Economía

Gas natural fenosa, pendiente del precio del petróleo para presentar su nuevo plan estratégico

- Prevé invertir unos 2.000 millones en 2016 con proyectos en España, México, Perú, Colombia y Chile

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, explicó este miércoles que la compañía está pendiente de que se clarifique la evolución del precio del petróleo para poder presentar su nuevo plan estratégico para los años 2016 a 2018, en principio durante el segundo trimestre de este año.

Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados de la empresa en 2015, Villaseca indicó que la cotización del petróleo y su efecto en otras materias primas como el gas, la electricidad o el carbón tuvo un impacto negativo de 114 millones de euros en el beneficio de explotación (Ebitda) de la compañía en el pasado ejercicio.

“Esperamos cierta subida con el tiempo del Brent”, afirmó Villaseca, quien, sin embargo, admitió que “con el petróleo soy incapaz de prever absolutamente nada”. “Estos precios en algún momento tendrán que ir al alza, pero no tengo ni la más remota ida de cuándo”, apostilló.

En cuanto al impacto en las cuentas de Gas Natural, explicó que la cotización del crudo afecta a la compraventa logística de gas, aspecto que representa el 15% de su Ebitda.

Por ello, aseguró que “el plan estratégico vendrá afectado por lo que esperemos que vaya a hacer el Brent”, por lo que se mostró esperanzado de que “haya más claridad” en el momento en que se presente.

En relación también con el petróleo, Villaseca fue preguntado por la relación con Repsol, segundo mayor accionista de Gas Natural tras CaixaBank. Sobre este aspecto, rechazó hacer ninguna valoración sobre una posible fusión de ambas empresas o sobre una posible venta de la participación de la petrolera en la gasista.

Por otro lado, anunció que el nuevo plan estratégico revisará la política de dividendos, que actualmente fija un 'pay out' del 62,1% aunque aseguró que todavía no hay una decisión tomada.

Por último, adelantó que las inversiones de Gas Natural se situarán en unos 2.000 millones en 2016, en la línea de años anteriores, con partidas para redes de gas en España, proyectos eólicos en Canarias, plan de automatización de contadores eléctricos y proyectos de redes en México, Perú, Colombia y Chile.

(SERVIMEDIA)

03-FEB-16

JBM/caa

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin