Ofrecido por:

Economía

Economía.- Dijsselbloem ve "señal de confianza" en el presupuesto portugués pero pueden ser necesarias más medidas

BRUSELAS, 11 (EUROPA PRESS)

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha considerado este jueves que el acuerdo entre Bruselas y Lisboa para aprobar los presupuestos de Portugal de 2016 es una "señal de confianza", pero ha advertido al Gobierno luso de que debe estar listo para introducir medidas adicionales "si es necesario".

"El nuevo Gobierno ha dicho que está muy comprometido con el Pacto de Estabilidad, muy comprometido con las reglas presupuestarias que tenemos y ese compromiso es muy importante. Creo que es una señal de confianza", ha declarado Dijsselbloem a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) que examinará el caso portugués.

El jefe del Eurogrupo ha recordado que el aval de la Comisión Europea a las cuentas de Portugal para este año incluye un aviso por el riesgo de incumplimiento de los objetivos de reducción de déficit; si bien ha considerado que se trata de un procedimiento "normal. "No es el primero ni el único con riesgo de incumplimiento", ha remachado.

El también ministro de Finanzas holandés ha subrayado que lo relevante en este caso es que el nuevo Gobierno socialista deje claro que "está dispuesto a hacer más si es necesario" para cumplir con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos y Financieros, el socialista Pierre Moscovici, ha señalado la importancia de que Portugal se mantenga en la senda de las reformas estructurales, necesarias, a su juicio, para fortalecer la productividad del país y crear empleo.

Moscovici, que ha participado en las negociaciones que evitaron que Bruselas rechazara el presupuesto luso a cambio de 845 millones de euros en ajustes adicionales, ha confiado en que el ministro de Finanzas portugués, Mario Centeno, traslade a sus socios del euro la "seriedad presupuestaria" del Ejecutivo que representa.

También ha adelantado que el mensaje de los ministros estará dirigida a pedir al Gobierno que "respete las reglas" y "continúe reformando, para ser más fuertes".

"Tenemos tres meses para trabajar (en la no desviación de los objetivos de déficit) y confío en que, si trabajamos de manera seria y constructiva, logremos para Portugal lo que es esencial; la estabilidad presupuestaria y la productividad de la economía", ha concluido.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky