más sana y rica en frutas y verduras.

Vitacress también afronta este desafío con los llamados brotes tiernos (Baby Leaf), que consiste en la selección de las hojas más blandas y enteras como alternativa alimentaria, como en el caso de las espinacas "baby", un concepto también muy relacionado con los productos de IV Gama,

Grandes grupos multinacionales como Dole también apuestan por este concepto, con variedades como las zanahorias o las espinacas "baby", mientras que, en el caso de los plátanos, otro gigante del sector como Chiquita también ha introducido una variedad de "mini-banana" que irrumpe con fuerza en los mercados internacionales.

En este último caso, Chiquita subraya que el nuevo producto ofrece el mismo "gran sabor y los beneficios nutricionales" que una banana normal, pese a tener la mitad de tamaño, algo que, según anuncia, es perfecto para los más pequeños y para tomar como aperitivo a cualquier hora.

La firma también subraya que el sabor es el mismo, quizás más azucarado que las de tamaño habitual y explica que se trata de un producto obtenido de manera natural que se cultiva en zonas tropicales, en un clima cálido y húmedo.

Tanto en frutas como en hortalizas, estos productos de menor tamaño se han convertido también en otro de los artículos "estrella" empleados en la actualidad por la alta cocina, según destacó a Efe la propietaria de Atlas Gourmet, Eloísa González, quien aseguró que la "tendencia clara en el sector va hacia todo lo que sea mini". EFECOM

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