Economía

El Gobierno canario anuncia una reducción "drástica" de gasto en protocolo y publicidad para 2009

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Economía y Hacienda, José Manuel Soria, adelantó hoy que los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2009 contendrán "una reducción drástica del gasto corriente" y destacó las rebajas en apartados como protocolo y publicidad.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 (EUROPA PRESS)

Soria, tras una reunión del Consejo Asesor del Presidente celebrada en la sede de Presidencia de Santa Cruz, también explicó que la inversión pública aumentará un 2,83 por ciento, tras las manifestaciones del sector empresarial. En esta línea, recordó que no sufrirán ninguna reducción los apartados de Sanidad, Educación y gastos sociales.

"Tampoco habrá rebajas en en gasto de personal, no porque al Gobierno de Canarias no le gustaría, sino porque el incremento está fijado por los presupuestos generales del Estado en función del Indice de Precios al Consumo", añadió Soria, que concluyó que el ahorro en "desplazamientos, protocolo, publicaciones, publicidad institucional y anuncios" alcanzará en algunos departamentos el 40 por ciento lo que posibilitará el aumento en inversión.

En cuanto a la reunión del Consejo, el vicepresidente indicó que en la próxima reunión que se desarrollará el 25 de septiembre el Ejecutivo facilitará documentación previa a empresarios y sindicatos para que el debate sea más "intenso" y tras una solicitud de éstos.

En este punto, trabajadores y empresarios también solicitaron conocer más datos sobre los presupuestos autonómicos para 2009. Soria avanzó que en la próxima cita el Ejecutivo ya estará en disposición de poder "facilitar" alguna información al respecto ya que hasta el próximo 15 de septiembre cada Consejería está elaborando sus anteproyectos y será a partir de esa fecha cuando Economía y Hacienda comience a discutir con cada departamento los mismos para que el 30 de octubre las cuentas puedan llegar al Parlamento para su discusión y aprobación.

MEDIDAS CONTRA LA RECESIÓN

Soria insistió en que el Ejecutivo está abierto a "alternativas" de empresarios y sindicatos para salir de la crisis económica, después de que las cajas de ahorros de España hayan anunciado que en el último trimestre de 2008 y primer trimestre 2009 el crecimiento será negativo por lo que "la economía española estará técnicamente en recesión". El vicepresidente afirmó que en Canarias "nos hemos adelantado desde marzo adoptando medidas fiscales y en los precios y otras que entrarán en vigor 2009".

El consejero de Economía adelantó que ya se trabaja en "la flexibilidad del funcionamiento administrativo con la colaboración de sindicatos y empresarios que dirán dónde hay más taponamiento para agilizar las inversiones". "Existe un plan para reducir la intervención previa en favor del control financiero permanente para intentar, sin merma del control de legalidad, que no haya un taponamiento de operaciones como consecuencia del control", afirmó.

Por último, Soria también recordó el proyecto que flexibilizará la aplicación de las Directrices de Ordenación del Territorio y del Turismo.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky