Economía

Alemania podría haber caído en su primera recesión en más de cinco años

La economía de Alemania podría haber caído en su primera recesión y la perspectiva de un repunte en 2009 es débil, ha asegurado este miércoles un viceministro de Economía alemán. "Si terminamos con cero (por ciento de crecimiento) en el tercer trimestre, deberíamos considerarnos afortunados". Ha afirmado.

La mayor economía europea se contrajo 0,5 por ciento en el segundo trimestre y un resultado negativo en el período julio-septiembre constituiría la primera recesión técnica -dos trimestres seguidos de retracción- desde el comienzo de 2003.

"Si terminamos con cero (por ciento de crecimiento) en el tercer trimestre, deberíamos considerarnos afortunados. La tendencia apunta más a un número negativo", dijo el viceministro de Economía Walther Otremba en una entrevista con Reuters, con publicación autorizada para el miércoles.

"Los indicadores y los sondeos económicos claramente apuntan a la baja y debemos prever un declive", agregó Otremba, quien dirige el departamento de políticas económicas del ministerio, responsable de las proyecciones oficiales del Gobierno. "La crisis no terminará rápido", sostuvo. "Si las cosas repuntan o no el año próximo, está en duda", agregó.

Debilitamiento del euro

Cuando se le consultó sobre el reciente debilitamiento del euro contra el dólar, Otremba dijo que era demasiado pronto para anticipar algún beneficio para la actividad en Alemania.

"Si bajamos hacia 1,20 ó 1,30 dólares, eso aliviaría la carga", indicó. "De momento, seguimos en un nivel demasiado alto", añadió. El miércoles, el euro cotizaba 1,4475 dólares.

Las declaraciones del responsable muestran que él es significativamente más pesimista que el ministro de Finanzas, Peer Steinbrueck, que el martes dijo a Reuters que la economía no afronta una recesión y que mantiene su proyección de un crecimiento de 1,7 por ciento este año.

El miércoles, Steinbrueck sostuvo que Alemania estaba bien situada para soportar las turbulencias de los mercados financieros globales y que las versiones de recesión eran prematuras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum15

Keynesiano
A Favor
En Contra

Trichet comparecerá mañana coloradito! No hay que alegrarse de que las cosas vayan mal en Alemania, pero es que si les llega a ir bien, no tendriamos que salir del euro, mas bien habría que cortar por lo sano, o sea por los Pirineos, a parte que los Portugueses no tienen culpa. Trichet echa una mano, pero no al cuello! Bajadita antes de Navidades, para que vuelva algo de alegría!

Puntuación -3
#1
josera
A Favor
En Contra

Enhorabuena, señores alemanes. Lo primero es prever los posibles escenarios y apartir de ahi actuar, TOMAR MEDIDAS, no como en España que se niega la realidad, por lo que no se toman medidas ni antes ni durante la crisis. Por eso Alemania es Alemania y la locomotora Europea y aqui los ultimos, por ser incapaces de hacer nada, NI antes Ni durante, y probablemente despues, por eso somos vagon de cola y vamos arrastras de la locomotora

Puntuación 11
#2
wien
A Favor
En Contra

Yo estaba acostumbrado al Gobierno español, que cuando nos habla, nos cuenta fábulas y cuentos de hadas. "La Merkel" tiene un par para decir que hay lo que hay. No obstante, con la implantación del € aún no hemos conseguido dejar de ser los admiradores sercretos del $.Hasta Alemania tiene gripe...Y no quiero ni imaginar cómo están los índices REALES en España.

Puntuación 10
#3
Trinchete Trinchalos
A Favor
En Contra

Pues no es tiempo de bajar la guardía con los tipos de interes, el euro se debilitaria mas aun y eso nos traería mas inflación. Lo normal sería que los mantengan en los actuales niveles durante una buena temporada hasta que purge el sistema, ¿que pretenden algunos? volver a la experiencia de regalar el dinero que ya hemos visto que solo trajo mucho crecimiento especulativo y endeudamiento, eso si, durante esos años de desenfreno les importábamos muchos coches de lujo a los alemanes.

Que se pongan las pilas los distintos gobiernos y apuesten por un crecimiento sostenible y en cosas productivas.

Abajo la especulación con bienes de primera necesidad. Trichete dales duro!!!

Puntuación 9
#4
europeo
A Favor
En Contra

Toda Europa tiene tiene que aplicar el PROTECCIONISMO,no se puede competir contra la esclavitud [china e india].

Puntuación 8
#5
Inflaccion, No GRACIAS¡
A Favor
En Contra

A Jean-Claude Trichet y a la Axel Weber hay que ponerles una calle en cada pueblo y ciudad.

Han cortado el grifo de liquidez e intentan acabar con la burbuja en la que aun estamos inmersos. Y ahora no es cuestión de desfallecer, mas liquidez es mas inflación y mas perdida de poder adquisitivo de los trabajadores europeos. Mas miseria para los mileuristas. Señores a mantener los tipos recuerden que su ÚNICO mandado es contener la Inflación.

Puntuación 5
#6
David
A Favor
En Contra

La sombra de ZP es alargada y ya alcanza a Alemania

Puntuación -1
#7
Fobos y Deinos
A Favor
En Contra

De acuerdo con 4 y 6, la prioridad para Trichet es el nivel de precios, su lucha contra la inflación, que no olviedemos casdtiga a los más débiles. Por tanto, a mantener el tipo de interés. Si lo alemanes están jodidos....¿ cómo estamos nosotros ? El 2009 será para España de Fobos y Deinos ( miedo y pánico en griego )

Puntuación 4
#8
oooo
A Favor
En Contra

si la sombra de zp jajaja es cierto qe importante es el y españa en europa

Puntuación 0
#9
Tato
A Favor
En Contra

Creo que con el vice-ministro de Economía y el ministro de Finanza alemanes vemos la gran diferencia conceptual que separa los digamos mercaderes (quien produce y compra/vende) y los financieros. En el caso de los tipos altos y paridad fuerte, los financieros aplauden pq se controla inflación y se sanea la economía.

