JAEN, 5 (EUROPA PRESS)
El secretario general de la federación de Trabajadores Agroalimentarios de la Unión General de Trabajadores (FTA UGT) de Jaén, Antonio Marcos, afirmó hoy que aunque SOS Cuétara haya iniciado los trámites para la venta de su división de galletas "en principio" ese proceso "no afectará a los trabajadores" de las fábricas que esta empresa tiene en la provincia.
Tras reunirse con responsables de la empresa, Marcos explicó a Europa Press que SOS Cuétara ni tiene deudas ni problemas económicos, sino todo lo contrario ya que genera beneficios, y que la venta de esta división se enmarca en una estrategia empresarial normal, algo que consideró vital.
Así, detalló que no se puede comparar esta situación con la de Primayor, ya que SOS Cuétara es una firma bastante "apetecible" dado los beneficios que obtiene, una diferencia que consideró "vital".
En consecuencia, el sindicalista lanzó un mensaje de tranquilidad a todos los trabajadores que esta empresa tiene contratados en la provincia de Jaén, pues operaciones de esta índole pasan "muy a menudo" y no tienen por qué acarrear problemas para la plantilla, si bien advirtió de que a partir de ahora estarán "vigilando" todos los movimientos que se hagan y "a la expectativa" para que los trabajadores no acaben perdiendo nada.
De hecho, Marcos adelantó que pedirán a la nueva empresa que compre este negocio que mantenga todas y cada una de las condiciones laborales de los empleados así como a la plantilla en su totalidad y, no solo esto, sino que también perpetúe el plan de expansión que ya estaba en marcha.
El secretario general de FTA UGT-Jaén recalcó igualmente que tras la reunión de esta mañana, el comité de empresa se ha puesto manos a la obra para informar a los trabajadores de estos cambios e insistió en que estarán "diariamente" vigilando cualquier movimiento en esta estrategia empresarial.
Según comunicó ayer la empresa en una nota a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), SOS Cuétara ha iniciado los trámites para la posible venta de su división de galletas y algunas marcas regionales con el fin de financiar parte de la compra de Bertolli anunciada este verano, para lo que el grupo de alimentación ya ha contratado los servicios de Ahorro Corporación.
SOS Cuétara posee dos fábricas, en concreto en Jaén, donde trabajan más de 200 empleados y donde recientemente se implantará una nueva línea de producción, que se prevé que pueda entrar en funcionamiento a lo largo de este mismo mes de septiembre; y en Andújar (Jaén), donde además produce Oleosán, un aceite de investigación propia que, además de incorporarse a las galletas Cuétara, la compañía comercializará a terceros.
El grupo alimenticio español anunció el pasado 21 de julio la compra del negocio de aceite y vinagre de Unilever, Bertolli, por un importe total de 630 millones de euros. SOS apuntó en ese momento que, junto con una posible ampliación de capital o la salida a bolsa de su negocio de aceite en Italia, la operación de compra podría financiarse a través de la desinversión de activos no estratégicos del grupo.
El negocio de galletas obtuvo una facturación en 2007 de 137 millones de euros, lo que supuso un 9,8 por ciento de la facturación total del grupo en el ejercicio. El grupo alimenticio español señaló cuando hizo público el anuncio de compra de Bertolli a la CNMV que del importe de la operación (630 millones de euros), 560 millones de euros corresponden a activos que forman parte de la misma y los 70 millones restantes son capital circulante.