Economía

La confianza de los españoles sube en agosto tras seis meses consecutivos de caídas

La confianza de los consumidores españoles mejoró en agosto después de sufrir una racha de seis meses consecutivos de caídas. El índice elaborado por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) remontó hasta los 51,4 puntos desde el mínimo histórico de 46,3 enteros de julio. Este organismo cree que la mejora se ha producido por las recientes descensos del petróleo.

El dato es mejor de lo esperado por los analistas consultados por Bloomberg, que habían previsto que el índice de confianza volviera a caer y marcase otro récord negativo en 45,5 puntos.

A pesar de la mejora del índice, el dato de agosto es el segundo más bajo de todo el año. En enero, el indicador de confianza del ICO se encontraba en 70,9 puntos, desde entonces ha sufrido seis descensos consecutivos que le condujeron en julio a su mínimo histórico.

La confianza ha subido en agosto porque han mejorado las expectativas de los consumidores para los próximos seis meses y, en menor medida, su valoración de la situación actual. El indicador que mide la percepción de la situación actual del empleo es el único que ha empeorado en agosto.

"La mejoría del indicador de confianza del consumido puede encontrarse relacionada con la caída que se ha producido en el precio del petróleo desde mediados de agosto, lo que también podría explicar el notable descenso en las expectativas de inflación y de subida de tipos de interés manifestadas este mes", explica el ICO en su informe.

No obstante, el organismo avisa de que en términos interanuales, el índice de confianza continúa registrando caídas y "sigue anticipando una moderación del consumo privado para los próximos trimestres".

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky