Economía

La crisis agudiza la pérdida de poder adquisitivo de los españoles

La pérdida de poder adquisitivo de los salarios en España, tendencia que se produce desde 2004, se ha agudizado este año por la escalada de la inflación: los españoles tuvieron un incremento salarial medio del 4,4%, cinco décimas por debajo del IPC interanual de agosto, según el Estudio General de Remuneraciones elaborado por Watson Wyatt.

En el informe han participado 386 compañías españolas de todos los sectores y tamaños, un tercio de ellas integradas en el IBEX-35, y en él se han tomado en cuenta todos los incrementos salariales producidos en los diferentes niveles laborales, desde trabajadores manuales a directores generales. Para 2009, Watson Wyatt prevé que los salarios suban un 4,2%, cinco décimas más que en Europa occidental (3,7%).

Un impacto mayor de la crisis

En 2008, España volvió a liderar las subidas salariales dentro de esta zona geográfica, compartiendo los puestos de cabeza con Grecia e Irlanda, donde las retribuciones aumentaron un 5,7% y un 4,5%, respectivamente. Sin embargo, mientras los españoles perdieron otra vez poder adquisitivo en sus remuneraciones fijas, los griegos e irlandeses obtuvieron una "clara ganancia" en su poder de compra.

España es además el país europeo que muestra un mayor diferencial entre la previsión de incremento salarial para 2008 que tenían las empresas (3,8%) y el dato final (4,4%), hecho que, según García, se explica porque esperaban un mejor comportamiento de la inflación en un contexto de ralentización económica y, por tanto, de menor consumo y más desempleo.

Para Watson Wyatt, esta situación refleja que el impacto de la subida de los precios y de la crisis económica internacional ha sido mayor en España que en la mayoría de países europeos, de forma que las empresas españolas se han visto obligadas a corregir al alza sus previsiones salariales en seis décimas, perdiendo competitividad en sus productos y, al mismo tiempo, mermando el poder adquisitivo de los salarios.

España lidera las subidas salariales

Mientras que en España los salarios crecieron un 4,4% en 2008, en Europa occidental lo hicieron un 3,8%, es decir, seis décimas menos, diferencial que en 2007 fue de cuatro décimas. Frente a Grecia, Irlanda y España, que encabezaron las subidas, los países que experimentaron menores crecimientos salariales fueron Suiza (2,7%) y Francia y Alemania, ambos con repuntes del 3,3%.

Por categorías laborales apenas se observan diferencias de unas décimas en los diferentes comportamientos retributivos. Los puestos de mayor cualificación, como dirección general, dirección superior y dirección intermedia, incrementaron sus salarios en torno a un 4,5% en 2008, mientras que los trabajadores manuales vieron crecer sus sueldos un 4,2%. Para 2009, las previsiones apuntan a una situación similar. En los puestos de dirección, los salarios repuntaran cerca de un 4,2%, frente al 4% estimado para los trabajadores manuales.

Discriminaciones en función del talento

Un dato que destacaron los responsables de este estudio de Watson Wyatt es que cada vez más las compañías focalizan las subidas salariales fijas en aquellos empleados de mayor talento y que más pueden contribuir al desarrollo del negocio.

"Ya el año pasado venía siendo habitual que las empresas discriminaran los incrementos salariales en función del mérito, pero ahora se está potenciando y las empresas dirigen sus inversiones en capital humano donde más rentabilidad pueden obtener", explicó María Martín.

Sin embargo, existe un problema. A las compañías españolas les cuesta cada vez más atraer y retener talentos dentro de la plantilla, situación que con la actual situación económica se está agudizando. Por ello, dijo Martín, las empresas, además de subir más los salarios a los trabajadores 'más rentables' para el negocio, se están viendo obligadas a recurrir a fórmulas de "compensación total", incluyendo en sus ofertas salariales retribuciones variables y otros elementos beneficiosos para el trabajador.

Las retribuciones

La mayor parte de las retribuciones variables en función del desempeño se concentran en los puestos más influyentes para el negocio (dirección general, superior e intermedia) y, dentro de la retribución en especie para directivos, los coches de empresa, con un 97% de compañías que los otorgan, el teléfono móvil (95%) y la formación (91%), siguen siendo las concesiones "estrella".

Más lejos se encuentran los cheques médicos gratuitos (la mitad de las empresas los ofrece), los cheques comida (46%), los prestamos a bajo interés (30%) y los gastos de representación (12%).

Por su parte, los planes de stock options para los empleados han perdido peso en los últimos años y se están quedando en "desuso", según María Martín, aunque, en su opinión, en la actual situación económica podrían alzar el vuelo e incluirse en la oferta retributiva de las empresas durante los próximos años. Mientras estos planes decaen, la preocupación por los planes de previsión social, especialmente para los puestos directivos, está ganando terreno.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum34

Alberto
A Favor
En Contra

Chikilandia 2008

la España del Chikilíder /\

- España fue el país de la UE donde más subió el paro en el último año

- España el país con más tasa de desempleo de la UE.

- La clase trabajadora con los salarios más bajos de la eurozona.

- Según el informe de la OCDE (Employment Outlook, 2007) sobre la situación de los trabajadores, que incluye a los países económicamente más desarrollados del mundo, indica que España es, de los 27 países, el único que ha tenido durante el periodo 1995-2005 un descenso del salario promedio.

- Entre 1999 y 2006 las empresas españolas aumentaron sus beneficios netos en un 73%, más del doble que la media de la UE-15 (33,2%) o de la zona euro (36,6%).

- El sueldo medio español sólo se sitúa por encima del portugués y el polaco.

- Los españoles de los europeos que más horas trabajan

- Los titulados españoles los que perciben los salarios más bajos de la UE

- El salario mínimo del Estado Español el segundo más bajo de la UE

- El país europeo con mayor precariedad laboral

- España encabeza la estadística europea en siniestralidad laboral

- España, a la cola de Europa en flexibilidad de los horarios laborales

- España es el cuarto país con más paro femenino de la UE, sólo por detrás de Polonia, Eslovaquia y Grecia.

- A la cola de Europa en ayudas a la familia con mísero 0,8% del PIB

- Las pensiones entre las más bajas de Europa

- España entre los diez países del mundo con mayor número de ricos.

- El segundo país de Europa con más nuevos ricos. 4000 ricos acumulan más de una cuarta parte de la fortuna española.

- Crecimiento de la desigualdad de renta entre ricos y pobres, la más abultada de la Unión Europea. Pasa de ser el país más igualit...

Puntuación 63
#1
ARMAGEDON
A Favor
En Contra

Estoy harto de escuchar a nuestros gobernantes, que ellos no van a hacer pagar a los más débiles las consecuencias de la crisis.

Es la pero de las mentiras que nos han contado.

¿De qué nos sirven las ayudas a mujeres trabajadoras si no tenemos trabajo?

¿De qué me sirven las medidas de conciliación si me quedo sin trabajo?

¿qué más me dan las ayudas al alquiler, guarderías ..? si no tengo trabajo ni ingresos.

¿De qué sirve que como inmimigrante pueda votar en España si no tengo trabajo y no puedo mantener a mi familia?...

El primer derecho que deberían proteger estos socialistas es el de que todos tuvieramos una fuente de ingresos (trabajo) que nos permita llevar una vida digna.

Sin embargo, negando la crisis hasta hace unos días, han evitado tomar las medidas oportunas y el 2009 va a ser catastrófico para loos españoles: llegaremos a los 3 millones de parados, la caída brusca del consumo retroalimentará los cierres de empresas y los despidos, el malestar general redundará en conflictos en la calle, aumento de la delincuencia (la policía ha visto reducida ya sus provisiones de balas y combustible para los coches patrulla) ...

Puntuación 18
#2
Alberto
A Favor
En Contra

La tasa de paro cae un 0,8% en Francia en el segundo trimestre hasta el 7,2%



La tasa de paro en Francia en el segundo trimestre de 2008 se situó en el 7,2 por ciento de la población activa, lo que supone una caída del 0,8% respecto al mismo período de 2007 y sitúa en 2.027.000 el número de desempleados, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística francés.

Si se incluyen los departamentos de ultramar, la tasa asciende hasta el 7,6%, un 0,1% más que el trimestre pasado.

El paro en el segundo trimestre incidió más en el conjunto de las mujeres (8,2%) que en el de los hombres (7,1%) y, de ellas, las menores de 25 años fueron las que registraron la tasa más alta de toda la población, con un desempleo del 19,4%, mientras que para el mismo segmento de los hombres fue del 18,9%.

La variación interanual en los menores de 25 años registró, no obstante, un descenso del 1,2%.

Las mujeres de más de 50 años registraron la tasa de paro mas baja (5,0%), seguida por la de los hombres de la misma franja de edad (5,2%).

Puntuación 7
#3
hasta la coronilla
A Favor
En Contra

Esperen que me entra la risa, poder adquisitivo venga por favor no me cuenten milongas.

Soy ingeniero de I+D en Madrid, gano 1600 euros netos 14 pagas, mi pareja es administrativa y gana 1050 14 pagas, en total unos 2700 netos al mes.

!Pues bien, no puedo vivir en Madrid con ese dinero, estoy mas bien sobreviviendo, haciendo malabarismos con los coches para que no se jodan, no voy a restaurantes y tampoco salgo los fines de semana y no compro apenas ropa, en definitiva mi vida parece mas la de un misionero que la de una persona normal.

Ni me planteo tener hijos, imposible.

Todo se va pagando alquiler=900, teléfono+Internet=70, agua=30, gasolina 2 coches=400, viaje 1 vez al mes a Alicante para ver a la familia=250, gimnasio=50, comida=400

TOTAL=2100 y ahora sumas unos 4000 extras al año por cualquier incidente; reparación coches, seguros, IRPF(este año mi pareja 1600 dos pagadores).......

Y como podemos comprobar esto es sobrevivir.

No hay derecho, pero así es la vida.

Yo cuando voy al pueblo pregunto a mis compañeros que la mayoría son obreros, como pueden sobrevivir, y claro luego resulta que el que menos gano soy yo en Madrid trabajando de I+D, fiplante pero así es. Para mas INRI un compañero policia local me contó que su sueldo es de 1200 pero con los conplementos se pone en 2000 ( ya sabéis horas por la noche....) y además como se toca la bartola se esta sacando una carrera por la UNED.

Si señor esto es España y lo demás tonterías.

Puntuación 54
#4
Par los que sobrevivimos a 2002, 2008 esta chupao
A Favor
En Contra

Para mí el año donde se agudizo la crisis fue 2002.

Ese año todo subio un 66%.

Lo que costaba 100 pts paso a 1 €.

Lo que costaba 5.000pts paso a 50 €.

Todo fue en esa proporción.

Además, la vivienda subia un 18% anual.

Puntuación 26
#5
Para hasta la coronilla
A Favor
En Contra

para hasta la coronilla:

hasta ahora que ha terminado el boom del ladrillo,

habia albañiles en España que se metían más de 4.000 euros al mes.

De cara a Hacienda, ganaban 1.000 euros brutos, y sus hijos tenían becas.

Puntuación 48
#6
Semidios
A Favor
En Contra

Como siempre los datos oficiales mienten y no se ajustan a la realidaZ del país. El poder adquisitivo de los españoles lleva 15 años sin crecer y es más los sueldos han bajado mucho y lo peor es que seguirán bajando. La puntilla, eso lo sabe todo el mundo, fue la entrada en el euro dónde los precios crecieron un 66%(luego haciendo una cuenta 66/8=8.25% de subida de sueldos al año, pero sumando el IPC de todos estos años, ya no sé ni cuanto sale) Pero los Españoles somos también primeros en algo, aguantar a que nos saquen hasta la sangre sin decir nada. Saludos desde Graná, provincia con más paro de la UE.

Puntuación 17
#7
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

las cigarras lloraran y las hormigas comeran. de mis 1000 euros al mes y 22 dias de trabajo el estado se lleva en impuestos 5 dias, el banquero consus intereses otros 6, el contructor-albañil que me hizo la vivienda otros 5, el IPC español 1,7 dias, y los vicios y la comida 1,3 dias. si me planto y crio la comida, me hago un pozo y escribo un libro solo tendria que trabajar 2 dias al mes para poder vivir. pues a ver si soy mas esclavo en la ciudad que en el campo. no comprar viviendas que bajan un 10% al año. iros de alquiler que son 6000 al año y no 12.000 perdidos.

Puntuación 3
#8
Semidios
A Favor
En Contra

Para hasta la coronilla: Hombre alguna cosilla podrías quitarte (internet, gimnasio, un sólo coche)pero entonces las empresas saldrán diciendo que en este país ya no se consume y quejándose de que la gente ya no gasta. Como ves es la pescadilla que se muerde la cola. Los más viejos del lugar dirán que los jóvenes lo queremos todo ya, pero a su vez se quejan de que no consumimos lo suficiente y que este país se hunde por eso. Nos ha tocado vivir así con sueldos africanos y precios europeos. Hasta que el cuerpo aguante.

Puntuación 16
#9
hasta la coronilla
A Favor
En Contra

Para semidios, hombre necesito los dos coches pues you uso uno y mi pareja el otro para ir a trabajar.

Si puedo quitar el gimnasio, y poco mas.

Puntuación 12
#10
Pablo
A Favor
En Contra

Hay que verdad he leido hay arriba! Es cierto, como se aprobecharon con la venida del euro! 100 pesetas pasaron a ser 1 euro, que tendria que ser 50 cent. Y todo en esa proporcion. Hay que bajarlos ya. NO HAY DERECHO.

Puntuación 6
#11
Chimicho
A Favor
En Contra

Vivir en Madrid es una ruina total, y claro, tal y como dice "hasta la coronilla" solo puedes sobrevivir. Sinceramente prefiero fundir todo el dinero y tener algo de vida que andar un pelin mas holgado y no ver la luz de la calle, ni salir a cenar con mi novia. Eso a la larga acaba repercutiendo y acabas medio chiflado. Ánimo

Puntuación 4
#12
Semidios
A Favor
En Contra

Yo también vivo en madrid (para mi desgracia) y soy ing. técnico y lo de los coches lo entiendo, puesto que yo también lo necesito para ir a currar.Animo y espero que esta crisis depure a este país de asco. Está claro que nos van a sacar hasta el empaste de las muelas. Saludos.

Puntuación 14
#13
lacrudaverdad
A Favor
En Contra

este es el pais del salvese quien pueda, que nos jodan a todos nos lo tenemos merecido

Puntuación 8
#14
que os den por culo a todos
A Favor
En Contra

Yo tambien soy ingeniero y estoy IGUAL QUE TU. Deberiamos mobilizarnos y protestar a este gobierno de mierda de la falta de oportunidades que nos dan.

El gobierno solo ayuda al trabajador ceporro e ignorante que no ha cogido un libro en su vida, ni se ha esforzado por crearse un porvenir. NO HAY DERECHO.

Vivimos en un pais de mierda, que debería de fomentar la industria competitiva a nivel mundial. (porque por falta de ingenieros no será).

Lo que pasa es que a los jovenes se nos explota y engaña empezando por la mierda de UNIVERSIDADES que a los ingenieros nos forman en materias de forma generalizadas y cuando acabamos no tenemos ni puta idea de nada. (menos que en formación profesional). Nos forman en "de todo" por si acaso. En USA esto no pasa, cuando terminas una carrera eres experto en algo muy muy muy concreto y punto; y el gobierno se encarga de crear carreras que luego sabe que necesitaran esos profesionales. ESPAÑA ES UN CACHONDEO.

Esto demuestra que el gobierno, sea el partido que sea no tiene un rumbo marcado que defina una meta clara de hacia donde nos dirigimos ni cuales son los motores de nuestra economía, ni nada de nada.

Esto es una competición por el poder, una competición por mover a las masas ignorantes seudoanalfabetas para ganar el voto.

Que desgracia de haber nacido en este pais!

Yo creo que antes las cosas no eran tan así. Vamos para atras en lugar de para adelante. No me extraña que en Europa digan que de los pirineos hacia abajo es AFRICA.

Puntuación 10
#15
hasta los hue
A Favor
En Contra

"hasta la coronilla" pero ¿donde cogno vivis de alquiler? 900 leurazos que paga el chato y se queda tan tranquilo. Si no teneis crios podeis apachaos con algo de 60m2 por 600€ y a 25minutos de Madrid en tren, solo hay que buscar un poco.

Y ¿por que no os vais a vivir cerca del trabajo de al menos uno y así te ahorras una pasta en coche?¿has probado el teletrabajo? joder 400€ al mes de coche que se dejan.

El ejemplo me huele a troll o es que con estos trabajadores en I+D con tan pocas luces no vamos a ningún lado, mierda vamos a innovar.

Puntuación 0
#16
Laura
A Favor
En Contra

Estoy en la misma situación que el número "4". Me he visto completamente reflejada en tu situación.

Me parece que somos bastantes españoles los que subsistimos, es triste que la gente que nos hemos esforzado en sacarnos una carrera sea mileurista y le de para sobrevivir. En la época de mi padre, con un sueldo vivíamos mis padres mi hermano y yo. Ahora un ingeniero es mileurista y con el coste de la vida es necesario que trabaje la pareja para pagar los gastos, y gracias... ¿Alguien duda que los españoles hemos perdido mucho poder adquisitivo?

Este es el apoyo que recibimos la gente formada... ¿o es que cuando un científico despunta se va a EEUU o al extrajero por gusto? El I+D+I en España es un espejismo

Puntuación 8
#17
Agorero
A Favor
En Contra

Y éso que Pepiño a la vuelta de vacaciones y claro, pletórico se destapa con una de sus habituales estupideces, (los españoles cada vez viven mejor). Vivirás tú comepiedras que un mediocre como tú, sin preparación alguna, trepa, siniestro y oscuro donde los haya, sea uno de los que llevan el timón me dan ganas de echar a llorar.

Y nos vais a dejar en vez de agudizando la pérdida de poder adquisitivo, extremándola y acabará estrangulada. Iros a paseo, y a tomar el pelo si queréis a Tasmania que ahí seguramente no oimos tal sarta de sandeces.

Y

Puntuación 9
#18
Tomate
A Favor
En Contra

Hombre no se apuren esto es solo el principio fijense en una cosa, lo impresionante de esto es que el dolar sigue subiendo, el euro sigue cayendo y estados unidos ni siquiera ha subido las tasas de interes pero tendra que hacerlo, no me podran negar que lo que esta haciendo la FED es increible es decir hace lo que en teoria no debia hacer y le esta saliendo bien, lo que pasa en España es muy normal no se de que se sorprenden a ver dejenme hacerles una pregunta creen que se puede vivir para siempre en España como estaban viviendo? por si no se han dado cuenta estaban viviendo mejor que en cualquiera parte del mundo y si creian que eso era normal es decir que si tuvieron su momento de locura, pues bienvenidos la realidad toca la puerta. Por cierto para el del Gimnasio, si tendras que quitarte el gimnasio pero no sera por gusto solo debes esperar unos meses... ¿un pan pequeño 1.20€? vamos ni en disneylandia....

Puntuación 3
#19
paquirrín
A Favor
En Contra

El trabajo en España es muy poco productivo, sea por los motivos que quiera (no digo que sea culpa de los trabajadores); así que no se puede pagar más. Y en cuanto a que no se puede vivir con 1600 euros netos en 14 pagas... bueno, la inmensa mayoría de los españoles deben de ser fantasmas, porque el salario medio está por debajo.

Puntuación 9
#20
elfo-oscuro
A Favor
En Contra

al nº2 tu debes ser idiota tirando piedras contra tu protector. cuando entre el pp si que los extranjeros no vais a tener opciones de trabajar aqui pq no se os va a dejar ni entrar. las leyes xenofobas de suiza sera aplicadas aqui tb.

en el parlamento nunca antes se habian aprobado tantas leyes!!

Puntuación -2
#21
PROGRE a TOPE
A Favor
En Contra

Que se Jodan !!

Puntuación 4
#22
jjm
A Favor
En Contra

Fue con el PSOE de Felipe González cuando los trabajadores recibimos el mayor recorte en las prestaciones por desempleo allá por finales de los 80 o principio de los 90, y será con el PSOE de ZP cuando se modifíquelas leyes para poder despedir a los funcionarios, según mis estimaciones al estado le sobran 600.000 funcionarios (entre fijos, interinos y cargos políticos), como tarden mucho en ponerlos en la calle puede que el estado entre en banca rota en el mes de marzo de 2009, vamos según mi opinión estaremos noviembre igual que el primer mes de Aznar de su primer mandato(no habían pelas en las arcas del estado ni para pagar a la mujer de la limpieza de la moncloa).

Se siente ajo y agua, para todos incluido yo.

Puntuación 8
#23
jose maria guerrero
A Favor
En Contra

españa es un pais de chorizos y al pais que vayamos lo saqueamos en dos dias. desde la conquista de las americas, hasta entrar en europa o importar de china(lo proximo) cuando los españoles salimos de casa que tiemble el mundo. somos unos piratas y deberia de haber una dictadura un par de años para sanear a todo aquel que robe o mate o mienta. y los inmigrantes a su casa con educacion.

Puntuación 3
#24
Qué bonita es la vida
A Favor
En Contra

Estoy jodido pagando una hipoteca de aupa. Los ladrilleros y los bancos son dueños de mi vida. Me levanto a las 5 de la mañana para hacer el reparto del pan de la panificado de mi barrio. A las 8 cuando termino corro a la oficina en un metro atestado de gente, 2 líneas y 17 paradas más tarde llego a las 9 al despacho, allí me espera la reunión de cada mañana para organizar el trabajo diario, siempre mucho con prisas y pedido de malos modos. 10 h me escapo corriendo para tomar un café en el bar de al lado, los bollos los compro en los "chinos" que son más baratos, me aposento en una esquina de la barra donde no me ve el camarero sacar los "bollos troyanos".

14 h. mis compañeros se marchan a comer, yo aprovecho para hacer la compra en un super de lo más barato cercano y comprar un poco de mortadela y pan pa acerme un bocata; intento mangar algo para aligerar la cuenta, qué estamos en crisis!!.

19 h. hora de salida oficial, el jefe se presenta con algún marrón para Pardíllez un servidor, simpre me toca mí por eso de hacer la pelota al jefe.

20.30 h hora real de abandonar el tajo. Trayecto de metro nuevamente atestado línea suburbios con gente sudorosa y mal oliente, no para nada me he acostunbrado y hasta tiene su encanto mezclarme con el populacho.

21.30 llegada a casa, mi mujer aun no ha hecho la cena y se ha pasado el día tocándose el higo. Dice que no se casó con migo para trabajar y no hace nada en casa ni fuera, se ha gastado toda la pasta de la cuenta y me dice que tengo que ir al club a hacer unas horas extra para llegar a fin de mes.

22 h llegada al club. Esta parte la voy a omitir.

01 h vuelvo a casa y me encuentro a mi mujer acostada con otro, dice que como siempre estoy tan ocupado con mi trabajo y que no la atiendo como es debido se ha buscado un amente, que si pido el divorcio se queda con el piso porque no tiene medios.

Día siguiete:

05 horas - hoy se incrementa la lista de sodomizadores que hacen de mi vida un infierno, añado a mi mujer, la muy g....

¿podéis darme un consejo que no sea el suicidio?

Puntuación 14
#25