
Madrid, 29 feb (EFE).- El PSOE ha propuesto en su nueva oferta a los partidos de izquierda devolver la tarjeta sanitaria a "todos aquellos que la perdieron como consecuencia de las leyes del PP", como inmigrantes irregulares, un aspecto que no figura de manera explícita en el texto firmado con Ciudadanos.
En el documento que el PSOE ha enviado a Podemos, sus confluencias, IU y Compromís bajo el título "Ofrecimiento del PSOE a las demás formaciones políticas progresistas y de izquierda" el partido que lidera Pedro Sánchez apuesta por restablecer la universalidad de la cobertura del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Este aspecto ya se recogía en el texto pactado entre PSOE y Ciudadanos, que aboga por extender el derecho a la protección de la salud y a la asistencia, en las mismas condiciones que los españoles, a los extranjeros inscritos en el padrón municipal.
Sin embargo no citaba de forma explícita al colectivo de los inmigrantes en situación irregular a quienes se les retiró la tarjeta.
En el texto enviado a las formaciones de izquierdas con el fin de lograr su investidura esta semana, el PSOE también propone suprimir los copagos impuestos en la pasada legislatura "que suponen una barrera de acceso a los tratamientos médicos y a las prestaciones de dependencia".
También eliminaría aquellos que puedan suponer el no seguimiento o la interrupción de tratamientos, en especial para los personas de rentas más bajas.
Relacionados
- Investidura. podemos insiste en el retorno de la tarjeta sanitaria universal
- Podemos propone el acceso universal a la tarjeta sanitaria, eliminar copagos y elevar el gasto público a niveles de 2009
- Personas en situación irregular en C-LM podrán pedir desde 1 de marzo la tarjeta humanitaria de atención sanitaria
- 22.440 baleares han renovado la tarjeta sanitaria de forma gratuita en enero
- C-LM pone en marcha la próxima semana la 'Tarjeta Humanitaria' para la atención sanitaria a inmigrantes