
París, 9 mar (EFE).- El presidente de Francia, François Hollande, afirmó hoy que la reforma laboral de su Gobierno no copia lo hecho en otros países europeos, sino que lo que busca es "preservar su modelo social adaptándolo".
El portavoz del Gobierno, Stéphane Le Foll, explicó a la prensa que Hollande había insistido en que "Francia hace lo que tiene que hacer en materia de derecho laboral. No copia a los otros países europeos".
Coincidiendo con una jornada de protestas en la calle contra el proyecto de ley de la ministra de Trabajo, Myriam El Khomri, Le Foll, hizo hincapié en que el texto pretende "reforzar el diálogo social" en la empresa, "dar visibilidad a empresarios y asalariados" y combatir la precariedad laboral.
La totalidad de los sindicatos han criticado el proyecto de El Khomri -algunos piden su retirada completa, otros una modificación sustancial- porque consideran que debilita a los trabajadores frente a las empresas y favorece la precariedad. Acusan al Gobierno de haberse inspirado de otras reformas llevadas a cabo en Europa, y en particular en España.
Así, el secretario general de Fuerza Obrera (FO), Jean-Claude Mailly, dijo hoy que dar prioridad a los acuerdos en la empresa, en detrimento de los convenios colectivos es algo que se hizo en España, y cuatro años después el efecto ha sido "el hundimiento del número de trabajadores cubiertos por los convenios colectivos".
En una entrevista a la emisora de radio "RTL, Mailly añadió que pese a la reforma, en España el paro sigue a un nivel muy elevado y sus colegas sindicalistas "no están contentos".
Relacionados
- Francia vive hoy paros en el transporte y huelgas contra la reforma laboral
- La CUP propone al Govern rechazar la reforma laboral, subir tasas y que los Mossos no desahucien
- Báñez defiende la reforma laboral y dice que las mujeres tienen una "clara oportunidad" de volver a trabajar
- Economía.- Báñez defiende la reforma laboral y dice que las mujeres tienen una "clara oportunidad" de volver a trabajar
- Báñez defiende la reforma laboral y afirma que las mujeres tienen una "clara oportunidad" de volver rápido a trabajar