Economía

Debate sobre la inmigración: ¿no quieren los españoles trabajo duro?

"Necesito un encofrador." "Pues de eso no tenemos, pero si se puede arreglar con seis fichas de frigoristas empaquetadores, que ingresaron ayer mismo...". Aunque esta pueda parecer una conversación surrealista, no es infrecuente. Ante una demanda de trabajadores formulada en el Sistema Nacional de Empleo (SNE), la respuesta burocrática discurre por términos parecidos. Casar una oferta de trabajo con una demanda cada vez resulta más difícil.

Por ello, tanto el Gobierno como los agentes sociales han dado prioridad a la reforma de las oficinas de empleo, que se han revelado como un instrumento inútil en la gestión de las colocaciones.

El endurecimiento súbito de las cifras del desempleo ha vuelto a poner de relieve las deficiencias del sistema; la torpeza en el planteamiento de algunas medidas y reformas ha hecho sonar la señal de alarma, sobre todo en lo que se refiere a los trabajadores extranjeros, un colectivo que supera los 2.150.000 personas (inscritos en la Seguridad Social) y a otros entre 700.000 y 800.000, que algunas organizaciones calculan que trabajan irregularmente.

Los tópicos del empleo penoso

Con frecuencia se afirma que los trabajadores extranjeros vienen a cubrir puestos de trabajo que los españoles ya no quieren desempeñar por su penosidad, por los desplazamientos o por su escasa remuneración. Sin embargo, esta es una verdad a medias.

En el Catálogo de Profesiones de más Difícil Cobertura para este trimestre, las demandas principales no hacen referencia sólo a trabajos penosos, ni siquiera a trabajos poco cualificados. Señalemos, por ejemplo, que las profesiones para las que es más difícil conseguir trabajadores en todo el territorio nacional son las de entrenador deportivo y deportista profesional. Y junto a la carencia de peones agrícolas (hay 171.000 trabajadores extranjeros en la agricultura) pastores o matarifes-carniceros, aparecen como muy difíciles de cubrir los trabajos de todas las especialidades médicas, de enfermería y otras especialidades terapéuticas o los ingenieros e ingenieros técnicos de prácticamente todas las ramas.

Pero el Catálogo no es uniforme. Por ejemplo, en las provincias marítimas, se las ven y se las desean para encontrar especialistas en todos los oficios de la marina mercante, desde maquinistas, contramaestres, frigoristas o engrasadores... Se podría concluir que las profesiones marítimas están en pleno empleo.

La caída estrepitosa de la actividad en construcción ha trastocado en los últimos meses las profesiones y oficios más demandados. Todavía a finales de 2007 el Observatorio de Ocupaciones del SNE señalaba los sectores que necesitaban mano de obra y citaba, por este orden, agricultores, albañiles, mamposteros, mecánicos y ajustadores de vehículos a motor, carpinteros, representantes de comercio, cocineros, camareros y conductores de camiones pesados.

No es difícil adivinar que la mayoría de estas demandas se han pasado al lado de la oferta, donde ya sobraban los peones de construcción, peones de montaje, embaladores manuales, vendedores de tienda, limpiadores y peones de carga.

Las ventajas de moverse

En el mes de agosto, los desempleados extranjeros "oficiales" superaban los 280.000, con especial incidencia en los servicios ( 129.000), la construcción (86.000) y la industria (20.300). Los mayores contingentes correspondieron a Cataluña (55.000), Madrid (48.000) y Andalucía (35.000).

La gran pregunta del momento es ¿encontrarán antes empleo los extranjeros o los nacionales? Como resulta poco probable que se produzcan medidas restrictivas con los extranjeros regularizados, los extranjeros ofrecen una ventaja comparativa respecto a los trabajadores españoles.

Una de las razones para no encontrar empleo a través del SNE es que los trabajadores españoles manifiestan una escasa tendencia a la movilidad territorial (también a la funcional). No obstante, en los últimos años la tasa global de movilidad ha aumentado, siendo del 12,3 por ciento la interprovincial y el 8,1 por ciento la interautonómica. En el caso de los trabajadores extranjeros las tasas de movilidad territorial son del 17,3 por ciento interprovincial, frente al 11 por ciento de los españoles . Si a la predisposición a moverse, se unen los oficios que registran mayores tasas de movilidad (superiores al 15 por ciento), peones agrícolas, albañiles, peones de industria manufacturera, camareros y peones de construcción, que son los más desempeñados por extranjeros, cabría concluir que éstos pueden manifestar una mayor "empleabilidad" de cara a la salida de la crisis.

Contratos en origen

Las organizaciones agrarias no se han repuesto del susto que les dio Celestino Corbacho el pasado martes. La posterior rectificación tampoco queda clara. "Si no hay inmigrantes en la agricultura se estrangularía el sector, por lo que los acuerdos de colaboración son totalmente necesarios". Así de contundente responde Andoni García, miembro del Consejo de COAG. La agricultura necesita unos trabajadores bastante particulares: que acepten salarios no muy altos, que puedan desplazarse para las temporadas de siembra y recolección y que acepten contratos temporales.

Todo esto hace del sector agrario uno de los más difíciles para que el trabajador nacional quiera trabajar en él. Según García , el sector no puede ofrecer salarios tan competitivos como la construcción o la hostelería, por lo que los beneficiarios de las prestaciones por desempleo "casi cobran más con la prestación que trabajando como temporeros".

Por ahora, la contratación en origen, según García, ha sido un buen mecanismo, ya que garantiza las necesidades del campo y que no se produzca inmigración ilegal. Todos los años, antes de contratar a temporeros en otros países, "nos hemos detenido a contemplar la situación de empleo nacional" porque contratar a personas en origen siempre resulta más caro.

Pero la experiencia no es buena. Hace unos días se convocó a nuevos parados en dos municipios de Huelva. Acudió el 70 por ciento de los convocados, y de éstos, solo un 15 por ciento acepto "en principio" trabajar en el campo.

Marruecos, Ecuador, Rumanía, Bulgaria y más tarde Colombia son los países con los que más se ha trabajado desde este agricultura. Y a ellos se han unido Senegal y Mali con los que COAG-Canarias está trabajando en la contratación de 60 jóvenes agricultores de Mali para cooperar con su agricultura a la vez que trabajan en la cosecha insular. Al preguntar a Rafael Hernández, secretario general de COAG en Canarias, sobre qué puede ocurrir con estos convenios de colaboración simplemente guarda silencio y lo único que responde es "no va a pasar nada porque no puede pasar, sino la agricultura se pararía".

En el mundo de la hostelería la crisis de la construcción también se siente. Muchos fueron los que cambiaron la barra por el andamio en busca de mejor sueldo y mejores horarios, y ahora también muchos son los que vuelve. El presidente adjunto de la Federación Española de Hostelería, José Luis Guerra, corrobora que después de pasar varios meses con déficit de mano de obra, ya se empieza a ver gente que pasa a los bares a pedir trabajo, incluso trabajadores nacionales. Claro que en ese grupo se puede separar dos clases, los antiguos empleados de hostelería que al quedarse sin trabajo vuelven y los no cualificados.

Asimismo, cuando el sector hostelero demanda al SNE personas cualificadas para desarrollar trabajos específicos de hostelería se encuentra -según Guerra- con "grandes deficiencias en el registro". "En la categoría de hostelería engloban a muchísima gente, que cuando van a trabajar no tiene ninguna cualificación".

En cuanto a la contratación en origen, Guerra añade que "era necesaria porque aquí en España no encontrábamos a nadie que quisiera trabajar en hostelería". Ahora el sector ha cambiado y después de pasar "situaciones de gran escasez de mano de obra" se empieza a tener la posibilidad de encontrar a trabajadores nacionales. En este contexto, el inmigrante es el más perjudicado a la hora de perder su empleo, esto es debido "a que se encuentra en categorías más bajas.

Los momentos más duros para el desempleo están por llegar. Lo nuevo es que hay inmigrantes y que exigen sus derechos. Y el Estado no puede discriminarlos.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

antion
A Favor
En Contra

Lo que no hay es derecho a que ciertas personas esten apuntadas al paro cobren el subsidio y cuando se les ofrece cubrir un puesto de trabajo en la agricultura, hosteleria,etc. te diga; no gracias pero ya me encuentro trabajando. Esto es un poco lo que queria sacar el Sr. Corbacho el otro dias.

Mi pregunta y a la vez respuesta es la misma de este señor; ¿ como habiendo mano de obra en España se contrata a inmigrantes? No tendriamos preferencias? Que obligen al personal que esta muy agusto cobrando el paro a trabajar, que se lo quiten, y veremos como realmente españa se acerca al pleno empleo.

Puntuación 8
#1
mostrenco yeye
A Favor
En Contra

jejejej esto se va al carajo.

Puntuación -2
#2
Ugatza
A Favor
En Contra

El paro se tiene que profundizar más. NO sólo para los que están como dice Antion en el "rollo" del paro, sino hasta cuando se les agote el periodo de subsidio. Es lamentable , el abuso se advierte por todas partes y luego no habrá para los que realmente lo necesitan. Mientras tanto sigue habiendo puestos sin cubrir, infracubiertos y todavía no se ha trasladado al resto de sectores la situación del sector inmobiliario-construcción, el rollo de ahora estoy un añito en el paro, luego trabajo, luego otros dos añitos al paro, se tiene que acabar, ahí le quiero ver a la Ministra de Igualdad tomando medidas

Puntuación 5
#3
SOLUCIÓN=MENOS GASTOS
A Favor
En Contra

ES CIERTO QUE ESPAÑA ES EL PAIS DE LA PICARESCA Y DEL GANAR MUCHO Y TRABAJAR POCO, PERO NO ES MENOS CIERTO QUE MUCHOS EMPRESARIOS NO QUIEREN TRBAJADORES SINO ESCLAVOS, SI PAGARAN BIEN Y NO COMO USUREROS Y OFRECIERAN MEJORES CONDICIONES Y NO JORNADAS INTERMINABLES, LA GENTE DEJARÍA EL PARO, QUE NO OLVIDEMOS ES UN DERECHO GENERADO POR HABER TRABAJADO DURANTE UN DETERMINADO PERIODO DE TIEMPO, OTRA COSA ES EL SUBSIDIO, PERO ESTE ES DE 300 Ó 400 € MíXIMO, NO CREO QUE NADIE PUEDA VIVIR CON ESO, Y RECHACE UN TRABAJO. CON LOS SUELDO QUE SE OFRECEN, LOS ÚNICOS QUE SON CAPACES DE SOBREVIVIR SON LOS INMIGRANTES QUE NO TIENEN 2 Ó MíS COCHES, UNA TELE DE PLASMA, 5 MÓVILES EN LA CASA, VIDEO CONSOLAS, ROPITA DE MARCA, Y DEMíS "NECESIDADES". EL PROBLEMA ES QUE HAY GENTE QUE AÚN NO SE HA ENTERADO O NO QUIERE O NO ES CAPAZ DESPUÉS DE LA BUENA VIDA, QUE HAY QUE APRETARSE EL CINTURÓN !!!!!

Puntuación -3
#4
subvencionado
A Favor
En Contra

Estoy de acuerdo con 5. Hay que pagar bien los trabajos. ¿Quién de vosotros estaría 7 horas pegándole palos a una olivao arrastrados por el suelo para coger las aceitunas a cambio de 40 euros?. NADIE. ¿PORQUÉ SE HA IDO MUCHOS JORNALEROS ESPAÑOLES A LA VENDIMIA EN FRANCIA?. Porque pagan bien, coño, así de fácil.

¿Porqué en España no han subido los sueldos de todo en proporción al coste de la vida y a la riqueza que según los políticos teníamos?. Porque se ha importado millones de personas de otros lugares para que esos sueldos no suban. Así de claro. ¿Se pueden subir los sueldos?. Si sube la productividad sí. ¿Porqué no ha subido la productividad?. Porque se ha importado millones de personas de otros lugares delmundo y nuestra producción es intensiva en mano de obra.

¿Quien se ha beneficiado de la entrada de millones de personas de otros lugares?. Los de siempre: LOS RICOS y en última instancia las PYMES también.

Puntuación 12
#5
Solón
A Favor
En Contra

Lo que quiere cualquiera, seas inmigrante o no, es un trabajo digno, en salario y condiciones laborales. Si no encuantras en el mercado laboral sino basura, sólo aceptas si no te queda más remedio. Y diré más, ahora en España, sin contactos, encontrar un trabajo decente es casi tan difícil como que te toque la lotería.

Puntuación 6
#6
aezkoano
A Favor
En Contra

todos los trabajos son decentes forero Solón todos los trabajos son decentes forero Solón,en fin,el más antiguo lo dejo al criterio personal de cada uno...jajajajaja

Puntuación -1
#7
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

contratar a un inmigrante pagandole menos que a un español es ilegal. si no hubiera inmigrantes no habria paro, asi de sencillo. y si no hubiera inem tampoco habria paro.lo de roquetas no es nada comparado con lo que pasará en 2010-2011. quien dijo que en españa no somos racistas? a quien prefieres por yerno? a un negro,un moribundo,un gitano,un rumano,un sudaca o un español? por que no hacen una encuesta por la calle. en 2011 habrá 6 millones de parados, 8 millones de jubilados, 8 millones de estudiantes, 3 millones de funcionarios, o trabajamos todos un poco o esta empresa se va a la mierda.

Puntuación -4
#8
ANTION
A Favor
En Contra

1º Estamos hablando de si los inmigrantes se deberian o no contratar en origen, habiendo personas nacionales en el paro.

2º Esto es un circulo vicioso, se traen extranjeros que trabajan por na y menos, esto hace que los salarios de este tipo de trabajos bajen aun mas, el gobierno esto lo consiente, no actua, le paga el subsidio al desempleado, crea economia sumergida y mas gente al paro.

3º El sistema no funciona, deberian cambiar las leyes, que el gobierno se centre primero en las necesidades de su pais y se deje de tantas ayudas al exterior. Que ya lo decian ayer las noticias: EN ESPAÑA HAY 2 MILLONES DE POBRES

Puntuación -3
#9
Solón
A Favor
En Contra

aezkoano, debes tener la filosofía de que " el mal es Bueno " mientras no te lo hagan a tí. Lo de forero te tigo que " tu padre por si acaso ".

Puntuación 2
#10
SAM
A Favor
En Contra

1º El subir el salario mínimo en una cantidad elevada incentivaría trabajr en vez de vivir del subsidio; evitaría el empleo de baja calidad; franaría la entrada de inmigrantes a quienes se quiere pagar dos pesetas y erradicaría actividades empresariales que son ineficientes.

2º Al que en tales condiciones se le ofrezca un trabajao y lo rechace, habrá de renunciar al subsidio.

3º La movilidad geográfica será una realidad cuando dentro de 1 año a lo sumo se desplome violentamente y sin veladuras el precio de los millones de casas en stock y esto arrastre al resto del mercado.

4º La movilidad funcional no existe en mayor medida también por culpa del empresariado. Si empecaste tu carrera en un área, son tan obstusos que no consideran tu candidatura para nuevas actividades; solo entienden la movilidad funcional al albur de sus propias necesidades.

Puntuación 3
#11
aezkoano
A Favor
En Contra

estimados foreros,el español no quere los trabajos en construcción,agrícolas,asistencia en el hogar,ni hostelería,prefiere chupar de la teta del estado hasta dejarla seca y que curren "esos venidos de fuera para quitarnos el trabajo" como dicen al mismo tiempo que cobran uno de sus múltiples subsidios sociales existentes,en un acto "sexual" de infinita hipocresía,al grito de ¡que se deslomen las rumanas en la fresa¡corren raudos y veloces a ver sus carnes al sol por si se escapa alguna tanga rumana(que estás muy buenas, las rumanas, no las tangas se entiende)después,para después de la citada supervisión de tanga rumana,dirigirse a la bodeguilla para tomar unas cañitas en animada compañía con la cuadrilla(de vagos)A la tarde,acudirán a hacer alguna chapucilla en en "B" (faltaría más)para "ayudar" al subsidio, que la crisis ha llegado pero hay que comprarse el iPhone¡faltaría más¡esto(porque señores los españoles no cualificados, que serían las que ocuparan los terruños de las tangas rumanas,no han desaparecido por arte de magia,al contrario,han aumentado gracias a la ESO y otras cosas) pero la diferencia es que ahora,el español no cualificado,...psss pues eso que trabaje la rumana que tiene buen cuerpo, esto decía es la realidad española de hoy,y se da en toda la penín sula y archipiélagos,pero con mayor incidencia en el meridión, vamos, donde se crían las fresas coño¡¡¡y SOLBES para siempre faltaría más¡¡¡y dale un toque al Corbacho a ver si ese tíooo nos va a dejar sin RUMANAS AL SOL DE LA FRESA¡¡ pues hasta ahí podíamos llegar¡¡¡

Puntuación 2
#12
aezkoano
A Favor
En Contra

Oh Solón de Atenas,ya veo que tú de "filosofías" andas muy "colocao" y de entendimiento también,ahora sólo te falta asimilarlas.No eres forero tú como yo? para que metes a la familia en estos trances...mal honras a tu nick con esas respuestas...oye que te den y eso,si no tienes sentido del humor y encima interpretas no hay es tu problema.

Puntuación -1
#13
aezkoano
A Favor
En Contra

y otra cosa SOLON mi filosofía no es la de que "el mal es bueno" es LA DE QUE TODOS LOS TRABAJOS SON DIGNOS ASI QUE NO TIENES POR QUE HABLAR DE "UN TRABAJO DIGNO" COMO UN ESPAÑOLITO NUEVO RICO¡OK?Pues eso,es lo que quería decir a tu comentario,lo que quería es DIGNIFICAR tu menosprecio a ciertos trabajos como hacen mucho españolitos(repito) de nueva hornada.Y yo he limpiao mucho pollo y mucho azulejo con sangre para sacarme unas pelillas cuando estaba en fin cuando no trabajaba todavía.Así que cuidadito.No mi filosofía no es que lo malo es bueno si no me lo hacen a mi, y tampoco es considerar MALO algo que no lo es como la tuya para luego llorar¡bah..

Puntuación -1
#14
almobu
A Favor
En Contra

Esto es una mafia de gobernantes que cuantos mas se coloquen mejor para ellos sacando nuevos ministerios inutiles y colocando a mediocres a su cargo, impottandole un pepino España y los españoles y ahora que ya ven todos la CRISIS continuan con susgilipolleces del aborto,la memoria historica y cuatro tonterias mas para entretener al personal , eso si intentaran seguir teniendo en nomina a los del PER aunque no les quede un duro y a los inmigrantes tenerlos bien contentitos porque ya estan intentando que en las proximas elecciones puedan votar . PER= Fraude generalizado alli donde existe,consentido y inventado por los sociolistos para su propio beneficio,ahora esta el tema calentitocon lo de la contratacion de los extranjeros en su pais de origen veremos a ver lo que pasa al final pero que sepan que teniendo a dia de hoy mas de 2.500.000 de parados lo que tienen que hacer es dejar de contratar de fuera y poner a los del per a trabajar (sino lo estan ya trabajando en negro) que ya estamos viendo que trabajo hay y tienen que venir de fuera a recogernos la aceituna, fresas, hortalizas etc,etc., y nuestros pobrecitos PER ados tomando el sol o la sombra diciendo que recoja los frutos su dueño con los coj...... , que ellos estan muy agustico como estan,(Menuda plaga de vagos mantenidos) Que conste que soy andaluz pero me hierve la sangre ver lo que veo

Puntuación 4
#15
aezkoano
A Favor
En Contra

y donde digo Solbes,pongan ustedes Chaves,Ibarra o similares caciques que en las españas pululan a tu ti plén,y que duran y duran y duran como el conejito de Duracell porque NOS TRAEN RUMANAS AL SOL DE LA FRESAA¡¡¡y a ese corbacho,dadle un toque como decía que es capaz de rejarnos sin ellas(sin rumanas,a las fresas que les den...)

Puntuación 2
#16
yo mismo
A Favor
En Contra

Los que cobran el PER la gran mayoria esta cobrando la familia entera y luego estan trabajando en negro en otros trabajos y al cobrar en negro los pobrecitos como se supone que que no tienen muchos ingresos pues todos las ayudas para ellos luego van fardando de cochazos y de un nivel de vida del copon, pero eso nadie lo controla porque en esta Andalucia eso son los votos comprados del señorito Chaves. HE DICHO

Puntuación 6
#17
el contestón
A Favor
En Contra

Para 4, 5 y 6:

Soy un pequeño empresario que decidió, tras unos años en una empresa iniciar andadura propia. Tengo trabajando a 4 personas. Estamos afectados por el convenio del metal que incluye, entre otras cosas, revisión salarial anual con incrementos del IPC más un diferencial fijo del 0,8%, es decir, no se pierde poder adquisitivo. Además los trabajadores cobran el 100 por 100 de su salario estén o no trabajando, es decir que un trabajador que se encuentre en baja sigue cobrando su salario íntegro. En este convenio el salario de un oficial, todo incluido, ronda los 1400 euros. De los 4 trabajadores que tengo, 2 están de baja por enfermedad común desde hace casi tres meses. Como espero que comprendáis es imposible pagar cuatro sueldos con el trabajo de 2. Podría contaros incluso las causas de las bajas, pero ya no merece la pena. ¿Podéis darme una solución a este problema? ¿No pensais que, con lo fácil que es montar una empresita y con el dinero que se gana, todos los que se dedican a criticar a los emprendedores, incluidos los sindicatos, no podrían dedicarse a empresarios y a tenor de todo lo que ofrecen tendrían una plantilla de trabajadores muy felices, productivísimos y el mundo sería mucho mejor?.

Tenemos algún ejemplo: La cooperativa de viviendas de la UGT, que se estudiará próximamente en las carreras de empresariales y económicas como ejemplo de productividad, eficacia gerencial y política de calidad.

No es oro todo lo que reluce y no les quepa la menor duda de que en una empresa hay dos partes, el empresario (no olviden que es un trabajador) y los demás trabajadores. Si el empresario es un mal gestor (o mal trabajador) la empresa se hunde y si los trabajadores son malos trabajores la empresa también se hunde. El empresario que roba a sus trabajadores es un mal empresario (los hay) y el trabajador que roba a su empresa es un mal trabajador (también los hay). Trabajemos todos, critiquemos menos y asumamos el puesto en el que estamos.

Puntuación 7
#18
pibucor
A Favor
En Contra

Quien recogia la naranja en Valencia, las hortalizas en Murcia, el trigo en Castilla, la uva en etc etc. hace 20 años, y nolo aqui, sino que despues en Francia, seguian marcha en las vendimias, o sea que español curra, pro si alguien se ofrece por la mitad del sueldo, para hacer la misma faena, aunque no es justo, es comprensible que el patron quiera sacar tajada, sobre todo con la complicidad del govierno, ya que quien calla otorga. si no fuera asi el govierno se tendria que hacer cargo de los immigrantes sin papeles, si en el campo le dan para ir tirando, eso que se ahorra el govierno, claro siempre a corto plazo, ahora vendran las madres mias, claro que a los politicos que mas les da, total para 4 años que voy a estar, para lo que me queda en convento....

Puntuación 1
#19
GALINUEVO
A Favor
En Contra

YA ESTí BIEN DE ENGAÑAR A LA POBLACION DICIENDO QUE LOS INMIGRANTES SON NECESARIOS PORQUE HAY TRABAJOS QUE LOS ESPAÑOLES NO QUIEREN HACER, ESO ES FALSO,LOS ESPAÑOLES HACEMOS DE TODO LO QUE HAGA FALTA, ESO SÍ, EN CONDICIONES LABORALES Y ECONOMICAS QUE SE CORRESPONDAN CON LOS TIEMPOS. LO QUE NO VAMOS HACER ES RECOGER FRESA A 12,00 EUROS AL DÍA Y DURMIENDO EN BARRACONES, SI NO ES RENTABLE COMERCIALILZAR LA FRESA, PESCA, TRASNPORTE U OTRA ACTIVIDAD CON SALARIOS DIGNOS Y CONDICIONES LABORALES DEL SIGLO XXI, QUE SE DEDIQUE A OTRA COSA Y QUE PESQUEN, CULTIVEN FRESA EN SUS PAISES DE ORIGNE.

Puntuación 3
#20
distribuidor
A Favor
En Contra

hay que contratar inmigrantes, que cobran poco, y el dinero que se ahorran los agricultores, se lo llevan crudito los distribuidores,mientras los nacionales en el paro y el INEM en déficit.

A ver donde esta el problema

Puntuación 0
#21
José Marí­a Aznar
A Favor
En Contra

Los españoles no quieren trabajar. Lo que hace falta es trabajar más y mejor, y cobrar menos. Y sobre todo una mayor flexibilidad laboral

Puntuación 1
#22
luismi
A Favor
En Contra

no si al final, encima de no recoger la fresa van llamar esquiroles a los que lo hacen...joder que jeta...si la fresas(o lo que sea)no es rentable,no se planta fresa,si hay fresa habrá que recogerla (los españoles va a ser que no según dice la encuesta del artículo del 70% el 15% si y se lo pensará TOMA YA¡¡)si el otro porcentaje de paraos no quiere CURRAR,es que no tienen la necesidad suficiente y el emigrante sí la tiene y curra.Los dos son seres humanos los dos con necesidades, lo que ocurre que unos están mal acostumbrados estan "envaguecidos" por el sistema de subsidios,vamos están "sovietizaos" imaginense lo que supone eso que el comunismo consiguió hacer de un pueblo proverbialmente trabajador como los alemanes,una cuadrilla de vagos de la RDA, pues eso en menor escala,ocurre en españa.Hay que desrregularizar el mercado laboral,abaratoar el despido y recortar prestaciones sociales, esto, es lo qie hay que hacer Y ES MAS SE TENDRA QUE HACER,el político al que no le importe perder el poder claro,si fuera González podría hacerlo,ya lo hizo con la reconversión industrial en los 80,Zapatero ni en sueños, pues peor para españa.ah y otra cosa en el resto de países francia usa etc la gente cambia de ciuadad buscándose su mejor tabajo, aquí no.(como dice también el artículo)en fin ahora vótenme negativamente como es lógico no es nada popular lo que he dicho y lo asumo.Un saludo.

Puntuación 1
#23
lolo
A Favor
En Contra

luismi, a tus "medidas" le falta algo, no olvides triplicar el presupuesto dedicado a cuerpos y fuerzas de seguridad y a cárceles y resto de aparato represivo estatal, que iba a hacer mucha falta.

Puntuación 2
#24
nostalgico
A Favor
En Contra

Lo que hay que hacer es resucitar a Franco, para que vuelva a instaurar la esclavitud y en vez del Valle de los Caidos, los presos recogan la fresa gratis; que estos desgraciaos quieren cobrar como personas por eslomarse de sol a sol, habiendo subsaharianos que hacen eso y mas por un plato de lentejas.

Puntuación -2
#25