MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE y candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado este martes su apoyo a los ocho sindicalistas de Airbus que serán juzgados este martes por coacción a la huelga y ha apostado por derogar el artículo del Código Penal que tipifica este delito.
"Los 8 de AIRBUS (EAD.PA)(EAD.MC)tienen mi apoyo y mi solidaridad. La huelga es un derecho y el 315.3 debe derogarse cuanto antes", ha escrito Sánchez en un mensaje en su cuenta de Twitter, junto con la etiqueta "#HuelgaNoEsDelito".
La Fiscalía pide para cada uno de los ocho sindicalistas ocho años y tres meses de prisión por un delito de coacciones a los trabajadores y por delitos de lesiones a policías durante los enfrentamientos que tuvieron lugar a las puertas de la empresa Airbus en Getafe (Madrid) en la huelga general del 29 de septiembre de 2010.
El artículo 315 del Código Penal --que entró en vigor con la reforma de 2015-- establece en su apartado tres que quienes, de forma individual o colectiva, "coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga, serán castigados con la pena de prisión de un año y nueve meses hasta tres años o con la pena de multa de dieciocho meses a veinticuatro meses".
Relacionados
- Fomento avanza en la plataforma telemática para la implantación del Bono Único Regional
- Empatía propone a través del juego potenciar la resolución de conflictos y el fomento de relaciones positivas
- Fomento del Trabajo crea la Comisión Mujer y Empresa para incentivar la igualdad de género
- Juan Luis Gordo repetirá como portavoz socialista en la Comisión de Fomento del Congreso
- El PSOE exige a Fomento un acuerdo por escrito sobre el soterramiento del AVE, al igual que Murcia