Los "mercaderes" ven que no venden un pimiento y que sus empresas se van al carajo (y la gente a la calle).

Si con Euro fuerte no exportamos e interés alto no consumimos, sigo insistiendo que nos vamos a tomar viento.

A mi entender no es un tema de bajar hipotecas o comprar coches de lujo (esto sería una faceta más española), sino tener la economía funcionando para que la gente pueda vivir, pagar sus impuestos y los estados ofrecer sus servicios y mantener nuestros estándares de vida.

Puntuación -1
#10
Balta
A Favor
En Contra

¿Bajar los tipos?

¿A alguien le pusieron una pistola en la cabeza para endeudarse hasta las cejas? Confío en que la respuesta sea No.

A partir de ahí, hay que contener la inflación y si es necesaria una subida de tipos bienvenida sea.

Seamos realistas, no se debe castigar al previsor, al ahorrador, al que ha saneado y cuidado sus cuentas en años de crecimiento al ver venir las vacas flacas, en favor del derrochador y del "españolito endeudado" muy por encima de sus posibilidades.

La fórmula es fácil: + productividad, - Endeudamiento + Trabajar = Solución a la crisis. Sin embargo, somos incapaces de ello, pues el español olvidó hace tiempo la capacidad de sacrificio y apretarse el cinturón.

Saludos y buen día!!!

P.d: No tengo casa propia, ni un coche de primera mano, ni un sueldo de escándalo, ni un trabajo de funcionario vitalicio.

Puntuación 3
#11
nariganfly
A Favor
En Contra

Lo que suceda en Alemania no es tan "relevante" para la economía mundial (es una subcontrata de EEUU mayormente). En Europa pintan mucho (y para España ya ni digamos) pero más allá tampoco

El problema lo tenemos con lo que está sucediendo en USA, si USA termina por petar nos vamos todos al carajo, aunque la cuestión sigue siendo quién ha hecho los deberes y quién no y obviamente Zapo y sus secta en el Gobierno no los han hecho, así que España suceda lo que suceda está muy muy muy MAL.

Mucho peor si Alemania entra en recesión (tiene sus arcas bien dotadas, cero endeudamiento y un considerable ahorro por familia, amén de que su paro se contiene e incluso baja).

En definitiva USA es la clave. Si los USA "desinversiónan" masivamente en España no quiero ni pensar lo que puede suceder y claro, con un INUTIL por presidente como es Zapatero que humilla al pueblo americano no levantándose de su asiento al paso de la bandera americana y un pueblo de casposos que le votan y son antiamericanos por típico tópico y por imbecilidad manifiesta, pues lo tenemos muy muy muy MAL, y sino al tiempo, aunque creo que ya no hace falta esperar más para constatar que nuestra situación es de catástrofe.

¿Que se creen en España estos fascistas del PSOE?¿Que va avenir un fondo soberano de bno se sabe que país a rescatarnos?¿venezuela quizá que está en la más absoluta ruina?¿Irán, país amigo del ex-presidente González y que amenaza continuamente a la única democracia de la región (Israel)

¿Turquia? ¡¡¡venga ya!!!, esta crisis es negra, cruel y se va a llevar por delante a mucha gente sin miramientos.

Por supuesto el no estar preparados ante la crisis tiene culpables: El Gobierno de Rodriguez Zapatero y sus Ministros de economía y trabajo mayormente. Si, si, CULPABLES.

Puntuación -1
#12
Verdades como puños
A Favor
En Contra

La culpa, no es de la Merkel como pudiera parecer(nó, porque es conservadora); ZP, es el culpable; lo "bien" que vá EE.UU., se lo deben a Zapatero; Lo del Reino Unido, Francia e Italia, todo eso y mucho más por el inutil de ZP, como no podia ser de otro modo.-

Puntuación -2
#13
Montse
A Favor
En Contra

Afortunadamente, por los comentarios que he leído en esta página hay más personas concienciadas con el enorme problema de la economía española que haraganes demagogos. Menos mal.

Comparto la idea de mantener tipos, pues la Historia nos ha demostrado de forma terrible cuán cruel puede ser la inflación con los más necesitados (es increible que los llamados progres socialistas se llenen la boca de protección de los más débiles y luego pidan rebajas de tipos para ayudar a que se compren más pisos y enriquecer más a constructores y promotores).

Angela merkelñ está dando una lección a ZP sobre cómo coger el toro por los cuernos.

Y termino recordando a todos, que de no ser por los cambios realizados en la forma de medir estadísticamente PIB y otros valores similares, España habría tenido un crecimiento negativo en el segundo y tercer trimestre. (Pueden consultar el procedimiento antiguo en el servicio de estudios de cualquier entidad financiera, yo lo he hecho en el de La Caixa)

Puntuación 0
#14
Verdades como puños
A Favor
En Contra

Para 14: Llevas toda la razon: "Angela Merkel está dando una lección a ZP sobre como coger el toro por los cuernos"

Logico, mientras cogia el toro(por los cuernos), Alemania, entraba en RECESION con un -0,5%, toda una lección, si señor.-

Puntuación 0
#15