El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, ha considerado "claramente negativos" los datos de autónomos que arrojan el paro y la afiliación de enero, y ha pedido a los políticos que han promovido la liberalización de horarios comerciales y las aperturas "indiscriminadas" en festivos que recapaciten.
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
En una nota de prensa, Reyna explica que la "sangría" de pérdida de activos en la construcción continúa muy por encima de las expectativas, a lo que hay que unir las bajadas del sector del comercio, un grupo "que viene soportando muy mal los bandazos de la crisis", y que demuestra la necesidad de tomar "medidas urgentes" en este sector.
UPTA asegura que sólo en enero se ha acabado con el 44% de lo recuperado en la afiliación de autónomos durante todo el año 2015. "Esta cifra, por sí misma, demuestra lo profundo de la crisis que estamos sufriendo y la dificultad en el futuro para crear empleo, ya que son los autónomos que hubieran podido contratar a otros trabajadores los que están cerrando sus propias actividades", indica.
A su parecer, las bajas continuadas de trabajadores autónomos confirman las propuestas de UPTA para que se articulen fórmulas pensadas específicamente para este colectivo y la empresa individual, puesto que los autónomos "el principal factor de creación neta de trabajo".
Relacionados
- El cuarto trimestre de 2015 registra un 12% más de contratos que el año anterior
- Villacís denuncia los contratos y cargos "a dedo" de Ahora Madrid
- Compromís pide la comparecencia de Castellano en las Corts para que aclare los contratos con Avialsa
- UGT celebra que los contratos de la Administración balear tengan la obligación de ofrecer trabajo de calidad
- Sucesos.- Desarticulado un grupo acusado de defraudar medio millón con la venta de falsos contratos de trabajo