Economía

Economía.- Podemos insiste en que hay que negociar con Bruselas una flexibilización de la senda de reducción del déficit

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Presupuestos de Podemos en el Congreso, Segundo González, ha insistido este viernes en la necesidad de negociar con la Comisión Europea una flexibilización de la senda de reducción del déficit en España, y ha criticado al PP por presentar unos "presupuestos electoralistas" antes de los comicios del 20 de diciembre, aun a sabiendas de que tendría que cambiarlos posteriormente.

La Comisión Europea hizo públicas este jueves sus proyecciones económicas para los 28 estados miembros, donde se prevé que España incumpla los objetivos de déficit comprometidos para 2015 y 2016 con cifras peores a las de otoño, al estimar un desequilibrio del 4,8% el pasado año y del 3,6% para este ejercicio. En total, el ajuste para alcanzar los objetivos pactados ascendería a unos 20.000 millones de euros.

Preguntado por este asunto en rueda de prensa, González ha reiterado la apuesta de la formación morada por "presionar" al Ejecutivo comunitario para que "rebaje los ritmos" de ajuste del déficit para poder "apostar por el crecimiento". Según el programa electoral de Podemos, su apuesta pasaría por conseguir que dejar el déficit público en el 2,2% en 2019.

CUENTAS "COMPLETAMENTE IRREALES"

En cualquier caso, el diputado asturiano también ha criticado que el Gobierno de Mariano Rajoy planteara unos Presupuestos "completamente irreales" y que partían de un análisis de la situación macroeconómica "que no atendía a la realidad del país", ya que "sobreestimaba" el ritmo de aumento del empleo y del PIB.

"Hay que ser sincero y transparente con la ciudadanía, y no se pueden presenta unos Presupuestos puramente electoralistas antes de las elecciones y que luego vas a tener que revisar", ha insistido.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint